Home



Los mexicanos no requieren visa para ingresar a Países Bajos para realizar viajes de turismo. Esto es un privilegio del que gozan pocas nacionalidades. No obstante, las autoridades migratorias están en su derecho de exigir el cumplimiento de otros requisitos para ingresar al país, así sea en tránsito hacia otro destino europeo.

Las autoridades migratorias pueden solicitar que compruebes todos o alguno de los siguientes requisitos:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses.
  • Contar con boleto de ida y regreso.
  • Tener un seguro de viaje.
  • Demostrar que tienes solvencia económica suficiente para tu estancia (en forma general, la autoridad migratoria puede pedirte que compruebes contar con al menos EUR 45.00 por persona, por día de estancia).
  • Contar con reservación confirmada de hotel. En caso de que vayas a hospedarte en casa de un familiar o amigo, es muy recomendable que esa persona te extienda una Carta de Invitación o gestione la llamada "Proof of sponsor and/or private accommodation". Esta carta la debe llenar la persona que te invita y debe certificarla ante la municipalidad en donde reside. Te sugerimos consultar la información del Servicio de Inmigración y Naturalización neerlandés (IND): https://ind.nl/en/short-stay/Pages/Holiday-and-family-visit.aspx
  • Si ya eres residente en Países Bajos, no olvides portar tu tarjeta de residente o "Verblijfsdocument", junto con tu pasaporte.

Viaja de manera responsable y bien preparado, evita el riesgo de ser rechazado en el punto de ingreso por no reunir alguno de los requisitos anteriores.

Recuerda que es facultad exclusiva de las autoridades neerlandesas permitir o negar el ingreso de una persona extranjera a su territorio, y sus decisiones son, por lo general, inapelables. La Embajada de México no tiene atribuciones para revertir decisiones tomadas por la autoridad neerlandesa en uso de sus facultades.

Consulta aquí la información sobre Protección Preventiva y los alcances de la Protección Consular.

También sugerimos visitar la sección Recomendaciones para viajes.

 


Recuerda que sólo puedes permanecer un máximo de 90 días como turista.

Por lo tanto:

  • Viajar con un boleto de avión que exceda este plazo puede ser motivo de rechazo en el filtro migratorio.
  • No existen ampliaciones de estancia y NO ES CIERTO que si sales del espacio Schengen por unos días (a Suiza o Reino Unido, por ejemplo) se te agregan "otros 90 días" de estancia en Europa. Sólo puedes permanecer hasta 90 días en un lapso de seis meses. Te sugerimos utilizar la calculadora de días disponible en el portal de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/home-affairs/content/visa-calculator_en
  • No hay facilidades para que solicites cambio de calidad migratoria, ni tampoco se te permitirá “regularizar” tu situación. Si excedes los 90 días permitidos puedes ser sujeto de sanciones y multas.

 


Si tu viaje a Países Bajos o a otro país europeo tiene propósitos distintos al turismo, es importante que te informes adecuadamente con las embajadas europeas acreditadas en México sobre el tipo de visa que puedas necesitar y sobre los requisitos y las condiciones que puedan aplicar, dependiendo del tipo de actividad que realizarás. Es importante que obtengas la documentación correcta con anticipación a tu viaje para evitar que puedas quedar en situación migratoria irregular.

También sé cuidadoso con los boletos que adquieras por millas, y más aún con aquellos obtenidos a través de promociones o descuentos. Es muy posible que no te los hagan válidos si pretendes redimirlos en temporadas de alta demanda turística.

Y muy importante: NO HAY VIAJES GRATIS. Por ningún motivo aceptes un boleto "gratis" a cambio de llevar o traer paquetes o piezas de equipaje que no sean tuyos.

 


Para mayor información, te recomendamos que visites las siguientes páginas:

Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) de Países Bajos

 


Recomendamos la lectura de los siguientes vínculos: