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El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas. Los Embajadores y Cónsules de México actúan en calidad de jueces del Registro Civil, y tienen la facultad de levantar registros de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de estos registros.

Los actos del registro civil efectuados ante las Embajadas y Consulados de México –nacimientos, matrimonios, defunciones y copias certificadas- surten efecto jurídico pleno en territorio nacional, sin necesidad de legalización o apostilla ni de inscripción alguna ante autoridad en México, por tratarse de documentos expedidos por autoridad federal mexicana.

 

Registro de Nacimiento 

 La Sección Consular de la Embajada de México sólo puede registrar como mexicanos a*

  • Los hijos de mexicanos nacidos en el exterior, cuando alguno de los padres haya nacido en territorio nacional.
  • Los hijos de mexicanos naturalizados, cuando el nacimiento en el exterior tuvo lugar en fecha posterior a la naturalización.
  • Los hijos de padre, madre o ambos que tengan probada nacionalidad mexicana y hayan nacido en el extranjero.

REQUISITOS GENERALES

Para llevar a cabo el registro de nacimiento es indispensable la presentación del registrado, así como la comparecencia de ambos padres y de dos testigos.

  1. Solicitud impresa con todos los datos requeridos, y debidamente firmada por los solicitantes. En caso de abuelos finados, favor de especificarlo en la solicitud (descargar solicitud aquí).
  2. Copia certificada del acta de nacimiento local del menor a registrar, preferentemente en formato internacional, expedida por la autoridad municipal que corresponda (Gemeente). Si el acta no es neerlandesa, deberá estar apostillada o legalizada, según el caso, y traducida al español por perito traductor, si el idioma original es distinto al español.
  3. Constancia de alumbramiento o documento similar que incluya nombre del nacido, así como fecha y hora de nacimiento, con traducción simple al español.
  4. Copias certificadas del acta de nacimiento de ambos padres. Si alguno de los padres no es mexicano, presentar el documento en formato internacional o con traducción simple al español. No se requiere apostilla. En caso de padre o madre mexicanos por naturalización, se deberá acreditar la nacionalidad mexicana con Carta de Naturalización**.
  5. Documento de identidad vigente, con fotografía y firma (de preferencia pasaporte) de ambos progenitores. El padre y/o la madre mexicanos deberán identificarse, sin excepción, con pasaporte mexicano.
  6. Copia certificada del acta de matrimonio. Este documento es opcional. No obstante, será obligatorio para el caso de registros de nacimiento de mayores de edad y para otros casos especiales. Si el matrimonio se efectuó en Países Bajos presentar el documento en formato internacional. Si el matrimonio no se efectuó ni en México ni en Países Bajos, la copia certificada deberá estar traducida al español, además de apostillada o legalizada, según sea el caso.
  7. Identificaciones oficiales vigentes de los dos testigos*** del acto, en las que se aprecien claramente su fotografía y firma.
  8. Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, electricidad, estado de cuenta bancario, etc.).

* Los casos no contemplados en este apartado requerirán de análisis especial por parte de la oficina consular y de las    instancias supervisoras en México.

** Es importante mencionar que en estos casos se realizará una investigación para comprobar que quien pretenda transmitir la nacionalidad mexicana no se encuentre en el supuesto de “pérdida de nacionalidad mexicana por naturalización”. Asimismo, los interesados deberán comprobar que el nacimiento de la persona a registrar tuvo lugar con posterioridad a su propia naturalización.

*** Los testigos pueden ser cualquier persona distinta a los padres del registrado. Sólo se requiere ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades.

¿Cuánto cuesta? El registro de nacimiento es un trámite gratuito, e incluye la impresión de una copia certificada.

 PROCEDIMIENTO

Favor de enviar por correo certificado a la Embajada de México, Sección Consular (Nassauplein 28, 2585 EC Den Haag), lo siguiente:

  • Formulario-solicitud original debidamente completado y firmado por los solicitantes (incluyendo correo electrónico y número(s) telefónico(s) de contacto). Nota: Sin excepción, la solicitud deberá contener toda la información requerida y presentarse en forma clara y legible, por lo que se recomienda no llenar la solicitud en forma manuscrita.
  • Copias claras y legibles de los documentos alusivos a los requisitos 2 al 8.

La Sección Consular de la Embajada de México realizará una revisión de la solicitud y de los documentos que conforman el expediente. Una vez recibida y verificada la documentación, en un plazo no mayor a cinco días hábiles se establecerá contacto con los solicitantes para acordar una fecha para realizar el registro de nacimiento, o bien para indicar el (los) requisito(s) que, en su caso, aún debe(n) cumplimentarse.

ATENCIÓNEl día de la cita acordada deberán presentarse todos los documentos originales. Omitir lo anterior impedirá llevar a cabo el registro de nacimiento.

Con excepción del documento señalado en el numeral 2, todos los demás documentos originales serán devueltos a los padres una vez concluido el procedimiento de registro de nacimiento.

NOTA IMPORTANTE SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL NOMBRE DEL REGISTRADO

En Países Bajos es práctica común que sólo se incluya el apellido paterno en las actas de nacimiento.

El registro de nacimiento en la Sección Consular de la Embajada de México se lleva a cabo conforme a lo estipulado en el Código Civil Federal (CCF); es decir, asentando primero el apellido paterno y en segunda instancia el apellido materno.  No se puede asentar el nombre como en el acta local pues el registro sería nulo en México.

Por ello, si los interesados desean mantener el nombre de sus hijos conservando el orden de los apellidos originalmente asentados en el acta local, y con ello evitar crearle una doble identidad jurídica a su hijo(a), la opción disponible es llevar a cabo la inserción ("inscripción") del acta de nacimiento extranjera en alguna de las oficinas del Registro Civil en territorio nacional. Debe usted tomar en cuenta que este procedimiento es facultad exclusiva del juez correspondiente, quien estará facultado para autorizar dicha inserción, por lo que el Consulado de México no puede garantizar su procedencia.

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que, al tratarse de una función de competencia Estatal (no Federal), los requisitos pueden variar dependiendo del Estado de la República en donde se realice el trámite. A manera de ejemplo, puede usted consultar el vínculo siguiente para el Registro Civil de la Ciudad de México.

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Registro de Matrimonio

El registro de matrimonio ante la Sección Consular procede únicamente cuando ambos contrayentes son mexicanos.

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes:

  1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de los testigos.
  2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.
  3. Certificado de salud firmado por médico titulado, emitido al menos 15 días antes de la fecha de la ceremonia.
  4. Constancia de ratificación de firmas.
  5. Notificación para la celebración del matrimonio en el extranjero, hijo de padres mexicanos por naturalización o de padre o madre mexicano por naturalización.

Para llevar a cabo el matrimonio, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Comprobante de nacionalidad mexicana.
  2. En el caso de menores de edad, consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.
  3. Presencia de los contrayentes.
  4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.
  5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.
  6. Poder notarial especial, en caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.
  7. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.
  8. Copia certificada del acta de divorcio, en su caso.
  9. Pagar los derechos correspondientes en efectivo, en el momento de entregar su solicitud. (Ver tabla de derechos).

Una vez presentados los requisitos y cumplimentados los formularios, la Sección Consular, de acuerdo con los interesados, determinará el día y la hora de celebración del matrimonio.

El matrimonio efectuado en una oficina consular mexicana surte efectos inmediatos en México y no requiere de certificación alguna.

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Registro de Defunción

El Registro de Defunción ante la Sección Consular únicamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

Requisitos:

  1. Llenar solicitud con todos los datos requeridos. (Solicitud)
  2. Copia certificada del acta de defunción expedida por la autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado. Se recomienda acta de defunción en formato internacional, documento que deberá ser apostillado por autoridad neerlandesa competente.
  3. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto, con alguno de los siguientes documentos: 
    • Copia certificada de acta de nacimiento.
    • Pasaporte mexicano vigente.
    • Certificado de nacionalidad.
    • Declaratoria de nacionalidad.
    • Carta de naturalización.
  4. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

Si el cuerpo del finado será trasladado a México para su inhumación, los familiares o amigos responsables requieren obtener adicionalmente los siguientes documentos: 

Permiso de tránsito de cadáver: Este documento es expedido por la autoridad local competente y debe ser visado por la Sección Consular, previo apostillamiento (Laissez-passer formato internacional y apostillado).

Certificado de embalsamamiento: Este certificado es expedido por la autoridad sanitaria del lugar donde ocurrió el fallecimiento y también procede su visado por la Sección Consular (Traducido por perito al español y apostillado)

Si el cuerpo será incinerado en Países Bajos, para transportar las cenizas a México se requiere lo siguiente: 

Certificado de autoridad sanitaria que indica el permiso para traslado de cenizas humanas. (Traducido al español por perito traductor).

Certificado o constancia de cremación: es obtenido en la agencia funeraria e indica que el procedimiento se realizó de conformidad con las normas sanitarias vigentes. (Traducido al español por perito traductor).

Acta de defunción expedida por autoridad competente en formato internacional.

Si el finado era mexicano, se deberá tramitar el Registro de Defunción.

Las certificaciones o visado a documentos de defunción son gratuitos.

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Copias Certificadas

Copias certificadas de nacimientos registrados en la Embajada de México en Países Bajos

La Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos puede expedir copias certificadas de las actas de nacimiento que obren en sus propios archivos.

Procedimiento:

  • Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando el servicio y anexando el formulario de solicitud correspondiente (descargar solicitud). Favor de anexar también copia de una identificación oficial vigente del solicitante*, de preferencia pasaporte mexicano.
  • La Sección Consular verificará la existencia del registro y, en su caso, agendará una cita para la expedición y entrega de la copia certificada.
  • Comparecer personalmente y presentar identificación oficial vigente con fotografía*, de preferencia pasaporte mexicano.
  • Realizar el pago que corresponda, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente (ver tarifas consulares).

Copias certificadas de nacimientos registrados en otros Consulados de México 

Gracias a la existencia de un sistema interconectado de registro civil, la Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos también puede emitir copias certificadas de las actas de nacimiento emitidas en otras oficinas consulares.

Procedimiento:

  • Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando el servicio y anexando el formulario de solicitud correspondiente (descargar solicitud). Favor de anexar también copia de identificación oficial vigente del solicitante*, de preferencia pasaporte mexicano.
  • Anexar, de ser posible, copia digitalizada del acta de nacimiento de la cual se desea obtener copias certificadas.
  • De no contar con copia del acta, favor de indicar en su correo el nombre del Consulado en el cual se llevó a cabo el registro, la fecha de nacimiento y la fecha de registro.
  • La Sección Consular verificará la existencia del registro y, en su caso, agendará una cita para la expedición y entrega de la copia certificada. En caso de que dicho registro no se encuentre en la base de datos compartida, solicitará a la oficina consular correspondiente su alta a fin de estar en condiciones de ofrecer el servicio.
  • Comparecer personalmente y presentar identificación oficial vigente con fotografía*, de preferencia pasaporte mexicano.
  • Realizar el pago que corresponda, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente (ver tarifas consulares).  

Copias certificadas de nacimientos efectuados en México

En enero de 2015 inició el programa “tu acta de nacimiento donde te encuentres”, que permite a las Embajadas y Consulados de México expedir copias certificadas de actas de nacimiento registradas en territorio nacional. Lo anterior es posible gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores con las 32 entidades federativas del país y que se hace manifiesto a través del inicio de operaciones del Sistema de Emisión de Actas (SIDEA).

Procedimiento:

  • Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando el servicio y anexando el formulario de solicitud correspondiente (descargar solicitud). Favor de anexar también copia de identificación oficial vigente del solicitante*, de preferencia pasaporte mexicano.
  • La Sección Consular procederá a consultar la Base de Datos Nacional de Registro Civil, a fin de verificar si el registro del solicitante se encuentra dado de alta y, en caso afirmativo, agendará una cita para la expedición y entrega de la copia certificada.
  • Comparecer personalmente y presentar identificación vigente con fotografía*, de preferencia pasaporte mexicano.
  • Realizar el pago que corresponda, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente (ver tarifas consulares).

Copias certificadas de actas de nacimiento a través de internet

Desde el 31 de julio de 2017 los mexicanos en cualquier parte del mundo pueden obtener su acta de nacimiento en línea en hoja blanca tipo bond a través de internet, gracias al programa que puso en ejecución la Secretaría de Gobernación, y que cuenta con la colaboración de los gobiernos de los distintos Estados de la República mexicana.

Procedimiento:

  • Acceder al portal gob.mx/actas a fin de capturar sus datos básicos del acta de nacimiento.
  • Una vez realizado el pago del servicio con tarjeta de crédito o débito, el portal le autorizará la impresión de la copia certificada, misma que el interesado imprimirá en papel bond.

Las actas de nacimiento impresas en papel bond son plenamente aceptadas y reconocidas como documentos válidos ante cualquier autoridad mexicana, incluyendo las Representaciones de México en el Exterior para la realización de trámites consulares. Sin embargo, no son aceptadas para la realización de trámites ante autoridades extranjeras, pues para ello deben ser legalizadas o apostilladas por el Gobierno de México. En estos casos, los interesados deberán solicitar la expedición de su acta de nacimiento en los formatos tradicionales y en papel seguridad, a fin de que los gobiernos extranjeros acepten el acta de nacimiento como válida, pues el proceso de legalización de firmas y de apostillas se basa en certificar la firma original y/o el sello físico que contiene toda acta de nacimiento.

Copias certificadas de actas de matrimonio

La Sección Consular de la Embajada de México en Países Bajos también puede expedir copias certificadas de matrimonios celebrados en México, siempre y cuando el registro de éstos se encuentre dado de alta y sea accesible a través del Sistema de Emisión de Actas (SIDEA).

 Procedimiento:

  • Enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando el servicio y anexando el formulario de solicitud correspondiente (descargar solicitud de copia certificada de acta de matrimonio). Favor de anexar también copia de una identificación oficial vigente del solicitante*, preferencia pasaporte mexicano.
  • La Sección Consular procederá a consultar la Base de Datos Nacional de Registro Civil, a fin de verificar si el registro de matrimonio se encuentra dado de alta y, en caso afirmativo, agendará una cita para la expedición y entrega de la copia certificada.
  • Comparecer personalmente y presentar identificación oficial vigente con fotografía*, de preferencia pasaporte mexicano.
  • Realizar el pago que corresponda, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente (ver tarifas consulares). 

*El interesado debe comparecer personalmente y presentar una identificación oficial que acredite que es titular del acta que solicita. Sólo en casos específicos y excepcionales se podrá solicitar copias certificadas de actas de nacimiento de hijos, padres o abuelos; en estos casos será necesario que el interesado demuestre su vínculo de filiación.

 

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                        Días festivos en Países Bajos (2019):

                         Enero: 1; Abril: 19, 21, 22, 27; Mayo: 1, 5, 30;

                        Junio: 9, 10; Septiembre: 16, 17;

                        Diciembre: 25, 26. 

 

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