Los mexicanos que regresan al país tienen derecho a importar a territorio nacional su menaje de casa en franquicia libre del pago de impuestos al comercio exterior.

 

Los trámites de Menaje de Casa a Mexicanos, se atenderán únicamente a través de una cita. Solicítela en el portal de citas Mi consulado

Recuerde seleccionar la opción CERTIFICADOS, LEGALIZACIONES y VISADOS.

 

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir con cualquiera de los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

1. Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

2. Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.

3. Que el menaje de casa llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado arribe a territorio nacional.

 

¿Cómo se integra un menaje?

El menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

1. Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).

2. Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.

3. Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres); y

4. Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

Requisitos

1. Acreditar su nacionalidad mexicana, presentando el original y cuatro copias del documento (pasaporte).

2. Acreditar su identidad, en original y cuatro copias del documento.

3. Acreditar documentalmente que la persona interesada estableció su domicilio en Venezuela y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses ininterrumpidos, en original y cuatro copias del documento.

 * Algunos ejemplos de comprobantes de domicilio:

            - Recibo original de servicios: agua, energía eléctrica, sistema de televisión por cable, teléfono, etc. 

            - Estado de cuenta bancario original a nombre del solicitante.

            - Declaración de impuestos ante la agencia recaudadora.

            - Comprobantes de nómina.

            - Registros, como constancias de residencia, tramitados ante la autoridad local.

4. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadriplicado. La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie, en original y cuatro copias. La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

5. Manifestar mediante escrito libre la solicitud para menaje de casa, en el que se indique el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional, en original y cuatro copias.

6. Cubrir los derechos correspondientes, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

Costo del Menaje de Casas

MENAJE DE CASA A MEXICANOS    BsS. *  
578,05

* PRECIO SUJETO A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO.

El pago de derechos consulares, se realiza en moneda local (bolívares soberanos), ya sea mediante depósito en efectivo, directo al Banco Mercantil o transferencia bancaria, UNICAMENTE del mismo banco. El día de su cita, se le otorgarán los datos del número de cuenta.