Home



La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de Embajadas y oficinas consulares, promueve y protege los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero; en particular, asiste y aconseja a los ciudadanos mexicanos en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren.

La asistencia y la protección consular se otorgan independientemente de la situación migratoria en el país donde se encuentren.

Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Que se trate de un nacional mexicano.
  • Que el nacional solicite expresamente o acepte la protección.
  • Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor.

Recuerda que en caso de detención, tienes derecho a contactar a la Embajada o la Sección Consular.

 

Teléfono de emergencias: +31 6 10885120

 


  

Las acciones de protección a mexicanos NO incluyen actividades que se encuentran fuera de la competencia de los Consulados de México, tales como:

  1. Pedir la liberación de una persona detenida por algún delito o infracción.
  2. Responsabilizarse por el pago de deudas personales, tales como multas, cuentas de hoteles, restaurantes o compra de pasajes aéreos.
  3. Garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor o preferencial al otorgado a los nacionales de este país.
  4. Cubrir el costo de medicinas o servicios médicos y hospitalarios (mas allá de lo estipulado en la normatividad).
  5. Realizar gestiones ante las autoridades migratorias neerlandesas para ampliar permisos de estancia, regularizar tu situación migratoria o para revertir decisiones sobre el ingreso o estancia de una persona.
  6. Tramitar visas para otros países.
  7. Hacer funciones de agencia de viajes (conseguir hospedaje, cambiar boletos de avión, recuperar equipaje perdido, etc.).
  8. Conseguirte trabajo o actuar como aval.
  9. Pagar abogados o cubrir los costos de un proceso legal, más allá de los lineamientos que marca la ley.

 

 Consulta aquí la información completa sobre Protección Consular

 


¿Fue usted víctima de un delito? Recomendamos realizar la denuncia correspondiente ante la estación de policía más cercana al lugar de los hechos. Ello permitirá a las autoridades competentes iniciar la debida investigación y, en su caso, habilitará a la Embajada de México para dar seguimiento y presentar las reclamaciones que puedan corresponder, con base en el derecho internacional y la legislación local.

 

Se sugiere la lectura del folleto informativo de la policía nacional de los Países Bajos:

En Español

En Inglés

 

 

 


Recomendamos la lectura de los siguientes vínculos: