Descripción de este trámite
Dar constancia, registrar el nacimiento y expedir la respectiva acta de nacimiento mexicana de una persona nacida en el extranjero y cuyo padre y/o madre sea mexicano.
¿A quién está dirigido?
Este trámite está generalmente dirigido en Panamá a los siguientes casos:
- Menores de edad nacidos en Panamá y que el padre o madre (o ambos) sean mexicanos por nacimiento.
- Menores de edad nacidos en Panamá y que el padre o madre sean naturalizados mexicanos, *siempre y cuando el nacimiento en el exterior haya tenido lugar en fecha posterior a la naturalización, y que el padre o madre no se encuentren en causal de pérdida de nacionalidad.
- Personas mayores de edad nacidos en Panamá y que el padre o madre (o ambos) sean mexicanos por nacimiento o naturalización*.
Requisitos
- Presentar el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
- Original (copia certificada) del acta de nacimiento panameña vigente de la persona de la que se realizará el registro.
- Original de la identificación vigente de la persona a registrar: pasaporte panameño (o del país que corresponda). Para el caso de menores de edad, podría presentarse cédula juvenil o tarjeta de residencia.
- Original de la identificación vigente de cada uno de los padres (pasaporte mexicano para personas mexicanas; pasaporte panameño o cédula de identificación para personas panameñas; (pasaporte válido y vigente para personas de otra nacionalidad).
- Original del acta de matrimonio de los padres. Si no están casados se deberá presentar original del acta de nacimiento mexicana de la madre y/o padre.
- Original de la identificación vigente de dos personas que funjan como testigos. En este caso, personal de la Embajada puede apoyar participando como testigos, si usted lo solicita.
Información importante:
- En caso de personas naturalizadas mexicanas, se deberá presentar original de carta de naturalización.
- Si alguno de los padres ha fallecido, se deberá presentar original del acta de defunción.
- Si la persona a registrar es mayor de edad, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del padre o madre. Si comparece por sí mismo (sin presencia de los padres) obligatoriamente debe presentar copia certificada del acta de matrimonio de los padres que debió haber sido celebrado 180 días antes del nacimiento de la persona a registrar.
- Toda la documentación presentada es sometida a verificación y evaluación por parte de la autoridad consular el día de la cita.
Procedimiento para presentar la solicitud
Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:
- Enviar copia digital en formato PDF de la documentación señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:
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- En caso de que toda la documentación se encuentre completa y correcta, en respuesta recibirá un correo electrónico con la fecha asignada para realizar el trámite.
- Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y realizar el trámite.
Realice el procedimiento señalado para una óptima atención de su solicitud.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Este trámite únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en Panamá.
Costo del trámite y forma de pago
El trámite del registro de nacimiento como persona mexicana y la primera copia certificada del acto son gratuitos.
Tiempo de respuesta y conclusión
Tan pronto remita la documentación completa del expediente, la cita se otorga generalmente dentro de los próximos 10 días hábiles, dependiendo de la agenda disponible.
El registro del acta de nacimiento mexicana se realiza el día de la cita. La gestión del trámite toma alrededor de 2 horas. El original del acta de nacimiento registrada se entrega en los próximos dos días hábiles siguientes al día de la cita.
Aspectos importantes a considerar
- La información contenida en todos y cada uno de los documentos presentados debe coincidir plenamente.
- Toda la documentación que sea expedida por autoridades diferentes a las de Panamá o México, deberá estar debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. En caso de ser documentos que se encuentren en idioma diferente al español e inglés, deben venir acompañados de una traducción.
- Si usted es una persona mayor de edad nacida en Panamá o en el extranjero y alguno de sus padres es mexicano, puede solicitar su registro de nacimiento como mexicano cumpliendo con los requisitos arriba señalados. En este caso no es necesaria la presencia de los padres el día de la cita.
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