Sección Cultural


México es un país con un patrimonio cultural vasto y diverso. El legado tanto de los varios pueblos originarios como de las diversas corrientes migratorias que ha recibido el país –españoles, africanos y personas de todos los continentes -- ha enriquecido el amplio mosaico de manifestaciones populares y artísticas actuales. Nuestro país cuenta con una enorme cantidad de lugares de interés cultural: 189 sitios arqueológicos, casi 2000 monumentos históricos, más de 1,300 museos, cerca de 2000 centros culturales y 35 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, entre los cuales 27 son bienes culturales.


Los mexicanos tenemos también una amplia gama de expresiones tradicionales reconocidas como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre las que destacan las del Día de Muertos, los Voladores de Papantla, las Tradiciones de la Peña de Bernal en Querétaro, la Pirekua purépecha de Michoacán, la Danza de los Parachicos de Chiapa de Corzo, la Gastronomía, el Mariachi y la Charrería. Otras manifestaciones que mezclan el legado de nuestras raíces indígenas, europeas y africanas, muestran la esencia de las diversas formas de ser mexicano, como la celebración de los distintos Carnavales, las representaciones de Semana Santa, las conmemoraciones de la Mojiganga y la Cruz de Mayo en Veracruz, la Guelaguetza en Oaxaca o las Posadas y fiestas decembrinas en todo el país.


Las expresiones contemporáneas del arte y la cultura en México encuentran foros en los casi 700 festivales y muestras que se realizan a lo largo del territorio de la República, entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria de Arte Contemporáneo Zona MACO en la Ciudad de México. En los casi 1300 museos mexicanos, se realizan anualmente numerosas y diversas exposiciones de artistas nacionales e internacionales, que muestran el dinamismo de la cultura actual en México.


Las relaciones culturales entre México y Japón se caracterizan por una atracción y un interés recíproco, manifestados en múltiples intercambios en los diversos campos del quehacer artístico: La cultura mexicana está presente en la atención del público japonés, particularmente en algunos de sus aspectos tradicionalmente más conocidos, como la música, la danza y la gastronomía. Esta última ha experimentado un notable crecimiento en años recientes.


Por ello, el gobierno de México ha desplegado un esfuerzo proactivo para difundir una visión contemporánea de la cultura mexicana, el cual resulta especialmente relevante continuar, para promover la actualización de la imagen del país en Japón.


Desde mayo de 2009 abrió sus puertas en la Embajada de México en Japón, el Espacio Mexicano, que se ha constituido en un punto de encuentro para la promoción cultural, artística, educativa y turística, para la difusión de oportunidades de negocios y para el encuentro entre mexicanos y amigos de México. En 2018, para conmemorar el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se realizó un programa cultural que incluyó conferencias, seminarios, exposiciones, conciertos, recitales, festivales, muestras gastronómicas, presentaciones de libros y películas, entre otros eventos.

 

Sección Cultural