Inicio


El pasado 20 de noviembre, ante un público de aproximadamente 100 personas, el afamado flautista mexicano Horacio Franco deleitó a panameños, mexicanos y miembros de la comunidad internacional, con un vasto repertorio de música antigua europea en un concierto realizado en la Catedral Metropolitana de Panamá. [Foto para el rehilete].

Dicho evento se llevó a cabo en el marco del Primer Festival de Música Antigua realizado en este país del 17 al 23 de noviembre del presente, teniendo como escenarios las Iglesias del Casco Antiguo de Panamá, tales como la Catedral y el Oratorio San Felipe Neri, así como el teatro Ateneo de la Ciudad del Saber.

Este festival, el primero en Panamá especializado en la música histórica o antigua proveniente tanto de Europa como de Iberoamérica, fue puesto en marcha con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Fundación Panamá España, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, y de esta Representación, con el objetivo de mostrar la identidad, diversidad y riqueza musical europea construida a lo largo de los siglos, así como, para difundir los géneros musicales que desde finales del siglo XV llegaron a América.

Además del Mtro. Franco el programa del Festival contó con la presentación de grupos de Panamá, Brasil y España, conformando un total de siete conciertos, mismos que se complementaron con cursos de la Academia Barroca para jóvenes intérpretes impartidos por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

El 23 de octubre, tuvo lugar en la Embajada de México en Panamá un desayuno de trabajo organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio México Panamá (CAMEXPA) y en la que participaron representantes de las empresas mexicanas ICA (cuyo Gerente Regional es actual Presidente de CAMEXPA), CEMEX, FREYSSINET, GRUPO ELEKTRA, S.G.S, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ESPECIALIZADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY e HIDROTIO INTERNATIONAL.


En el acto, el reconocido economista panameño Felipe Chapman, la Asesora Financiera INDESA CAPITAL, presentó la ponencia: “Panamá, situación actual y perspectivas económicas” en la que se abordaron las expectativas de crecimiento de la economía panameña, así como los desafíos que enfrenta el país en los temas energético, obras públicas, flujos migratorios y educación.


El encuentro fue una valiosa oportunidad para que las empresas mexicanas que tienen operaciones en Panamá discutieran las oportunidades de negocio que se podrán abrir en el mediano y largo plazo, tomando como base el panorama prometedor que ofrece la panameña, así como el dinamismo de su mercado.


El pasado 15 de septiembre comenzaron en Panamá, las actividades conmemorativas del 204 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia con la tradicional celebración organizada por la Embajada de México, con apoyo de la Cámara de Comercio México-Panamá (CAMEXPA), 19 empresas mexicanas presentes en Panamá, y la comunidad mexicana. Al evento asistieron más de 800 invitados, entre ellos, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Ministros y Viceministros del Gabinete, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia; el Gobernador de la Provincia de Panamá, la Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, además del Cuerpo Diplomático, destacados empresarios y miembros prominentes de la comunidad mexicana.

Durante la celebración, la Embajadora de México, Alejandra Bologna, destacó la importancia de la relación bilateral entre México y Panamá, sobre todo en este año, en que se celebra el 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y en el que se ha realizado una intensa agenda de reuniones de trabajo, como la presencia en Panamá del Presidente Enrique Peña Nieto en dos ocasiones, la firma del Tratado de Libre Comercio, y la exitosa participación de México en la X Feria del Libro como país invitado.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar aspectos típicos de nuestra cultura, como la gastronomía, la presentación artística del Ballet Folklórico del Estado de México, y del violinista mexicano Edgar Hernández Galavíz, así como de la actuación de dos intérpretes de música mexicana acompañados de un grupo de mariachis.

Al terminar la presentación musical, llegó el momento más solemne y emotivo de la noche, donde los invitados fueron testigos de cómo la escolta de honor, formada por jóvenes miembros de la comunidad mexicana, entregó a la Embajadora de México, Alejandra Bologna Zubikarai, la bandera para dar el “Grito de Independencia” y recordar a los héroes de la Patria.

Dentro de los otros eventos que enmarca la conmemoración del 204 aniversario de Independencia de nuestro país, destacan la publicación del suplemento “Momento Diplomático”, cuyo contenido fue elaborado por esta Representación; la Inauguración de la exposición fotográfica del colombiano Leo Matiz, titulada “Las Flores de Frida”, con la participación de la Embajadora de México como invitada de honor; y la presentación del Ballet Folklórico del Estado de México en la apertura del “Festival Gastronómico Mexicano”, en el que participa la chef mexicana Chemmy Taylor.

Por último, cabe destacar que el 18 de septiembre se inauguró la exposición fotográfica “Tierra Negra” de la artista mexicana Maya Goded, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la cual contó con una importante afluencia de miembros prominentes de la comunidad mexicana, así como de intelectuales y artistas panameños. Esta exhibición, en la cual la artista retrata a las comunidades afromestizas de las costas de Oaxaca y Guerrero, estará abierta al público hasta el 19 de octubre de 2014.

El 22 de septiembre, por invitación de la Cámara Americana-Panameña de Comercio e Industrias (PANAMCHAM), la Embajadora de Alejandra Bologna ofreció una conferencia titulada “Beneficios, oportunidades y retos de la firma del TLC México-Panamá”. La conferencia se realizó en momentos en que este instrumento comercial, firmado el pasado 3 de abril, está en proceso de ratificación en los órganos legislativos de ambos países.

Esta reunión fue una oportunidad valiosa para dar a conocer entre sectores clave de la economía panameña los beneficios que traerá consigo la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre nuestros países. Se contó con la participación de directivos de la PANAMCHAM, el Sr. Guillermo Salazar, exministro de Desarrollo Agropecuario y una docena de miembros de esa Cámara provenientes de sectores financiero, turístico, energético y comercial.

La Embajadora Alejandra Bologna ofreció en primer lugar panorama general del proceso de concertación política que comenzó con el establecimiento del Pacto por México y culminó con la cristalización de varias reformas estructurales de amplia importancia. Se ahondó en la explicación de la reforma energética, cuya legislación secundaria fue recientemente aprobada.

Posteriormente, se procedió a una explicación del estado que guarda la relación económica bilateral, detallando la magnitud del intercambio comercial y el flujo de inversión entre nuestros países. Se explicaron los motivos por los que Panamá es un socio estratégico para México en la región de América Latina y el Caribe.


Seguidamente, se explicó el proceso de negociación del tratado, cuya eficiencia logró contar con un documento final en menos de un año, lo que representa un tiempo récord para los procesos de negociación comercial del gobierno mexicano.

Se resaltaron los puntos más importantes del tratado, que entrará en vigor tan pronto sea ratificado por los órganos legislativos de ambos países. Se explicó con mayor detalle el alcance del programa de desgravación arancelaria que establece el tratado, así como los beneficios que este instrumento tendrá en la inversión, los servicios y el flujo de personas de negocios entre nuestros países.

Los miembros de la PANAMCHAN mostraron gran interés en el potencial de crecimiento de los flujos comerciales y de inversión que el tratado traerá consigo una vez sea ratificado, especialmente en los ámbitos de servicios financieros y turismo. Esta conferencia es el primer ejercicio que la Embajada de México en Panamá realiza para dar a conocer entre sectores económicos de Panamá los beneficios del tratado de libre comercio. Una vez que este instrumento entre en vigor, la Embajada de México en Panamá promoverá eventos de promoción del TLC más focalizados, con el fin de dar a conocer entre sectores clave del mercado panameño las ventajas que este instrumento ofrece.

 

 

 

 

 

La selección mexicana Sub15 de basquetbol, integrada por jóvenes mexicanos menores de 15 años provenientes de distintos estados de la República, obtuvo el primer lugar del campeonato de basquetbol Centrobasket U15 2014 realizado en Panamá, tras sobreponerse a duros rivales como Costa Rica, Islas Vírgenes, Panamá y Puerto Rico.

En el marco de este campeonato, la Embajadora Alejandra Bologna se reunió con los seleccionados y su equipo técnico en las instalaciones del Hotel El Panamá para conocer más sobre su experiencia deportiva, así como para demostrar apoyo y solidaridad con estos dignos representantes de nuestro país en competencias internacionales.

De igual forma, esta Representación estuvo presente en la gran final del Centrobasket U15, donde fue posible convivir con los familiares de los jugadores y ser partícipes del entusiasmo y energía que cada uno de ellos transmitió.

Con este triunfo, la selección Sub15 de basquetbol se clasificó al Campeonato FIBA Américas U16 del 2015. ¡Felicidades México!