Inicio


El pasado 9 de abril se clausuró el Festival Internacional de Cine Panamá 2014, dicha muestra de cine inició el pasado 3 de abril con la proyección de la cinta “Paraíso”, película mexicana de la directora Mariana Chenillo, que fue elegida por los organizadores del Festival para inaugurar la tercera edición de este certamen que busca impulsar el cine iberoamericano. Esta cinta se estrenará en las salas de cine mexicano el próximo 28 de junio. Además de programar Paraíso en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, los organizadores de dicho certamen contaron con la presencia de directores y productores mexicanos de los filmes que representaron a México en esta muestra.

En total, México estuvo representado por 8 filmes y un documental, así se presentaron exitosamente las cintas “La Jaula de Oro” del director Diego Quemada Diez; “Somos Mari Pepa” del director mexicano, Samuel Isamu Kishi Leopo; “I hate love” del director Humberto Hinojosa; “Los insólitos peces gato” de la directora Claudia Sainte-Luce; “Club Sandwich” del director Fernando Eimbcke y el documental “El Alcalde” dirigida por Emiliano Altuna.

Además, en dicho festival se contó con la presencia del director mexicano Arturo Ripstein, quien fue el encargado de presentar y de hablar acerca del filme El ángel exterminador, cinta de 1962 protagonizada por Silvia Pinal en la que fungió como asistente del realizador español Luis Buñuel. Ripstein también presentó “El lugar sin límites”, cinta que dirigió en 1978.

El día 7 de abril se llevó a cabo en la residencia oficial de la Embajada una recepción en la que se dio la bienvenida a los realizadores de los filmes mexicanos que participaron en el Festival, a dicho evento se dieron cita alrededor de 60 personas, entre miembros destacados de la comunidad mexicana residente en Panamá, empresarios, miembros del Gobierno panameño y organizadores del Festival, mismos que tuvieron la oportunidad de interactuar con los productores y directores asistentes.

Es de destacar la importancia que este Festival Internacional ha tomado en su tercera edición, logrando una muestra de 70 filmes de más de 30 países. Este festival se considera una ocasión propicia de vinculación entre Panamá y México para futuras coproducciones en proyectos de cine, tomando en cuenta que el objetivo de este evento es impulsar las actividades culturales y educativas que se realizaron como parte integral del evento a fin de lograr la posibilidad de que Panamá se constituya en un centro de talla internacional para el séptimo arte, y que sin duda representaron un espacio de intercambio entre los diferentes cineastas nacionales e internacionales.