CREDENCIAL PARA VOTAR La Embajada de México en Panamá informa que, ya no tienes que viajar a México para tramitar tu credencial para votar. Ahora, a través de su Sección Consular, las y los ciudadanos mexicanos pueden tramitar su credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales en México. Pasos y Requisitos: 1. Programa tu cita a través del sistema de citas https://citas.sre.gob.mx. 2. Acude a la Sección Consular de la Embajada con tu documentación: 3. Espera tu credencial y valida su recepción. Una vez que tu trámite sea validado, el INE enviará por mensajería, en un periodo de tres a cinco semanas, la credencial a tu domicilio. Es importante mencionar que solo tú podrás recibirla por lo que deberás identificarte en ese momento. Una vez que recibiste tu credencial, debes confirmar a fin de evitar que le den mal uso si alguien más la recibió. Además, al hacerlo la activas y podrá ser válida para que puedas votar desde el exterior e identificarte. Llama al número que viene en el sobre para validarla. Puedes verificar el estatus de tu trámite en el Sistema de Consulta o llamando a INETEL por cobrar desde Panamá: +52 (55) 5481 9897. NOTA: Después de tres intentos de entrega, tu credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina postal más cercana a tu domicilio. Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente. Importante: Te recordamos que el INE es un organismo autónomo, por lo que la Embajada de México en Panamá no está facultada para dar seguimiento al trámite de credenciales para votar, ni tiene injerencia en la recepción o envío de las mismas. LICENCIA DE CONDUCIR En el caso de las personas nacionales mexicanas residentes en Panamá que desean obtener una licencia de conducir en el país y que ya cuentan con una licencia vigente, las autoridades de SERTRACEN (www.sertracen.com.pa) requieren la certificación de la misma. Dado que la Embajada de México en Panamá no tiene facultades para certificar un documento no emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, se acordó con la autoridad panameña seguir los siguientes pasos: A. Solicitar constancia de historial de manejo La persona interesada debe solicitar en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de la Ciudad de México o en la Secretaría equivalente del estado de la República Mexicana que extendió la licencia, la expedición de una constancia de historial de manejo que contenga los siguientes datos: i) nombre completo del(a) solicitante, Anexar al documento emitido fotocopia de la licencia de manejo respectiva. B. Apostillar el documento Con el objeto de que la constancia de historial de manejo tenga validez ante el gobierno de Panamá el documento deberá ser apostillado ante la Oficina de Gobierno correspondiente en la entidad federativa que emitió el documento. Es importante que el documento apostillado contenga copia de la licencia de la personas interesada. Estos trámites pueden ser realizados personalmente, o por una tercera persona con carta poder simple (no notarizada), en los módulos de atención al público de la Secretaría de Transportes y Vialidad o en sus equivalentes de los estados. Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Transportes y Vialidad, página www.setravi.df.gob.mx, o al teléfono (5255) 5209-9913, ext. 1531 en la Ciudad de México. Constancia Federal de Antecedentes Penales Descripción de este trámite La constancia federal de antecedentes penales (CFAP) es un documento oficial del Gobierno de México en el que se hace constar la existencia o no de antecedentes penales de una persona. Este documento es emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿A quién está dirigido? Personas mexicanas que necesiten obtener la constancia de antecedentes penales de carácter federal (CFAP). Generalmente, la CFAP es solicitada por las autoridades de Panamá como requisito para trámites de residencia con o sin permiso de trabajo; autorización de estancia por estudios; cambio de estatus migratorio de estudios a permiso de trabajo; o para la obtención de nacionalidad. Procedimiento Para mayor información sobre el trámite de la apostilla, puede revisar el siguiente enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/apostilla-de-documentos/SEGOB3000 3.Su familiar o persona de confianza deberá enviarle por mensajería postal la CFAP original con apostilla para que usted pueda presentarla ante la autoridad panameña que se lo está solicitando. En caso de dudas adicionales podrá dirigirse a: Nota: El trámite de la CFAP y de la apostilla a este documento solamente se puede llevar a cabo en la ciudad de México. IMPORTACIÓN DE MASCOTAS El presente procedimiento tiene por objeto dar a conocer a las personas que pretenden ingresar a México animales como perros y gatos, reptiles, aves canoras y de ornato, hurones, tortugas, etc. los pasos a seguir, así como los requisitos a cumplir ante las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales. Es importante señalar que en México sólo se considera como mascotas a los perros y a los gatos. Cabe mencionar que la Red Consular Mexicana no está facultada para intervenir en este proceso. No obstante lo anterior, las Oficinas Consulares de México proporcionarán la información referente al procedimiento para importar mascotas a México en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales: 1) Revisión documental en la OISA Presentar Certificado de Salud, en original y copia, emitido por un Médico Veterinario particular o por la Autoridad Federal correspondiente del país de donde llega la mascota. En caso de presentar certificados de salud en formatos oficiales, estos deberán estar debidamente firmados por personal oficial del país de origen o procedencia. Si no refieren una vigencia, su fecha de emisión no deberá superar los 15 días. El Certificado de Salud emitido por el Médico Veterinario debe ser en papel membretado, con cédula profesional (o su equivalente), y debe indicar: · Nombre y domicilio del exportador e importador (persona propietaria), así como los datos de identificación de la mascota. · Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y vigencia de la misma, o puede venir en la Cartilla de Vacunación. Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad. · Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización y que se encuentran libres de parásitos externos (se debe indicar fecha de aplicación e ingrediente activo). · Que a la inspección de la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación. Si durante la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos mencionado en los puntos anteriores, podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia), donde incluyan los requisitos faltantes, o bien, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista de su confianza que aplique los tratamientos faltantes. En este último caso, los costos que se generen correrán a cargo del interesado. 2) Inspección física de las mascotas en la OISA. Personal de la OISA verificará que la descripción física establecida en el Certificado de Salud coincida con su mascota (sexo, raza, color), además de verificar el estado de salud y que se encuentre libre de parásitos externos. Si durante la inspección física se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, se requerirá que un Médico Veterinario Zootecnista particular aplique el tratamiento correspondiente, con cargo al importador. 3) Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA. Una vez que se haya cumplido con lo anterior el personal oficial de la OISA elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación. Notas Aclaratorias · El cumplimiento de los requisitos zoosanitarios aquí señalados, no exime al importador de presentar trámites y/o documentos requeridos por otras autoridades. · No se permite el ingreso de cama y materiales similares que acompañen a los animales, únicamente se permite el ingreso de la ración del alimento balanceado considerada para el día de arribo. · Si necesita más información a su llegada al país, personal oficial de la OISA, le orientará sobre el trámite. Arribo al país sin documentos zoosanitarios. El o los animales deberán permanecer en la Oficina de Inspección Sanitaria hasta que un Médico Veterinario revise y certifique el estado de salud y aplique la vacuna antirrábica y el tratamiento preventivo parasiticida para continuar con el trámite de importación. Esto puede ocasionarte contratiempos y costos que deberá asumir el dueño de la mascota. CERTIFICADO DE MENAJE DE CASA El Certificado de Menaje de Casa es aquel que se expide para que las y los mexicanos que regresan a su país y que residieron en el extranjero durante al menos los últimos seis meses consecutivos, puedan importar sus pertenencias personales libres de impuestos al comercio exterior. Comprende las siguientes mercancías usadas: No se consideran parte del Menaje de Casa los vehículos ni las mercancías (materias primas, equipos, inventarios, etc.) necesarias para desempeñar actividades comerciales o industriales. INFORMACIÓN GENERAL La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a los lineamientos y disposiciones así como a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de agente aduanal. Las siguientes opciones para entrar en contacto con un agente aduanal son: Website: www.caaarem.mx Website: www.claa.org.mx SOLICITUD DE MENAJE DE CASA Requisitos -Recibos de pagos de salarios o de servicios públicos, tales como: agua, luz, y/o gas, que incluyan la fecha de servicio, nombre del interesado y domicilio (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje – comprobantes mes por mes); o -Contrato de arrendamiento y/o Carta del arrendador y/o propietario notariado, debidamente firmado por ambas partes que cubra el período de tiempo solicitado (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje) y que indique el nombre del interesado y el domicilio del mismo; o -Carta constancia de trabajo o escolar, en papel membretado de la empresa o institución educativa, según sea el caso, debidamente firmada que cubra el período de tiempo solicitado (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje) y que indique el nombre del interesado y el domicilio del mismo. Nota: Es importante coordinar con la empresa transportista la lista de bienes que se entregará a la oficina consular, debido a que la mayoría de las empresas transportistas no aceptan otra lista que no sea la formulada por ellos mismos al momento de realizar el embalaje de los muebles y objetos personales. Procedimiento: Una vez que tenga todos los documentos requeridos, la persona interesada deberá agendar una cita a través del Sistema de CITAS: https://citas.sre.gob.mx en el rubro de certificaciones, legalizaciones y visados y presentarse personalmente. En caso de cumplir con todos los requisitos, el documento se podrá expedir en el mismo día. Nota Importante: En el caso de las mujeres, de contar con el apellido de casada en su identificación y/o en el comprobante de domicilio, deberá de presentar el acta de matrimonio, correspondiente. INSCRIPCIÓN AL SERVICIO MILITAR NACIONAL, PARA SU LIBERACIÓN EN DISPONIBILIDAD Los mexicanos cuya edad se encuentra en el rango de 18 a 38 años y que residen en el exterior deberán acudir a la Oficinas Consular de esta Embajada a inscribirse para cumplir con sus deberes militares del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año y comprobar documentalmente que residirán por lo menos un año en el exterior y manifestar que no cuenta con Cartilla de Identidad expedida previamente, ya sea en territorio nacional o en otra Oficina Consular y que no está en situación de excepción*. *excepción: Mexicano que se ostenta con otra nacionalidad además de la mexicana, persona con alguna discapacidad física o mental, mayores de 40 años de edad y que nunca tramitó su Cartilla, hijo de extranjeros que se ostenta con la nacionalidad de sus padres, ministro de culto religioso, o menonita). Cabe mencionar que el proceso de liberación en disponibilidad toma alrededor de dos años, por lo que si una persona ya cuenta con 39-40 años puede registrarse pero existe la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional ya no autorice la Cartilla de Identidad ni se otorgue la Hoja de Liberación, ya que el interesado después de los dos años no se encontrará en edad militar y en consecuencia se deberá iniciar el procedimiento de excepción. REQUISITOS. Para la toma de la fotografía el interesado deberá presentarse con camisa blanca, peinado hacia atrás, con las patillas recortadas, bigote recortado a la altura del labio superior, sin barba, gorra, sombrero, lentes, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones, como es el caso del piercing. PODERES NOTARIALES En la Embajada de México se pueden otorgar poderes notariales para ejercerlos únicamente en México. Clases de poderes: Requisitos para otorgar un poder notarial en la Embajada: Solicitar una cita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y enviar los siguientes documentos: Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica o telefónica sobre la fecha y hora de su cita y en su caso se podrá pedir el envío de documentos complementarios NOTAS: Cuando una persona casada bajo el régimen de sociedad conyugal desee otorgar un poder general o especial que incluya actos de administración y/o actos de dominio, deberá comparecer y firmar también su cónyuge. Las personas casadas bajo cualquier régimen que otorguen poderes para actos de administración y/o dominio, deben de presentar el original de su acta de matrimonio apostillada o legalizada y con su traducción oficial al español en caso de no estar en este idioma. El día de su cita deberá presentar el original de su pasaporte o cédula vigente y de la otra documentación que hubiere enviado. Credencial para votar
Licencia de conducir
ii) número de licencia de conducir,
iii) autoridad que expidió la licencia,
iv) vigencia y fecha de vencimiento,
v) descripción de los tipos de vehículos que pueden manejar y
vi) grupo sanguíneo Antecedentes Penales
Importación de Mascotas
Certificado a lista de Menaje de Casa
Servicio Militar Nacional (SMN)
Poderes Notariales