La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de Embajadas y oficinas consulares, promueve y protege los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero; en particular, asiste y aconseja a los ciudadanos mexicanos en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren.
La asistencia y la protección consular se otorgan independientemente de la situación migratoria en el país donde se encuentren.
Para que un representante consular mexicano pueda ejercer la protección consular deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Que se trate de un nacional mexicano.
- Que el nacional solicite expresamente o acepte la protección.
- Que las reclamaciones no sean tardías o fuera del marco legal del Estado receptor.
Recuerda que en caso de detención, tienes derecho a contactar a la Embajada o la Sección Consular.
Teléfono de emergencias: +31 6 10885120
Las acciones de protección a mexicanos NO incluyen actividades que se encuentran fuera de la competencia de los Consulados de México, tales como:
|
Consulta aquí la información completa sobre Protección Consular |
¿Fue usted víctima de un delito? Recomendamos realizar la denuncia correspondiente ante la estación de policía más cercana al lugar de los hechos. Ello permitirá a las autoridades competentes iniciar la debida investigación y, en su caso, habilitará a la Embajada de México para dar seguimiento y presentar las reclamaciones que puedan corresponder, con base en el derecho internacional y la legislación local.
Se sugiere la lectura del folleto informativo de la policía nacional de los Países Bajos: |
Recomendamos la lectura de los siguientes vínculos:
- Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)
- Información para casos de emergencias en Países Bajos
- Protección preventiva
- Recomendaciones para viajes