Inicio


El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Panamá los días 2 y 3 de abril para la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá y para participar en la novena edición del Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe.

En esta fructífera visita, además del TLC, se suscribieron dos acuerdos bilaterales en materia de turismo y medicamentos, con lo que se fortalece el marco institucional sobre el que se basa la relación entre ambos países. Con esto, los Presidentes Peña Nieto y Martinelli cumplen con las metas que ambos mandatarios fijaron para relanzar la relación bilateral y generar condiciones favorables para los negocios y la inversión en ambos sentidos.

El Presidente de México arribó al aeropuerto internacional de Tocúmen en Panamá la noche del 2 de abril, donde fue recibido por el Canciller del país, Francisco Álvarez de Soto y la Vicecanciller Mayra Arosemena, así como por la Embajadora de México, Alejandra Bologna, y los Agregados Militar y Naval de México en Panamá.

La mañana del 3 de abril, los Presidentes de México y Panamá presidieron la ceremonia de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. En esta ceremonia ambos mandatarios reconocieron la labor de los equipos negociadores de este instrumento, cuyo proceso de negociación y firma se logró en un tiempo récord. Asimismo, los Presidentes Peña Nieto y Martinelli reconocieron los beneficios mutuos que este Tratado aportará a empresas y consumidores de ambos países. Con esta firma, Panamá da un paso más en su intención de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, proceso que el Gobierno de México apoya.


Esta ceremonia fue el escenario para la firma de otros dos importantes convenios bilaterales. La Secretaria de Salud de México, la Dra. Mercedes Juan, firmó por parte de nuestro país un Convenio en materia de medicamentos con su homólogo panameño, el Ministro de Salud, Javier Díaz. Por su parte, la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, junto con el Administrador Encargado de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística.


Posteriormente, el Presidente Peña Nieto participó en un panel organizado por el IX Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe, importante evento que reúne a líderes regionales en los ámbitos político, económico, empresarial y de sociedad civil. Su participación en este relevante Foro se tituló “Una conversación con Enrique Peña Nieto” y consistió en una entrevista uno a uno que el ex Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, le realizó al mandatario mexicano en el Salón Plenario del Foro frente a más de 500 participantes provenientes de varios países del mundo. En esta conversación, Peña Nieto compartió con los asistentes su visión sobre la consolidación democrática de México, las grandes reformas que ha emprendido el Gobierno Federal en los ámbitos laboral, educativo, financiero, telecomunicaciones, fiscal y energético. Al finalizar su participación, el Presidente Peña Nieto anunció, junto con los directivos del Foro Económico Mundial, que México será la sede de la décima edición de este importante foro regional en el año 2015.