La Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.) expide actualmente la nueva libreta de pasaporte tipo G Prima, misma que contiene importantes medidas de seguridad en consonancia con acuerdos internacionales contraídos con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y que ofrece a los ciudadanos mexicanos la confianza de contar con un documento de viaje que cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad.

Con base en lo anterior, existen criterios y un procedimiento específicos para tramitar la emisión o renovación de pasaportes en la Embajadas y Consulados de México en el Exterior.

A fin de garantizar los estándares de seguridad del pasaporte mexicano, la producción se realiza de forma centralizada en las nuevas instalaciones del Centro de Emisión de Pasaportes para el Exterior (CEPE), en la Ciudad de México. El plazo de entrega es de aproximadamente 30 a 45 días naturales, a partir del inicio del trámite, por lo que resulta necesario que quienes deseen obtener o renovar sus pasaportes se acerquen a la Embajada de México con la debida antelación. Desde el 1º de febrero de 2016 la Embajada de México en Países Bajos sólo expide pasaportes consulares (libreta tipo E) para casos de probada emergencia, y particularmente para casos de protección consular, con validez máxima de un año.

 

Expedición de pasaporte por primera vez

Requisitos para mayores de 18 años.

1. Comparecer personalmente ante la Sección Consular,

2. Solicitud totalmente requisitada y firmada en el formato OP5 (disponible en la oficina consular),

3. Acreditar la nacionalidad mexicana, con alguno de los siguientes documentos (original y una copia fotostática legible):

a. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana (se sugiere consultar el apartado sobre actas de nacimiento extemporáneas)

b. Certificado de Nacionalidad Mexicana

c. Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento

d. Carta de Naturalización

4. Acreditar su identidad con alguno de los siguientes documentos oficiales, con fotografía y firma, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad (original y una copia fotostática legible):

a. Credencial para votar el Instituto Nacional Electoral (INE)

b. Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional

c. Cédula profesional

d. Título profesional

e. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente

f. Documento de identidad emitido por autoridad extranjera, siempre y cuando los datos coincidan plenamente con el documento probatorio de nacionalidad mexicana.

5. Pago de derechos. (Ver tabla de derechos)

Las personas mayores de 60 años de edad reciben un descuento del 50% del costo del pasaporte, independientemente de la vigencia solicitada.

NOTAS IMPORTANTES:

I. No es necesario traer fotografías. La fotografía que quedará estampada en el pasaporte se tomará en la propia Embajada, por lo cual el solicitante deberá presentarse a su cita con la cabeza descubierta, el cabello recogido, y sin adornos que oculten sus rasgos físicos.

II. Los documentos que acreditan la nacionalidad deben presentarse sin tachaduras, borraduras ni enmendaduras que puedan nulificar su validez.

III. La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad e identidad debe ser coincidente en su totalidad, lo que implica que el solicitante deberá presentar las pruebas de identidad que permitan establecer que el documento de nacionalidad le pertenece, pudiéndose complementar documentos de identidad para este fin.

IV. En aquellos casos en que la documentación o información exhibida genere dudas o presente inconsistencias o irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la oficina consular podrán verificar su autenticidad ya sea ante la autoridad emisora o a través de las Delegaciones de la S.R.E. en la República Mexicana, y podrán requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad (artículo 18 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje).

Renovación (canje) de pasaporte  

 

Debido a los cambios en la normatividad sobre expedición de pasaportes, sólo procede la renovación por canje en el caso de libretas en sus versiones “G Prima”, “G” y “F”, siempre y cuando no contengan observaciones y sean pasaportes expedidos a partir del año 2006. Los interesados que deseen renovar sus pasaportes consulares en libreta tipo “E” y los documentos emitidos antes de 2006 deberán solicitar el trámite y cubrir los requisitos como si fuera un pasaporte por primera vez.

 

Requisitos para mayores de 18 años:

1. Comparecer personalmente ante la Sección Consular;

2. Solicitud totalmente requisitada y firmada en el formato OP5 (disponible en la oficina consular);

3. Pasaporte anterior y una fotocopia legible de las páginas que contienen los datos generales y de la última página que contiene el número de la libreta;

4. Identificación oficial con fotografía y firma, en original y una fotocopia (se aceptarán de manera preferente la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral -INE- y la tarjeta de residente en Países Bajos, siempre y cuando los datos coincidan plenamente con los asentados en el pasaporte que se va a renovar/canjear).

5. Pago de derechos. (Ver tabla de derechos)

Las personas mayores de 60 años de edad reciben un descuento del 50% del costo del pasaporte, independientemente de la vigencia solicitada.

 

NOTAS IMPORTANTES:

I. Adicional a lo señalado en el punto 3, se sugiere a los solicitantes traer consigo una copia certificada de acta de nacimiento, para estar en posibilidad de validar nacionalidad e identidad conforme a lo señalado en el apartado sobre expedición de pasaportes por primera vez, a fin de evitar potenciales retrasos en su trámite de renovación (canje) de pasaporte.

II. No es necesario traer fotografías. La fotografía que quedará estampada en el pasaporte se tomará en la propia Embajada, por lo cual el solicitante deberá presentarse a su cita con la cabeza descubierta, el cabello recogido, y sin adornos que oculten sus rasgos físicos.

II. En aquellos casos en que la documentación o información exhibida genere dudas o presente inconsistencias o irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la oficina consular podrán verificar su autenticidad ya sea ante la autoridad emisora o a través de las Delegaciones de la S.R.E. en la República Mexicana, y podrán requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad (artículo 18 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje).

Actas de Nacimiento Extemporáneas

 

De conformidad con el artículos 15 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje (RP), se considera como registro extemporáneo todo registro de nacimiento realizado en territorio mexicano con posterioridad a los tres años en que tuvo lugar el nacimiento, si éste ocurrió a partir del 1º de enero de 1978.*

Para los registros anteriores a 1978, los criterios de extemporaneidad, se tomarán en cuenta considerando los siguientes periodos:

- Personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.

- Personas nacidas entre 1931 y 1940, se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.

- Personas nacidas entre 1941 y 1950, se aceptará una extemporaneidad de hasta 10 años.

- Personas nacidas entre 1951 y 1977, se aceptará una extemporaneidad de hasta 5 años.

En el caso de los menores de edad, se considera registro extemporáneo a los efectuados después del primer año de vida,* de conformidad con el artículo 18, párrafo tercero, del mismo RP.

Ante un supuesto de extemporaneidad, la oficina consular podrá verificar la autenticidad del documento realizando las consultas pertinentes ante las autoridades de Registro Civil correspondientes; o bien el interesado deberá proporcionar alguno de los siguientes documentos complementarios (artículo 15 del RP):

I. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;

II. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

III. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

IV. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado; ó

V. Tratándose de personas menores de 12 años de edad, podrán presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento, que manifieste que un menor nació vivo y el nombre y nacionalidad de sus progenitores.

Sin perjuicio de lo antes citado, en aquellas situaciones en que la documentación o información exhibida genere dudas o presente inconsistencias o irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la oficina consular verificarán su autenticidad ya sea ante la autoridad emisora o a través de las Delegaciones de la S.R.E. en la República Mexicana, y podrán requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad (artículo 18 RP).

 * Las actas de nacimiento expedidas por las Representaciones Consulares de México y la inserción de actas de nacimiento extranjeras en las Oficinas de Registro Civil en territorio nacional, no se considerarán como extemporáneas, independientemente de la fecha de registro.

Requisitos para la expedición de pasaporte a menores

 

Además de lo señalado en los apartados sobre Expedición y/o Renovación (Canje) de Pasaporte, para la expedición de pasaporte ordinario a menores de edad, en términos de lo dispuesto por el Código Civil Federal, los padres o quienes ejerzan la tutela o patria potestad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ambos deben comparecer personalmente con el menor ante la Sección Consular;

2. Otorgar su consentimiento para la expedición de pasaporte al menor a través del formato OP/7, mismo que deberá ser requisitado y firmado en presencia del agente consular;

3. Presentar una identificación oficial vigente, que contenga fotografía y firma (de preferencia su pasaporte), en original y una fotocopia. El padre o madre mexicano deberá identificarse, sin excepción, con pasaporte mexicano.

4. Acreditar su filiación como padres presentando acta de nacimiento del menor, en original y una fotocopia;

5. Pago de derechos. (Ver tabla de derechos).

 

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados sobre Expedición y/o Renovación (Canje) de Pasaporte, el artículo 18 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje (RP) establece que la identidad del menor podrá acreditarse con cualquiera de los siguientes documentos, en versión original, con fotografía y nombre completo del menor:

• Documento de identidad emitido por autoridad extranjera, siempre y cuando los datos coincidan plenamente con el documento probatorio de nacionalidad.

• Certificado de educación primaria, secundaria, bachillerato o equivalente;

• Constancia del grado de estudios que cursa, la cual deberá contener las siguientes características: impresa en hoja membretada de la escuela, grado de estudios, firma y cargo del director de la institución educativa que emite la constancia, fotografía del menor cancelada con el sello de la escuela o la firma del director y datos de contacto;

• Credencial escolar vigente otorgada por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación de Países Bajos;

• Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social reconocidas;

• Exclusivamente para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas en los puntos anteriores, podrá presentarse constancia médica de una institución médica reconocida, que cuente con las siguientes características:

- En hoja membretada de la institución médica,

- Nombre completo del paciente,

- Edad del paciente,

- Fotografía del menor cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico,

- Fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar,

- Nombre, firma y puesto del médico pediatra que emite la carta o del director de la institución, y

- Datos de contacto.

(Descargue aquí un modelo de Constancia Médica)

 

NOTAS IMPORTANTES:

I. Todos los documentos deben presentarse sin tachaduras, borraduras ni enmendaduras que puedan nulificar su validez.

II. En aquellos casos en que la documentación o información exhibida genere dudas o presente inconsistencias o irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la oficina consular verificarán su autenticidad ya sea ante la autoridad emisora o a través de las Delegaciones de la S.R.E. en la República Mexicana, y podrán requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad, identidad y filiación (artículo 18 RP).

Pasaportes de emergencia

 

A partir del 1º de febrero de 2016 la Sección Consular de la Embajada de México sólo emite pasaportes consulares (Libreta tipo E) para casos de emergencia; es decir, para casos en los que no es posible gestionar en tiempo y forma la Libreta G Prima y que por ello el connacional se vea en una situación de particular vulnerabilidad. Este documento de emergencia tendrá una vigencia máxima de un año (dependiendo de la contingencia en particular), y sólo se atenderá en los siguientes casos:

  1. Protección consular a turistas mexicanos o estudiantes de corta estadía en Países Bajos, que hayan sido víctimas de robo o hayan extraviado su documento de viaje. 

    Es indispensable presentar original del acta de denuncia por robo o extravío expedida por la policía neerlandesa y, de ser posible, los datos que permitan la localización del expediente del pasaporte robado/extraviado, tales como el número del documento, el lugar y fecha de su expedición.

  2. Para regularizar trámites migratorios de residencia ante la autoridad neerlandesa, siempre y cuando se justifique plenamente la urgencia del documento. 

    Se requiere presentar la documentación probatoria que sustente el trámite ante el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) de Países Bajos.

  3. Para casos de probada urgencia de viaje de manera excepcional, y particularmente para quienes cuentan con un pasaporte aún vigente y requieren realizar un viaje urgente de negocios al exterior y no cuentan con la vigencia mínima requerida por el país receptor. Se requiere presentar boleto de avión o confirmación electrónica.

Adicional a lo mencionado en párrafos anteriores, y dependiendo de cada caso, para la expedición de pasaportes de emergencia se solicitará el cumplimiento de cualquiera o de todos los siguientes requisitos:

  • Comprobación de nacionalidad mexicana, con copia certificada del Acta de nacimiento, o Certificado de nacionalidad mexicana, Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, o Carta de Naturalización.
  • Identificación oficial mexicana vigente con fotografía. En casos excepcionales se aceptarán documentos extranjeros de identidad.
  • Confirmación de boleto de avión.
  • Pago de derechos. (Ver tabla de derechos)

 

ANOTACIÓN IMPORTANTE:

Debido a que el pasaporte "E" se expide sólo en casos de emergencia, se le asignará la vigencia mínima indispensable para cubrir la necesidad inmediata del connacional. Por ello se recomienda solicitar su pasaporte G Prima con la debida anticipación.

Vigencia de pasaportes

 

La vigencia del pasaporte ordinario se determina considerando los siguientes criterios de edad del solicitante:

 

Vigencia Criterio de edad
1 año Menores de un año de edad.
1 o 3 años Mayores de un año y menores de tres años de edad.
3 o 6 años Mayores de tres años y menores de 18 años de edad.
3, 6 o 10 años Para mayores de 18 años de edad.
Variable (máximo 1 año) Casos de emergencia y protección consular.

 

Descuento a mayores de 60 años.

El artículo 20 de la Ley Federal de Derechos establece que los solicitantes de pasaporte mayores de 60 años de edad recibirán un descuento del 50%, independientemente de la vigencia solicitada para el pasaporte.Está prohibido por ley tener dos pasaportes ordinarios vigentes.

Para conocer el costo de los pasaportes, favor de consultar la tabla de derechos. (Ver tabla de derechos)

 

AVISOS  

  1. A partir del 15 de mayo de 2017, la asignación de citas en la Embajada de México en Países Bajos para la tramitación de pasaportes sólo se realiza a través de la plataforma MEXITEL.

    Aquí encontrará un breve instructivo de cómo proceder para agendar una cita en la Embajada de México en Países Bajos (ver instructivo).
  2. Apellido del Cónyuge. Si el(la) solicitante de un pasaporte está casado(a), y desea que el apellido de su cónyuge se asiente en el pasaporte, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o extranjera, además de los requisitos descritos en el apartado que corresponda.

    Si el acta de matrimonio extranjera no fue emitida en Países Bajos, deberá estar debidamente legalizada/apostillada y traducida al español, si se encuentra en un idioma distinto al inglés.

  3. El uso de documentos falsos y la falsedad de declaraciones son delitos tipificados por el Código Penal Federal. Por lo anterior, es recomendable tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente y conducirse con verdad ante los funcionarios consulares.

  4. Está prohibido por ley tener dos pasaportes ordinarios vigentes. Asimismo, de conformidad con el Artículo 12 de la Ley de Nacionalidad, "los mexicanos por nacimiento que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad". Asimismo la citada Ley, en su Artículo 33, Fracción I, prevé una sanción administrativa consistente en "una multa de trescientos a quinientos salarios mínimos, a quien ingrese o salga de territorio nacional en contravención a lo dispuesto por el artículo 12 de esta Ley".

  5. Para la debida integración de los expedientes de solicitudes de pasaportes y evitar retrasos en el trámite es indispensable, sin excepción, traer consigo la documentación original y UNA fotocopia de la misma. Por favor establezca contacto con la Sección Consular con la debida anticipación. No se atenderán solicitudes sin cita previa.

Para dudas y aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para citas favor de ingresar al portal https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/