El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas. Los titulares de las representaciones diplomáticas y consulares, quienes actúan en calidad de jueces del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como expedir copias certificadas de los actos, previo pago de derechos conforme a la Ley Federal de Derechos vigente. (Ver tabla de derechos)

Estos actos surten efecto jurídico pleno en territorio nacional, sin necesidad de legalización o apostillamiento, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.
 

Registro de Nacimiento 

La Sección Consular de la Embajada de México sólo podrá registrar como mexicanos a:

  1. Los hijos de mexicanos nacidos en el exterior, cuando alguno de los padres haya nacido en territorio nacional.
  2. Los hijos de mexicanos naturalizados, cuando el nacimiento en el exterior tuvo lugar en fecha posterior a la naturalización.
  3. Los hijos de padre, madre o ambos que tengan probada nacionalidad mexicana y hayan nacido en el extranjero.

Requisitos

Para llevar a cabo el registro de nacimiento es indispensable la presentación del registrado, así como la comparecencia de los padres y de dos testigos.*

  1. Solicitud impresa con todos los datos requeridos. En caso de abuelos finados, favor de especificarlo en la solicitud (descargar solicitud aquí).
  2. Copia certificada del acta de nacimiento local del registrado en formato internacional, expedida por la autoridad municipal que corresponda (Gemeente). Si el acta no es neerlandesa, deberá estar apostillada o legalizada, según el caso, y traducida al español por perito traductor si el idioma original es distinto al español.
  3. Constancia de alumbramiento (partus verslag) si el menor nació en hospital. De no ser así, remitir documento similar del Ayuntamiento o de la partera que incluya nombre y hora de nacimiento.
  4. Comprobante de nacionalidad mexicana de uno o de ambos padres, según sea el caso, exclusivamente con alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, declaratoria de nacionalidad mexicana o carta de naturalización.
  5. Copias certificadas del acta de nacimiento de ambos padres. Si alguno de los padres no es mexicano, presentar el documento en formato internacional o traducido al español por perito traductor, de ser el caso. Si el documento no es expedido ni en México ni en Países Bajos, la copia certificada deberá estar apostillada o legalizada y traducida al español.
  6. Documento de identidad vigente (con fotografía y firma) de ambos progenitores. El padre y/o la madre mexicanos deberán identificarse, sin excepción, con pasaporte mexicano.
  7. Copia certificada del acta de matrimonio. Si el matrimonio se efectuó en Países Bajos presentar el documento en formato internacional. Si el matrimonio no se efectuó ni en México ni en Países Bajos, la copia certificada deberá estar traducida al español, además de apostillada o legalizada, según sea el caso. Si los padres del registrado no están casados, deberá presentarse comprobante de concubinato y/o de que residen en el mismo domicilio.
  8. Extracto del registro básico (uittreksel uit de basisadministratie) emitido por la municipalidad (Gemeente) de residencia, donde aparezcan los datos del menor a registrar y los datos de los padres, incluyendo su dirección y nacionalidad.
  9. Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, electricidad, estado de cuenta bancario, etc.). Los interesados deberán estar domiciliados en Países Bajos.
  10. Identificaciones oficiales vigentes de los dos testigos* del acto, en las que se aprecien claramente su fotografía y firma.

* Los testigos pueden ser cualquier persona distinta a los padres del registrado. Sólo se requiere ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades.

¿Cuánto cuesta? El registro de nacimiento es un trámite gratuito (ver tabla de derechos).

 Procedimiento 

Favor de enviar previamente por correo certificado a la Embajada de México, Sección Consular (Nassauplein 28, 2585 EC Den Haag) lo siguiente:

  • Formulario-solicitud debidamente completado (incluyendo correo electrónico y número telefónico de contacto) y firmado por ambos padres (descargar solicitud aquí).
    Nota: Sin excepción, la solicitud deberá contener toda la información requerida y presentarse en forma clara, por lo que se recomienda no llenar la solicitud en forma manuscrita. 
  • Documentos alusivos a los requisitos 2 al 10.

Una vez recibida y verificada la documentación, en un plazo no mayor a cinco días hábiles la Embajada de México establecerá contacto con los solicitantes para acordar una fecha para realizar el registro de nacimiento, o  bien para indicar el (los) requisito(s) que aún debe(n) cumplimentarse. 

ATENCIÓN: El día de la cita acordada deberán presentarse todos los documentos en original. El omitir lo anterior impedirá llevar a cabo el registro de nacimiento.

Con excepción de los documentos 2 y 8, todos los demás documentos originales serán devueltos a los padres una vez concluido el procedimiento de registro de nacimiento.

Nota importante sobre la composición del nombre del registrado 

En Países Bajos es práctica común que sólo se incluya el apellido paterno en las actas de nacimiento.

El registro de nacimiento en la sección consular de la Embajada de México se lleva a cabo conforme a lo estipulado en el Código Civil Federal (CCF); es decir, asentando primero el apellido paterno y en segunda instancia el apellido materno.  No se puede asentar el nombre como en el acta local pues el registro sería nulo en México. En esta circunstancia el acta de nacimiento local sólo será considerada como prueba del nacimiento.

Por ello, si los interesados no aceptan los preceptos jurídicos mexicanos al registrar a sus hijos y deseen mantener el nombre conservando el orden de los apellidos originalmente asentados en el acta local, la opción disponible es llevar a cabo la inserción ("inscripción") del acta de nacimiento local en alguna de las Oficinas del Registro Civil en territorio nacional.

Mayor información sobre este procedimiento puede consultarse aquí.

Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registro de Matrimonio

El registro de matrimonio ante la Sección Consular procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos.

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes:

  1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de los testigos.
  2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.
  3. Certificado de salud firmado por médico titulado, emitido al menos 15 días antes de la fecha de la ceremonia.
  4. Constancia de ratificación de firmas.
  5. Notificación para la celebración del matrimonio en el extranjero, hijo de padres mexicanos por naturalización o de padre o madre mexicano por naturalización.

Para llevar a cabo el matrimonio, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Comprobante de nacionalidad mexicana.
  2. En el caso de menores de edad, consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.
  3. Presencia de los contrayentes.
  4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.
  5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.
  6. Poder notarial especial, en caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.
  7. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.
  8. Copia certificada del acta de divorcio, en su caso.
  9. Pagar los derechos correspondientes en efectivo, en el momento de entregar su solicitud. (Ver tabla de derechos).

Una vez presentados los requisitos y cumplimentados los formularios, la Sección Consular, de acuerdo con los interesados, determinará el día y la hora de celebración del matrimonio.

El matrimonio efectuado en una oficina consular mexicana surte efectos inmediatos en México y no requiere de certificación alguna.

Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Registro de Defunción

El Registro de Defunción ante la Sección Consular únicamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

Requisitos:

  1. Llenar solicitud con todos los datos requeridos. (Solicitud)
  2. Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado. Se recomienda acta de defunción en formato internacional, documento que deberá ser apostillado por autoridad neerlandesa competente.
  3. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto, con alguno de los siguientes documentos: 
    • Copia certificada de acta de nacimiento.
    • Pasaporte mexicano vigente.
    • Certificado de nacionalidad.
    • Declaratoria de nacionalidad.
    • Carta de naturalización.
  4. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Si el cuerpo del finado será trasladado a México para su inhumación, los familiares o amigos responsables requieren obtener adicionalmente los siguientes documentos: 

Permiso de tránsito de cadáver: Este documento es expedido por la autoridad local competente y debe ser visado por la Sección Consular, previo apostillamiento (Laissez-passer formato internacional y apostillado).

Certificado de embalsamamiento: Este certificado es expedido por la autoridad sanitaria del lugar donde ocurrió el fallecimiento y también procede su visado por la Sección Consular (Traducido por perito al español y apostillado)

Si el cuerpo será incinerado en Países Bajos, para transportar las cenizas a México se requiere lo siguiente: 

Certificado de autoridad sanitaria que indica el permiso para traslado de cenizas humanas. (Traducido al español por perito traductor).

Certificado o constancia de cremación: es obtenido en la agencia funeraria e indica que el procedimiento se realizó de conformidad con las normas sanitarias vigentes. (Traducido al español por perito traductor).

Acta de defunción expedida por autoridad competente en formato internacional.

Si el finado era mexicano, se deberá tramitar el Registro de Defunción.

Las certificaciones o visado a documentos de defunción son gratuitos.

Para citas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copias Certificadas

Copias certificadas de actos del Registro Civil efectuados en la Sección Consular

La Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos puede expedir copias certificadas de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que obren en sus archivos. Su expedición causa un pago, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente (ver tabla de derechos), con excepción de la primera copia certificada de un nacimiento efectuado en la misma Sección Consular.

Copias certificadas de actos del Registro Civil efectuados en otros Consulados de México

Gracias a la existencia de un sistema interconectado de registro civil, la Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos también puede emitir copias certificadas de las actas emitidas en otras oficinas consulares. Para este procedimiento es necesario que el interesado contacte de manera previa a la Sección Consular a fin de proporcionar datos respecto a la oficina y tipo de acta de la cual requiere una copia certificada.

Su expedición causa un pago, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente (ver tabla de derechos).

Copias certificadas de nacimientos efectuados en México

En enero de 2015 inició el programa “tu acta de nacimiento donde te encuentres”, que permite a las Embajadas y Consulados de México expedir copias certificadas de actas de nacimiento generadas en territorio nacional. Lo anterior es posible gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores con las 32 entidades federativas del país.

No obstante, por el momento sólo es posible imprimir copias certificadas de nacimientos efectuados en territorio nacional, no así copias certificadas de actas de defunción o de matrimonio.

Requisitos:

  • Solicitud para el trámite (ver solicitud), en la que deberá proporcionar en forma clara y completa los siguientes datos:
  1. CURP (si cuenta con ella),
  2. Nombre completo del registrado,
  3. Sexo del registrado: femenino o masculino,
  4. Estado de la República Mexicana donde se llevó a cabo el registro de nacimiento,
  5. Lugar y fecha de nacimiento del registrado,
  6. Nombres y apellidos de los padres del registrado,
  7. Domicilio del solicitante,
  8. Número de teléfono fijo o celular del solicitante,
  9. Correo electrónico del solicitante (si cuenta con uno).

Una vez que el interesado entregue la solicitud debidamente requisitada, la Sección Consular procederá a consultar la Base de Datos Nacional de Registro Civil, a fin de verificar si el registro del solicitante se encuentra dado de alta y, en caso afirmativo, podrán expedirse las copias certificadas que solicite. 

  • Comparecer personalmente y presentar identificación vigente con fotografía.
  • Realizar el pago que corresponda, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente (ver tabla de derechos)

 

Copias Certificadas de actas de nacimiento a través de internet

Desde el 31 de julio de 2017 los mexicanos en cualquier parte del mundo pueden obtener su acta de nacimiento en línea en hoja blanca tipo bond a través de internet, gracias al programa que puso en ejecución la Secretaría de Gobernación, y que cuenta con la colaboración de los gobiernos de los distintos Estados de la República mexicana.

Se trata de un programa que beneficia a millones de mexicanos residentes en el extranjero para poder obtener su acta de nacimiento desde el lugar donde se encuentren.

Los mexicanos en el extranjero pueden acceder al portal www.gob.mx/actas a fin de capturar sus datos básicos del acta de nacimiento. Una vez realizado el pago del servicio con tarjeta de crédito o débito, el portal le autorizará la impresión de la copia certificada, misma que el interesado imprimirá en papel bond.

Las actas de nacimiento impresas en papel bond son plenamente aceptadas y reconocidas como documentos válidos ante cualquier autoridad mexicana, incluyendo las Representaciones de México en el Exterior para la realización de trámites consulares. Sin embargo, no serán aceptadas para la realización de trámites ante autoridades extranjeras, pues para ello deben ser legalizadas o apostilladas por el gobierno de México. En estos casos, los interesados deberán solicitar la expedición de su acta de nacimiento en los formatos tradicionales y papel seguridad, a fin de que los gobiernos extranjeros acepten el acta de nacimiento como válida, pues el proceso de legalización de firmas y de apostillas se basa en certificar la firma original y/o el sello físico que contiene toda acta de nacimiento.