Ulises Canchola Gutiérrez

Embajador, miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1993. Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1990), una Maestría en Derecho y Diplomacia (M.A.L.D.) por The Fletcher School of Law and Diplomacy (Universidades de Tufts y Harvard, 1992), y un Diplomado en Ideas e Instituciones de México por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, 1986). Ha estado adscrito en las Misiones Permanentes de México ante la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) en Nueva York (1994-99), en Viena (2007-11) y en Ginebra (2011-13), donde fungió como Embajador Alterno. En México se ha desempeñado como Director General Adjunto para el Consejo de Seguridad (2002-2005), Director General para el Sistema de las Naciones Unidas (2005-07), Director General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (2017), y Consultor Jurídico Adjunto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (2005).

También se desempeñó como Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (1999-2002). Su última posición en el extranjero fue como Embajador de México en la República Islámica de Irán (2014-2017). Antes de asumir su función como Embajador de México en Noruega fungió como Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (2017-2019).

A lo largo de su carrera, el Embajador Canchola ha sido parte de numerosas Delegaciones Mexicanas en cumbres y conferencias de la O.N.U. y ha participado en diferentes negociaciones sobre medio ambiente y desarrollo sostenible; derechos humanos; seguridad internacional y terrorismo; derecho humanitario; la Corte Internacional de Justicia, y sobre desarme y no proliferación.

Ha impartido cátedra en diferentes aspectos del Derecho Internacional Público en la Universidad Iberoamericana, el ITAM, y la Universidad Panamericana, así como en el Colegio de la Defensa y en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero. También ha escrito numerosos artículos, ensayos y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales. Fue miembro del Comité de Derecho Internacional Público de la Asociación de la Barra de Abogados de Nueva York. Actualmente, es miembro de la Rama Mexicana de la Asociación de Derecho Internacional, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), y del Instituto para la Justicia Internacional de Viena.