La Cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento de identificación militar, requisito obligatorio para todo varón mexicano entre 18 y 40 años de edad. Para tramitar la Cartilla debes hacer una cita para presentarte en la Sección Consular de la Embajada y llenar la solicitud correspondiente.

El trámite de Cartilla Militar se brinda únicamente con previa cita.

Usted podrá obtener información y orientación sobre los requisitos para la obtención del trámite de Cartilla Militar en la Sección Consular y programar su cita vía correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REGISTRO POR PRIMERA VEZ

Este trámite es gratuito. Para registrarte por primera vez, debes cumplir estos requisitos:

  1. Solicitar una cita.
  2. Ser mexicano, entre 18 y 40 años.
  3. Original del acta de nacimiento.
  4. Identificación oficial vigente con fotografía; las identificaciones aceptadas son:
    • Pasaporte.
    • Matrícula consular.
    • Credencial para votar.
    • Certificado de estudios, título o cédula profesional, credencial escolar o universitaria.
  5. Acreditar su domicilio con alguno de los siguientes documentos: recibo de renta, recibo de servicios públicos, talón de cheque del trabajo, credencial de la escuela, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos o identificación oficial que señale el domicilio actual.
  6. Acudir personalmente al consulado a realizar su trámite.
  7. En virtud de que la fotografía será tomada en forma digital, al presentarse la persona interesada en la oficina consular, las facciones (rostro) se deben distinguir con claridad (frente despejada, pelo corto, sin patillas, con bigote recortado, sin barba, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones), y camisa de vestir blanca con cuello. La Sección Consular de la Embajada únicamente expedirá cartillas a las personas mexicanas que comprueben tener su domicilio en el extranjero y que cumplan con los requisitos señalados.

 

LIBERACIÓN DE LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

Este trámite es gratuito. Para liberar la cartilla deberás cumplir con estos requisitos:

  1. Presentar precartilla original; la Sección Consular de la Embajada la enviará a México para su liberación.
  2. Una fotografía reciente, tamaño pasaporte tomada de frente, con fondo blanco, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, con el bigote recortado -de ser el caso- con el cabello corto estilo militar y con la frente descubierta.
  3. Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada – previa cita - a realizar su trámite.

 

CORRECCIÓN DE LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL

Para solicitar la corrección de la cartilla militar, debes cumplir con estos requisitos:

  1. Original del acta de nacimiento.
  2. Original y copia de la Cartilla.
  3. Cuatro fotografías recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco, de frente y con la frente descubierta, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, con el bigote recortado -de ser el caso- y con el cabello corto estilo militar.
  4. Este trámite si tiene un costo. El pago deberá realizarse en el banco única y exclusivamente después de que el funcionario de la sección consular se lo indique. Asimismo, el pago deberá ser exacto, no exceder el monto indicado en ningún caso.

 

DUPLICADO DE LA CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL
Si perdiste tu Cartilla Militar y deseas un duplicado, debes cumplir con estos requisitos:

  1. Número de matrícula, fecha y lugar de expedición de la Cartilla. De ser posible, proporcionar fotocopia de la Cartilla o Constancia del Registro. Si el interesado no cuenta con esta información, NO podrá solicitar el duplicado.
  2. Cuatro fotografías recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco, de frente y con la frente descubierta, sin barba, sin patilla, sin adornos de ninguna especie, sin lentes, con el bigote recortado -de ser el caso- y con el cabello corto estilo militar.

Este trámite sí tiene un costo. El pago deberá realizarse en el banco única y exclusivamente después de que la o el funcionario de la Sección Consular se lo indique.