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Licencia de Conducir

En el caso de las personas nacionales mexicanas residentes en Panamá que desean obtener una licencia de conducir en el país y que ya cuentan con una licencia vigente, las autoridades de SERTACEN (www.sertracen.com.pa) requieren la certificación de la misma.

Dado que la Embajada de México en Panamá no tiene facultades para certificar un documento no emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, se acordó con la autoridad panameña seguir los siguientes pasos:

 

A. Solicitar constancia de historial de manejo

La persona interesada debe solicitar en la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de la Ciudad de México o en la Secretaría equivalente del estado de la República Mexicana que extendió la licencia, la expedición de una constancia de historial de manejo que contenga los siguientes datos:

i) nombre completo del(a) solicitante,
ii) número de licencia de conducir,
iii) autoridad que expidió la licencia,
iv) vigencia y fecha de vencimiento,
v) descripción de los tipos de vehículos que pueden manejar y
vi) grupo sanguíneo

Anexar al documento emitido fotocopia de la licencia de manejo respectiva.

B. Apostillar el documento

Con el objeto de que la constancia de historial de manejo tenga validez ante el gobierno de Panamá el documento deberá ser apostillado ante la Oficina de Gobierno correspondiente en la entidad federativa que emitió el documento. Es importante que el documento apostillado contenga copia de la licencia de la personas interesada.

Estos trámites pueden ser realizados personalmente, o por una tercera persona con carta poder simple (no notarizada), en los módulos de atención al público de la Secretaría de Transportes y Vialidad o en sus equivalentes de los estados. Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Transportes y Vialidad, página www.setravi.df.gob.mx, o al teléfono (5255) 5209-9913, ext. 1531 en la Ciudad de México.

 

Antecedentes Penales

Para extender la Constancia de Datos Registrales (antes Constancia de Antecedentes Penales y en Panamá Record Policivo), las personas solicitantes deberán acudir a la Embajada con una copia de su identificación para solicitar el trámite e imprimir sus huellas, además de seguir el procedimiento establecido por la Fiscalía General de la República se encuentra disponible en la siguiente página web:

 

https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

 

Importación de Mascotas

 

 

El presente procedimiento tiene por objeto dar a conocer a las personas que pretenden ingresar a México animales como perros y gatos, reptiles, aves canoras y de ornato, hurones, tortugas, etc. los pasos a seguir, así como los requisitos a cumplir ante las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales. Es importante señalar que en México sólo se considera como mascotas a los perros y a los gatos. 

Cabe mencionar que la Red Consular Mexicana no está facultada para intervenir en este proceso. 

No obstante lo anterior, las Oficinas Consulares de México proporcionarán la información referente al procedimiento para importar mascotas a México en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales:

 

1)   Revisión documental en la OISA 

Presentar Certificado de Salud, en original y copia, emitido por un Médico Veterinario particular o por la Autoridad Federal correspondiente del país de donde llega la mascota. En caso de presentar certificados de salud en formatos oficiales, estos deberán estar debidamente firmados por personal oficial del país de origen o procedencia. Si no refieren una vigencia, su fecha de emisión no deberá superar los 15 días. 

El Certificado de Salud emitido por el Médico Veterinario debe ser en papel membretado, con cédula profesional (o su equivalente), y debe indicar: 

· Nombre y domicilio del exportador e importador (persona propietaria), así como los datos de identificación de la mascota.

· Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y vigencia de la misma, o puede venir en la Cartilla de Vacunación.

Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad.

· Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización y que se encuentran libres de parásitos externos (se debe indicar fecha de aplicación e ingrediente activo).

· Que a la inspección de la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación.  

Si durante la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos mencionado en los puntos anteriores, podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia), donde incluyan los requisitos faltantes, o bien, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista de su confianza que aplique los tratamientos faltantes. En este último caso, los costos que se generen correrán a cargo del interesado.

 

2)   Inspección física de las mascotas en la OISA. 

Personal de la OISA verificará que la descripción física establecida en el Certificado de Salud coincida con su mascota (sexo, raza, color), además de verificar el estado de salud y que se encuentre libre de parásitos externos. 

Si durante la inspección física se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, se requerirá que un Médico Veterinario Zootecnista particular aplique el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.

 

3)   Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA. 

Una vez que se haya cumplido con lo anterior el personal oficial de la OISA elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación. 

 

Notas Aclaratorias 

· El cumplimiento de los requisitos zoosanitarios aquí señalados, no exime al importador de presentar trámites y/o documentos requeridos por otras autoridades. 

· No se permite el ingreso de cama y materiales similares que acompañen a los animales, únicamente se permite el ingreso de la ración del alimento balanceado considerada para el día de arribo.

· Si necesita más información a su llegada al país, personal oficial de la OISA, le orientará sobre el trámite.  

 

Arribo al país sin documentos zoosanitarios. 

El o los animales deberán permanecer en la Oficina de Inspección Sanitaria hasta que un Médico Veterinario revise y certifique el estado de salud y aplique la vacuna antirrábica y el tratamiento preventivo parasiticida para continuar con el trámite de importación. Esto puede ocasionarte contratiempos y costos que deberá asumir el dueño de la mascota.

 

 

Certificado a lista de Menaje de Casa

 

El Certificado de Menaje de Casa es aquel que se expide para que las y los mexicanos que regresan a su país y que residieron en el extranjero durante al menos los últimos seis meses consecutivos, puedan importar sus pertenencias personales libres de impuestos al comercio exterior. Comprende las siguientes mercancías usadas: 

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia como ropa, electrodomésticos, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.
  • Los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio y que no/no constituyan equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

No se consideran parte del Menaje de Casa los vehículos ni las mercancías (materias primas, equipos, inventarios, etc.) necesarias para desempeñar actividades comerciales o industriales. 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

  • Tienes derecho al “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” por una sola vez y uno solo por familia. En caso de requerir un segundo o posterior menaje de casa deberás solicitar autorización al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Estudiantes e investigadores(as) nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa ante la autoridad aduanera, sin necesidad de presentar el certificado de Lista de Menaje de Casa que expiden las Representaciones Consulares.
  • El “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” no es un servicio de mudanza. Debes contactar a una empresa especializada para ello. 

La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a los lineamientos y disposiciones así como a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. 

A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de agente aduanal. Las siguientes opciones para entrar en contacto con un agente aduanal son:

  1. a) Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Website: www.caaarem.mx

  1. b) Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)

Website: www.claa.org.mx

 

  SOLICITUD DE MENAJE DE CASA

Requisitos

  1. Descargar Solicitud.
  2. Comprobante de nacionalidad mexicana (original y 4 copias tamaño carta). Puede presentar cualquiera de los siguientes documentos: copia certificada de acta de nacimiento mexicana expedida por cualquier Registro Civil mexicano o por la oficinas consulares mexicanas, Pasaporte mexicano, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana, o Carta de Naturalización.
  3. Identificación oficial con fotografía (original y 4 copias tamaño carta).Puede presentar cualquiera de las siguientes identificaciones: Pasaporte mexicano vigente, licencia de conducir o identificación vigente. 
  4. Comprobante de haber residido en Panamá durante al menos los últimos seis meses (original y 4 copias tamaño carta):Los comprobantes deberán estar a nombre de la persona que tramita el Menaje de Casa. Algunas de las opciones más comúnmente aceptadas son: 

                 -Recibos de pagos de salarios o de servicios públicos, tales como: agua, luz, y/o gas, que incluyan la fecha de servicio,

                     nombre del interesado y domicilio (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje – comprobantes mes por mes); o 

                 -Contrato de arrendamiento y/o Carta del arrendador y/o propietario notariado, debidamente firmado por ambas partes que

                     cubra el período de tiempo solicitado (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje) y que indique el nombre del

                      interesado y el domicilio del mismo; o

                  -Carta constancia de trabajo o escolar, en papel membretado de la empresa o institución educativa, según sea el caso,

                     debidamente firmada que cubra el período de tiempo solicitado (seis últimos meses al momento de solicitar su menaje) y

                     que indique el nombre del interesado y el domicilio del mismo.

  1. Lista de menaje (4 tantos tamaño carta). Deberá de realizarse en español, en computadora, y contener una descripción detallada de las pertenencias que integran el Menaje de Casa. Se deberá de escribir artículo por artículo detalladamente, es decir uno por uno (no totales, aunque se repitan). En el caso de los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie, siguiendo el ejemplo que se presenta a continuación:

 

 Descargar Documento Excel

(Editar documento)

 

                      Nota: Resultará de gran utilidad que se presente en la oficina consular con una copia electrónica (en usb) del archivo de su solicitud y lista,

                                 para estar en posibilidades de hacer modificaciones en caso de ser necesario, sin que ello le implique visitar de nuevo la Sección

                                 Consular de esta Embajada.

 

 

  1. Pago de $95.00 por concepto de derechos. 

 

Procedimiento:

Una vez que tenga todos los documentos requeridos, la persona interesada deberá de presentarse personalmente de lunes a viernes de 8:00am a 11:00am, únicamente para entregar los requisitos establecidos.

Una vez recibida y evaluada la documentación el Certificado de Menaje de Casa se le entregara en un lapso de 5 días hábiles posteriores a la recepción de los documentos. Es importante mencionarle que la solicitud de Menaje de Casa está sujeta a la revisión de los documentos para su aprobación y en algunos casos podría solicitarse documentación adicional.

Cabe destacar que el interesado deberá acudir personalmente a finalizar  el trámite mediante la firma de los cuatro tantos del Certificado de Menaje de casa emitido a su favor.

Nota Importante:

En el caso de las mujeres, de contar con el apellido de casada en su identificación y/o en el comprobante de domicilio, deberá de presentar el acta de matrimonio, correspondiente.