Relación Bilateral
México y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1831. Históricamente, ambos países han mantenido una relación de amistad, cooperación y respeto.
La Comisión Binacional Permanente México-Venezuela (COBIPER) es el mecanismo diseñado por ambos gobiernos para impulsar el diálogo político, el comercio, las inversiones y la cooperación bilateral en todos los ámbitos.
La cooperación técnica bilateral está regulada por el Convenio Básico suscrito en 1973, que entró en vigor en 1981. Además, en 1997 se firmó y entró en vigor el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural.
El 7 de noviembre de 2014 se realizó la II Reunión de la Comisión Binacional Permanente (COBIPER), México-Venezuela, a nivel de Cancilleres, en cuyo marco se realizó una valoración amplia de la agenda bilateral y se adoptaron diversos compromisos para impulsar el comercio, las inversiones y la cooperación entre ambos países.
Sobre esa base, a principios de 2015 se inició la negociación de distintos instrumentos de cooperación bilateral en materia de transporte aéreo; transporte terrestre; energía; turismo, propiedad intelectual e industrial y de formación diplomática, entre otras.
Como resultado de ese proceso, el 18 de septiembre de 2015 se suscribió, en la ciudad de México, el Acuerdo de Cooperación en Materia de Ciencia, Tecnología, e innovación espacial para la Utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).
Relaciones económicas
En al cierre de 2015, el comercio total bilateral tuvo un valor de 1,351 millones de dólares (Mdd), de los cuales 1,221 Mdd correspondieron a exportaciones mexicanas y 130 Mdd a importaciones desde Venezuela. El superávit para México fue de 1,091 Mdd.
En 2015, los cinco principales productos exportados por México fueron: maíz medicamentos; fórmula láctea para infantes; champúes; pañales y pasta de dientes Las principales importaciones desde Venezuela fueron placa de aluminio; gasolina; aceites de petróleo y ajonjolí.
La inversión extranjera directa (IED) acumulada de México en Venezuela se estima en más de 1,400 mdd (2015). Venezuela es el 11° destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe y el 7° receptor de capital mexicano en América del Sur. Las empresas mexicanas principales con presencia en Venezuela son FEMSA, Bimbo, MABE y Mexichem
Cooperación Bilateral
Para consultar la página de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga clic en el siguiente enlace:
¿Qué es la Cooperación Internacional?
El término Cooperación Internacional refiere al conjunto de acciones que derivan de los flujos de intercambio que se producen entre sociedades nacionales diferenciadas en la búsqueda de beneficios compartidos en los ámbitos del desarrollo económico y el bienestar social, o bien, que se desprenden de las actividades que realizan tanto los organismos internacionales que integra el Sistema de las Naciones Unidas como aquellos de carácter regional, intergubernamentales o no gubernamentales, en cumplimiento de intereses internacionales particularmente definidos. La cooperación internacional así descrita se entiende como la movilización de recursos financieros, humanos, técnicos y tecnológicos para promover el desarrollo internacional.
Desde la óptica las relaciones internacionales, es posible encontrar tantos acercamientos sobre el origen, razón de ser y evolución de la cooperación internacional, como teorías para analizar los fenómenos internacionales.
Nuestra época, definida por los cambios provocados por las dos guerras mundiales, encuentra los primeros esfuerzos para consolidar la cooperación internacional en la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Con la firma de la Carta de la ONU, las cincuenta naciones fundadoras, entre ellas México, reconocieron a la cooperación internacional como un principio y práctica fundamental para la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural, educacional y humanitario, y para estimular el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales (artículos 55-60 de la Carta).
Progresivamente, la cooperación ha ocupado una posición relevante en los foros multilaterales de carácter gubernamental y se han creado instituciones encargadas de coordinar las políticas de cooperación entre los países. Tal es el caso del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que México participa desde 1994, cuyos principios de asociación y apropiación complementan y fortalecen la teoría y la práctica de los procesos de desarrollo.
Tradicionalmente, en el seno de los organismos internacionales, la cooperación internacional para el desarrollo (CID) se vincula con el mantenimiento de la paz internacional y el fomento del desarrollo económico y social de los pueblos bajo mecanismos de intercambio no comercial. Desde esta perspectiva, la cooperación internacional implica el esfuerzo conjunto de dos o más Estados en beneficio de sus respectivas poblaciones mediante el intercambio de recursos humanos y materiales, básicamente científicos y tecnológicos, para complementar los esfuerzos y las capacidades nacionales, contribuir a su desarrollo económico y social y superar estadios de pobreza, desigualdad y marginalidad internacional.
La acción conjunta y las respectivas aportaciones que se realizan a través de los distintos esquemas de cooperación desembocan en beneficios comunes y en el logro de metas compartidas entre los actores involucrados. En ese sentido, puede decirse que el flujo de recursos que se destinan a la cooperación internacional tiene como resultado el predominio de estados concretos de bienestar.
En la época contemporánea, la cooperación internacional no se agota en las organizaciones y foros internacionales convocados por los Estados; en el transcurso de su historial, se han forjado relaciones, alianzas y estrategias con y entre diversos actores sociales como las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.
Este hecho permitió reconocer la existencia invariable de dos actores fundamentales en los flujos de cooperación. Por un lado, el agente oferente o donador y, por el otro, el sujeto receptor. En tal virtud, un donador, que puede ser un Estado, un organismo internacional o una organización de la sociedad civil, es una entidad que tiene la intención y la capacidad de ofrecer beneficios y/o ventajas que respondan a las necesidades propias de otro u otros sujetos a los que generalmente se les denomina receptores. La perspectiva renovada de la tradicional relación entre donante y receptor reconoce a este último como sujeto activo de su propio desarrollo y permite establecer condiciones de corresponsabilidad y dinamismo en la cooperación.
La evolución de la cooperación ha permitido enriquecer el contenido de sus acciones, pues por su conducto se fomenta el diálogo político, se favorece el logro de metas comunes y se genera un ambiente de mutuo respeto en el que no sólo los receptores, sino también los donadores pueden obtener beneficios de la cooperación.
Cooperación Técnica
México y la Cooperación Internacional
Para México, la Cooperación Internacional es una importante herramienta de su política exterior ya que le significa la posibilidad de recibir y proporcionar colaboración técnica, científica, educativa y cultural, en diversas áreas y campos con un gran número de países. La Cooperación Internacional es un instrumento útil para complementar los esfuerzos nacionales en pro del desarrollo social y económico. Una de las vertientes de la cooperación internacional es la Cooperación Técnica y Científica, que tiene como propósito favorecer el flujo de recursos de información, experiencias, tecnología aplicada y conocimientos que ayuden a resolver problemas específicos de la planta productiva y colaborar al avance científico y tecnológico dentro del esquema de desarrollo nacional.
La cooperación técnica México-Venezuela está regulada por el Convenio Básico suscrito en 1973, que entró en vigor en 1981. De ese Convenio se deriva la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Venezuela y los programas y acciones de cooperación en la materia.
El Convenio de Cooperación Educativa y Cultural México-Venezuela, en vigor desde 1997, regula los vínculos bilaterales en este ámbito. Existen distintas acciones de cooperación en materia educativa; artes escénicas; música; intercambio de exposiciones artísticas; culturas populares, patrimonio inmaterial; promoción de la diversidad cultural; cine; bibliotecas y desarrollo social comunitario.
Convenios bilaterales
1. Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela. Entró en vigor el 18 junio 1981
2. Acuerdo Cinematográfico entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela. Entró en vigor el 3 mayo 1983.
3. Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela. Entró en vigor el 14 enero 1988
4. Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela. Entró en vigor el 16 diciembre 1988
5. Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Venezuela sobre Prevención, Control, Fiscalización y Represión del Consumo y Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. Entró en vigor el 16 febrero 1990.
6. Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela sobre Ejecución de Sentencias Penales. Entró en vigor el. 8 marzo 1998
7. Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela. Entró en vigor el 4 de junio 1997
8. Tratado de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. Entró en vigor el 19 de agosto de 1998
9. Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Venezuela. Firmado el 24 noviembre 2005
10.Acuerdo de Cooperación en Materia de Ciencia, Tecnología, e innovación espacial para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). Firmado l 18 de septiembre de 2015.