VISA DE VISITANTE (TURISMO/NEGOCIOS/TRÁNSITO SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS)

 

REQUISITOS

  1. Solicitud de visa debidamente llenada y firmada (firma autógrafa, no digital).
  2. Pasaporte vigente (con por lo menos dos hojas para visados) y copia de la hoja de datos.
  3. 1 fotografía tamaño pasaporte, con fondo blanco, sin lentes (min. 3.2 cm x 2.6 cm and max. 3.9 cm x 3.1 cm).
  4. Original y copia del documento que acredite legal estancia, si no es nacional del país donde solicita la visa (por ej. Visa o sello de entrada).
  5. Pago de los derechos por la solicitud de visa. La tarifa se paga únicamente mediante depósito o transferencia a la cuenta bancaria de la Sección Consular.
  6. Acreditar uno de los siguientes supuestos:

 a) Arraigo:

  1. Original y copia (legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores) de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados a nombre de la persona solicitante con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años, o
  2. Original y copia (legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores) de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre de la persona solicitante con una antigüedad mínima de dos años y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por la autoridad competente de cada país con antigüedad mínima de 2 años.

 b) Solvencia económica:

  1. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales netos equivalentes a $ 1,100.00 USD, durante los últimos tres meses (debe presentar estados de cuenta certificados por el banco de cada mes donde se vean reflejados sus ingresos detallados; los informes globales no son suficientes para acreditar este requisito) y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año acompañada de la copia de la identificación de quien firma el documento. La constancia debe estar impresa en papel membretado con todos los datos de la entidad que la expide, indicar su nombre completo, cargo, salario neto, la fecha en que comenzó a trabajar ahí y nombre, cargo y firma de quien la expide y sus datos de contacto.  O,
  2. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a aproximadamente $ 3,220.00 USD, durante los últimos tres meses (estos documentos deben estar certificados por el banco que los expidió). O
  3. En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a $ 650.00 USD, durante los últimos tres meses.

 c)  Invitación de una organización o de una institución pública o privada.

  1. Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:
  • Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
  • Denominación o razón social de la organización;
  • Número de registro oficial, según corresponda;
  • Objeto de la organización o institución privada o pública;
  • Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
  • Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
  • Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
  • El compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
  • Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

LAS COPIAS IMPRESAS DE UNA CARTA ENVIADA AL SOLICITANTE POR CORREO ELECTRÓNICO O CARTAS FIRMADAS DIGITALMENTE NO SON VÁLIDAS.

  1. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación a que se refiere el párrafo anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias (certificados por el banco) con saldo promedio mensual equivalente a $ 11,000.00 USD, durante los últimos doce meses. Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional no requieren acreditar solvencia económica.
  2. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Las y los solicitantes adultos no pueden ser patrocinados por terceras personas.
  • Los comprobantes emitidos por países distintos a Burundi, Comoras, Kenia, Ruanda, Seychelles, Tanzania o Uganda deberán estar apostillados (si corresponde) o legalizados por las autoridades nacionales correspondientes y por la Embajada de México acreditada en el país donde fueron emitidos.
  • Los documentos en un idioma que no sea inglés o español deben ser acompañados de una traducción oficial al español.
  • Si la persona solicitante es menor de edad, ambos padres deben estar presentes para firmar la solicitud. Si solo está presente uno de los padres, es obligatorio presentar una autorización notarial legalizada (español o inglés) del otro padre.
  • En el caso de niños, niñas o adolescentes cuya patria potestad corresponda únicamente a uno de los padres por sentencia judicial, se deberá presentar copia certificada y legalizada del documento oficial que así lo determine. No se aceptan declaraciones juradas notariadas por uno solo de los padres.
  • Si personas menores de 18 años de edad o personas que requieran tutela legal se presentan solos o en compañía de personas distintas a sus padres, es obligatorio presentar un documento notarial legalizado en el que sus padres o tutores legales autoricen la solicitud de visa.
  • Si la o el solicitante es patrocinado por sus padres, se requiere acta de nacimiento original legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Si la o el solicitante es patrocinado por su cónyuge, se requiere certificado de matrimonio original emitido por el gobierno y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Los viajeros mayores de 65 años no estarán obligados a acreditar solvencia económica siempre que acrediten que el motivo del viaje es la actividad turística.

 

Envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con las copias debidamente escaneadas de todos los documentos en formato .pdf (no en carpetas .zip ni como enlaces a servicios de almacenamiento en la nube). Cada archivo adjunto debe ser nombrado de acuerdo al tipo de documento.

 

Las consultas relacionadas con visas solo se responden por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). NO LLAME a los números de teléfono de contacto de la Embajada para consultas relacionadas con la visa.