1. ¿Qué es el pasaporte ordinario?

El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático. En la Sección Consular únicamente se tramitan pasaportes ordinarios, ya sean de alta seguridad (biométricos en libretas “N”) o de emergencia (en libretas tipo “E”).

El sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados de México permite la impresión de las libretas en el momento de su cita. Durante ésta, se recibirán sus documentos originales y cotejarán sus copias, además de la toma de biométricos. Siempre que se cumpla con los requisitos y se haya cubierto la tarifa correspondiente, los pasaportes se entregarán el mismo día de la cita. En ese momento, el pasaporte anterior será cancelado y retornado a la persona interesada, junto con su pasaporte renovado/nuevo.

2. ¿Qué costo tiene el trámite de pasaporte y cómo debo realizar el pago?

Favor de consultar la Tarifa mensual vigente.

3. ¿Cuánto tiempo se tardan en entregarme mi pasaporte?

Siempre que se cumpla con los requisitos y se haya cubierto la tarifa correspondiente, los pasaportes se entregarán el mismo día de la cita.

4. ¿Necesito llevar fotografías para tramitar mi pasaporte?

NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS. La fotografía que aparecerá en su nuevo documento será tomada durante su cita. Ésta debe reflejar su actual apariencia, por lo que le recordamos que el día de su cita porte maquillaje moderado, cabeza descubierta y evite el uso de lentes de contacto de color o accesorios que obstruyan sus rasgos físicos.

Durante su cita:

  • Se le solicitará mantener su teléfono celular apagado y cumplir con las medidas sanitarias aplicables. El trámite es individual. En caso de que traiga acompañantes, deberán esperarle en la recepción. De requerir asistencia especial, deberá solicitarla al momento de la revisión de sus documentos.
  • Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.

5. ¿Me devuelven toda la documentación presentada en original?

Sí. Los documentos deben presentarse en original y copia. Una vez concluida la cita se le serán devueltos.

6. ¿Me cancelan mi pasaporte el día de la cita?

En el momento que se entrega el pasaporte renovado/nuevo, el pasaporte anterior será cancelado y retornado a la persona interesada. En caso que su pasaporte anterior contenga algún permiso de residencia o visa vigente de otro país, se recomienda corroborar con las autoridades de ese país si la renovación del pasaporte mexicano podría implicar tener que renovar esos documentos.

7. ¿Dónde puedo tramitar mi pasaporte si estoy en Alemania?

Los pasaportes sólo pueden ser solicitados en la Sección Consular de la Embajada de México en Berlín, o bien, en el Consulado de México en la ciudad de Fráncfort del Meno.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

  • Sección Consular de la Embajada de México en Berlín, brinda atención a quienes residen en los estados de: Sajonia (Sachsen), Baja Sajonia (Niedersachsen), Sajonia-Anhalt (Sachsen-Anhalt), Schleswig-Holstein, Turingia (Thüringen), Berlín, Brandemburgo (Brandenburg), Bremen, Hamburgo, y Meclemburgo-Antepomerania (Meckenburg-Vorpommern).
  • El Consulado de México en Frankfurt brinda atención a quienes residen en los estados de: Baden Wurtemberg (Baden Württemberg), Baviera (Bayern), Hesse (Hessen), Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen), Renania Palatinado (Rheinland-Pfalz) y Sarre (Saarland).

8. ¿Puedo tramitar mi pasaporte en los Consulados Honorarios?

NO es posible hacer este trámite en los Consulados Honorarios. Únicamente la Sección Consular de la Embajada de México en Berlín o el Consulado de México en la ciudad de Fráncfort del Meno pueden procesar las solicitudes para la expedición de pasaportes.

9. Vivo lejos de Berlín. ¿Puedo hacer mi trámite de pasaporte por correspondencia o a distancia?

No. Para renovar o tramitar un pasaporte, debe presentarse personalmente ante un consulado de México. La captura de biométricos (fotografía, lectura de iris de ambos ojos, huellas dactilares y firma) requieren de su presencia física, por lo que no se puede hacer el trámite a distancia.

10. No tengo mi acta de nacimiento para renovar mi pasaporte. ¿Cómo puedo obtener un acta?

Puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento en el siguiente portal de internet: https://www.gob.mx/actas  o bien solicitarla previamente a la Sección Consular en esta liga

11. Tengo la doble nacionalidad (mexicana y alemana), no tengo identificación oficial mexicana y, en la alemana, sólo tengo un apellido. ¿Puedo presentar dicha identificación para tramitar mi pasaporte?

No. Es importante que los datos correspondan a los que se asientan en su acta de nacimiento mexicana.

12. Ya tengo mi cita para renovar mi pasaporte; éste sigue siendo válido. ¿Podré seguir usándolo después de mi cita?

Sí. Puede incluso viajar con su pasaporte o solicitar visas (siempre y cuando sea vigente aún) mientras espera su cita para pasaporte. Cuando recoja su nuevo pasaporte, el anterior se cancelará y se le devolverá. Al cancelar la libreta de pasaporte, dependiendo de la legislación del país de emisión, pueden perder su validez (consulte directamente en la embajada o país del que obtuvo su visado o documento de residencia).

13. Tengo mi pasaporte mexicano como medio de identificación y probatorio de nacionalidad. ¿Esto no es suficiente para renovar mi pasaporte?

El pasaporte es un documento oficial que acredita la nacionalidad y la identidad del titular. Al momento de obtener un pasaporte puede que los datos no estén completos (ejemplo: no tiene la CURP en su pasaporte) o incorrectos, por lo que el funcionario público debe verificar la exactitud de los datos y hacer eventuales modificaciones. Además, es importante que los titulares de los pasaportes tengan otro medio de identificación y probatorio de nacionalidad. Asimismo, las Representaciones en el Exterior deben mantener mayores medidas de seguridad para documentar a los connacionales.

14. ¿Qué es la forma OP-7?

Es un permiso que padre y madre otorgan a los menores de edad para que puedan obtener su pasaporte. Es indispensable la presencia de padre y madre con identificación oficial vigente, (credencial del IFE, Matrícula Consular, Pasaporte, etc.) y que refleje los nombres completos como aparecen registrados en el acta de nacimiento del niño o niña.

En el caso de que uno o ambos progenitores padres no vivan con el niño/niña, podrán tramitar la autorización en el Consulado o delegación de la SRE que le corresponda.

15. Quiero renovar el pasaporte de mi hijo/hija pero la madre/el padre no se encuentra en el país. ¿Puedo presentarme sola/solo con la/el menor?

Sí. No obstante, antes de su cita para el trámite de pasaporte del niño o niña, el padre o la madre ausente deberá solicitar la forma OP-7 en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior.

16. Quiero renovar el pasaporte de mi hija/hijo pero la madre/el padre que vive en la misma ciudad no quiere/puede presentarse conmigo. ¿Puedo presentarme sola/solo con la/el menor?

No. Si padre y madre viven en la misma ciudad deberán presentarse con el niño o niña. Sólo en los casos en los cuales el padre o la madre se encuentren fuera del país podrán solicitar la forma OP-7 en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Embajada o Consulado en el exterior.

17. Me casé en Alemania y ahora tengo el apellido de casada. Quiero que el apellido de casada(o) aparezca en mi pasaporte mexicano ¿Qué debo hacer?

Al renovar su pasaporte mexicano deberá cumplir con los requisitos que se enlistan en nuestra página web y presentar su acta de matrimonio alemana en formato internacional. Al obtener su nuevo pasaporte verá que mantendrá sus dos apellidos como en su acta de nacimiento mexicana, más el apellido de casada(o) en la sección correspondiente del pasaporte.

18. Me voy de vacaciones o de viaje de negocios próximamente pero mi pasaporte está vencido. ¿Puedo solicitar uno de emergencia?

No. El pasaporte de emergencia se expide únicamente en casos de protección consular y siempre que sea una emergencia comprobada (viaje inmediato por salud, atención médica o repatriación). Por ello es importante que verifique la validez de su pasaporte antes de comprar boletos para viajar. Si en la plataforma de citas en MiConsulado  no encuentra disponibilidades de su conveniencia en esta Sección Consular, puede hacer el trámite en otros lugares más cercanos de su domicilio como el Consulado de México en Frankfurt, o las Secciones Consulares de México en Suiza o en Austria.

19. Perdí / me robaron mi pasaporte vigente, tengo un vuelo programado y no tengo tiempo para esperar para obtener mi nuevo pasaporte. ¿Puedo solicitar uno de emergencia?

Sí. Sólo en estos casos o en casos de protección consular se puede expedir un pasaporte de emergencia. Si usted perdió o le robaron el pasaporte, deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para programar una cita. En su defecto, puede programar su cita vía la plataforma de citas en MiConsulado. Nota: las autoridades consulares pueden verificar la validez del pasaporte que se le expidió por última vez, por lo que se exhorta a los interesados no destruir sus pasaportes o hacer declaraciones en falso ante las autoridades.

20. ¿Cómo puedo obtener una cita para una fecha distinta a la que MiConsulado indica como disponible?

Las citas para pasaportes ordinarios se conciertan exclusivamente a través del sistema de MiConsulado de la S.R.E.: https://citas.sre.gob.mx 

En el calendario encontrará las fechas disponibles del mes actual y posiblemente las fechas del mes subsecuente.

Para obtener citas en los meses posteriores, deberá esperar a que se liberen las fechas correspondientes. Esto sucede, por lo general, a partir de mediados de cada mes próximo anterior. Por ejemplo: las citas del mes de septiembre estarán disponibles a partir de mediados del mes de agosto. Las de octubre, a mediados de septiembre.

21. ¿No encontró la respuesta a su pregunta?

Envíenos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto “Consulta pasaporte” seguido de la gestión que desee hacer. Ejemplo: “Consulta pasaporte – renovación”.

¿La Embajada de México en Alemania me pude asesora y ayudar a obtener una visa o permiso de residencia para Alemania?

- No. Sólo las autoridades alemanas se encuentran facultadas para brindar información vinculante sobre la regulación de visas para este país, así como para autorizar y expedir el permiso o visa correspondiente.

¿Puedo entrar a Alemania antes de que inicie la vigencia de la visa que obtuve de la Embajada de Alemania?

- Es posible, siempre y cuando no sea mucho antes del inicio de la vigencia de la visa (max. tres semanas).

¿Puedo permanecer 90 días como turista en Alemania, después del vencimiento de mi visa actual (estudios, Au Pair, trabajo, etc.)

- No. El cambio de estatus migratorio no sucede de forma automática, siempre es necesaria la autorización de la Oficina de Extranjería que le corresponde por su domicilio en Alemania.

¿Qué pasa si permanezco después del vencimiento de mi visa?

- Estaría en calidad de indocumentado. Por lo tanto, es sujeto a ser deportado por las autoridades; incluso al momento del control migratorio para salir del país.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Alemania y en otros países del Espacio Schengen en un año?

- Los turistas mexicanos pueden permanecer en el Espacio Schengen por un máximo de 90 días acumulados, sean consecutivos o no, dentro de cualquier período de 180 días.

A fin de aplicar la norma 90/180 días, se ha puesto a disposición del público en general una calculadora de estancias de corta duración para el público en general y para las autoridades de los Estados miembros.

Enlace a la calculadora y manual de estancias de corta duración.

La fecha de entrada se considerará como primer día de estancia en el territorio de los Estados miembros, y la fecha de salida como último día de estancia en el territorio de los Estados miembros. No se tendrán en cuenta para el cálculo de la duración de la estancia en el territorio de los Estados miembros los períodos de estancia autorizados por medio de un visado nacional de larga duración o de un permiso de residencia.

¿Qué es el Espacio Schengen?

- El espacio Schengen es un área de Europa formada por 29 países que han acordado la abolición de controles en sus fronteras interiores para permitir la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, siguiendo unas normas comunes de control de fronteras exteriores.

- El espacio Schengen funciona a efectos prácticos como un solo país gracias a su política común de visados y, en consecuencia, los viajeros que estén autorizados a entrar en uno de sus 29 estados podrán moverse también con total libertad por el resto de su territorio durante un máximo de 90 días en un período de 180 días.

- Cabe destacar que no todos los miembros de la Unión Europea (UE) o todos los países europeos forman parte del espacio Schengen porque se trata de dos zonas diferentes.

¿Qué países son miembros del Espacio Schengen?

Actualmente son 29 países miembros: Alemania, Austria, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Cuatro de ellos no son miembros de la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

https://ec.europa.eu/home-affairs/policies/schengen-borders-and-visa/schengen-area_en 

https://www.schengenvisainfo.com/es/schengen-paises/ 

¿Puedo cambiar mi estatus migratorio si ingresé como turista a Alemania y obtuve una oferta de empleo / plaza para estudiar / contraje matrimonio?

- No. Los mexicanos que ingresen como turistas no pueden cambiar su estatus migratorio, independientemente de las razones que justifiquen dicha solicitud.

- Para permanecer en Alemania y llevar a cabo una actividad distinta al turismo, se debe tramitar una visa desde México, en la Embajada de Alemania en México.

¿Cual es el costo de mi trámite?

- Por favor, consulta la tarifa mensual vigente.

¿Puedo tramitar la apostilla de un documento emitido en México en la Embajada de México en Alemania?

- No. La apostilla de documentos públicos mexicanos sólo puede tramitarse en territorio nacional, ante las autoridades de los gobiernos del Estado donde fue emitido el documento.

Directorio de oficinas que llevan a cabo el trámite de apostilla.

Para los documentos públicos federales, la dependencia encargada es la Coordinación General Política con Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación. Los datos de contacto son los siguientes:

Coordinación General Política con Poderes de la Unión
Río Amazonas 62, interior Piso 3
Colonia: Cuauhtémoc
Código postal: 06500, México, D. F.
Teléfono(s): 509 33 226 extensión 35010
Fax: 509 33 222

¿Puedo tramitar la apostilla de un documento emitido en Alemania en la Embajada de México en Alemania?

- No. Este trámite sólo puede ser llevado a cabo por las autoridades alemanas correspondientes de cada uno de los Estados Federados. Estas varían en función del Estado Federal.

Documentos federales:
Oficina Administrativa Federal
Excepción: En el caso de los certificados del Tribunal Federal de Patentes y de la Oficina Alemana de Patentes, la apostilla la concede el Presidente de la Oficina Alemana de Patentes.

Actos de los Estados Federados de Alemania:
La jurisdicción no está regulada de manera uniforme en los estados federales alemanes. Por lo tanto, en un caso concreto, se recomienda consultar con el emisor del documento por quién se puede conceder la "Apostilla de La Haya". Por regla general, las autoridades competentes son:

a) Actos de autoridades administrativas (excepto autoridades administrativas judiciales):

Ministerios (Administraciones del Senado) para el Interior; Presidentes de Distrito; Presidente del Distrito Administrativo; Gobierno del Distrito;

en Berlín: Oficina Estatal de Asuntos Ciudadanos y Normativos;
en Baja Sajonia: direcciones de policía
en Renania-Palatinado: Dirección de Supervisión y Servicios en Kaiserslautern;
en Sajonia: Direcciones Regionales en Chemnitz, Dresde y Leipzig;
en Sajonia-Anhalt: Oficina de la Administración del Estado en Magdeburgo;
en Turingia: Oficina Administrativa del Estado en Weimar;

b) Los documentos de las autoridades administrativas judiciales, los tribunales ordinarios (civiles y penales) y los notarios:
Ministerios (administraciones de senado) de justicia; presidentes de tribunales de distrito (locales).

c) Actas de otros tribunales (excluyendo los tribunales ordinarios):

Ministerios de Interior;
Presidentes del Gobierno; Presidente del Distrito Administrativo; Gobierno del Distrito;
Ministerios de Justicia;
Presidentes de tribunales de distrito (locales);

¿Puedo conducir con mi licencia de manejo mexicana en Alemania?

Si no establece su residencia en Alemania:

Si está permitido conducir los vehículos de la clase para la cual fue expedida la licencia de conducir a los titulares de licencias nacionales o licencias de conducir internacionales expedidas con base en la Convención internacional relativa a la circulación de vehículos automotores, del 24 de abril de 1926, a la Convención sobre la Circulación Vial, del 8 de noviembre de 1968, o a la Convención sobre la Circulación por Carretera de 1949, que estén en vigor (en combinación con el permiso de conducir nacional en virtud del cual se expidió)

Por sí sola, la licencia de conducir internacional no es válida.

Si no se está en posesión de una licencia internacional para conducir, es preciso disponer de una traducción de la licencia de conducir nacional.

Solo se admiten las traducciones al alemán que hayan sido confeccionadas por:
- un club alemán de automóvil,
- un traductor o intérprete jurado y registrado ante los tribunales,
- un capitán de un buque alemán,
- un club de automóvil internacionalmente reconocido del país que expide el permiso de conducir
- entidades oficiales del país que expide el permiso de conducir.

https://www.bmvi.de/SharedDocs/DE/Anlage/StV/auslaendische-fahrerlaubnisse-merkblatt-ausserhalb-eu-und-ewr-staaten-spanisch.html?dlConfirm=true 

Si establece su residencian Alemania

Si está en posesión de un permiso vigente de conducir de un país que no es miembro de la UE o del EEE, éste tiene una validez de seis meses a partir del momento en que se establece la residencia normal en la República Federal de Alemania. Después de dicho período, su permiso de conducir dejará de ser reconocido.

Para seguir conduciendo se requiere un permiso de conducir expedido en la República Federal de Alemania. Los requisitos para la expedición del permiso de conducir alemán dependen del país en el que haya adquirido el permiso de conducir. En el caso de licencias de conducir mexicanas de debe llevar a cabo un examen teórico y uno práctico.

En lo que respecta a la obtención y los requisitos asociados al permiso de conducir alemán, diríjase a la autoridad responsable del permiso de conducir en su lugar de residencia. En casos excepcionales, la autoridad encargada de los permisos de conducir puede prorrogar el plazo hasta seis meses, previa solicitud, si puede demostrar de forma creíble que no tendrá su residencia habitual en la República Federal de Alemania durante más de 12 meses.

Conducir un auto con un permiso de conducir extranjero que no está reconocido aquí o ha dejado de estarlo es penado.

https://www.bmvi.de/SharedDocs/DE/Artikel/StV/Strassenverkehr/gueltigkeit-auslaendischer-fahrerlaubnisse-in-deutschland.html 

¿Dónde puedo obtener el pasaporte de vacunación europeo si fui vacunado en México?

En Alemania únicamente los médicos y las farmacias están autorizados a emitir los pasaportes de vacunación europeos en Alemania.

Los médicos sólo los expiden a sus pacientes y las farmacias a todas aquellas personas que demuestren fidedignamente que obtuvieron la vacunación completa.

El comprobante de vacunación que se debe presentar en las farmacias debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Prueba de las vacunas Covid 19 en alemán, inglés, francés, italiano o español en formato digital o en papel (por ejemplo, certificado amarillo de vacunación de la OMS).
  • La vacunación debe haberse realizado con una vacuna que figure en el sitio web del Instituto Paul Ehrlich. La última dosis de vacunación necesaria debe haberse administrado hace al menos 14 días. En el caso de las personas recuperadas, basta con una dosis de vacunación, que no tiene por qué ser de hace 14 días.
  • La prueba debe contener los siguientes datos: los datos personales de la persona vacunada (al menos los apellidos, el nombre y la fecha de nacimiento o el número de pasaporte/documento de identidad); fecha de vacunación, número de vacunas, nombre de la vacuna, nombre de la enfermedad contra la que se vacunó, y características que indican la persona o institución responsable de realizar la vacunación protectora o de expedir el certificado, por ejemplo un símbolo oficial o el nombre del emisor.

¿La Embajada puede ayudarme a obtener el pasaporte de vacunación europeo contra el corona virus en las farmacias?

- No. La Embajada no se encuentra facultada para intervenir en ese trámite.

Consulta esta liga para encontrar información sobre las oportunidades de estudio que existen en Alemania y en México.

¿La embajada hace traducciones?

- No. Sin embargo le proporcionamos una lista de traductores español-alemán.

¿La embajada puede brindarme apoyo legal?

- No. Le proporcionamos un enlace con información para obtener asistencia legal.

¿La embajada puede recomendarme asistencia médica?

- Aquí le compartimos un enlace con información para obtener asistencia médica.