MENSAJE DEL EMBAJADOR ULISES CANCHOLA GUTIÉRREZ EN OCASIÓN DEL 210º ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO (OSLO, NORUEGA, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020).

 

Distinguidos miembros de la comunidad mexicana en Noruega:

 

Hoy celebramos un año más del inicio de la lucha por la Independencia de México en la intimidad de una “nueva globalidad” propiciada por el mayor reto enfrentado por la comunidad internacional en el último siglo: El virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La pandemia ha catalizado sin duda varias de las tendencias y procesos desarrollados hace apenas algunos años, anticipando así un cambio de época global. La pandemia parece marcar el inicio de una nueva globalidad haciendo el mundo aun más pequeño y logrando acercarnos más. Hoy, paradójicamente, guardamos distancia, pero estamos más próximos. De alguna forma también aflora un elemento más democratizador e igualitario, pues no podemos pensar en estar seguros en lo individual si no procuramos mayormente la seguridad de todos. Inversamente, como nunca antes, el bienestar colectivo depende de la responsabilidad individual. Lo anterior, como otra característica de los nuevos tiempos, constituye también el empoderamiento de la persona y del ciudadano. Igualmente, en contraste con la velocidad de la época que concluye, la “nueva globalidad” nos lleva a la celeridad de acción, si, pero marca también forzosos espacios para la reflexión y el razonamiento ponderado.

En este punto deseo honrar la memoria de quienes han fallecido por virtud del COVID-19. Rindo también homenaje a los especialistas de la salud que entregaron su vida por salvar la de otros. Sus acciones, heroicas en sí, son muestra de convicción y resiliencia; ejemplo a seguir por quienes le sobrevivimos en los tiempos tan dramáticos por los que transita el mundo.

Al conmemorar la Fiesta Patria tomemos conciencia del contexto actual. Hagamos de la crisis la oportunidad para identificar, crear o innovar los cimientos de nuevas formas de actuar, convivir y cooperar. Es un reto a emprender, tanto en el seno de la sociedad nacional, como en la internacional. México está inserto en esta transición mundial sumando esfuerzos y aportando insumos con el propósito de lograr un mejor entorno, particularmente para sus connacionales donde se encuentren.

Noruega se ha convertido en el hogar de poco menos de tres mil mexicanos. Lo anterior es testimonio de la amistad y el excelente entendimiento entre ambos países. México y Noruega comparten innumerables posiciones respecto de los temas de la agenda internacional. Prácticamente, no hay uno en donde no haya coincidencia.

Recientemente, hemos venido colaborando estrechamente en la Agenda Azul para lograr una economía marina sustentable. Hoy, ante la pandemia, hemos sumado esfuerzos en la aceleración del desarrollo de una vacuna en el seno de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), cuya sede se encuentra en Oslo. El próximo año ambos países habremos de desplegar esfuerzos conjuntos en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales al ser miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Deseo agradecer a las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, así como al propio Secretario de Estado Jens Fröhlich Holte por las palabras que dirigirá en unos momentos con motivo de nuestra Fiesta Patria. Su presencia virtual reitera la importancia que ambos países conceden a su relación bilateral.

Mexicanas y mexicanos en Noruega:

Conmemoremos y celebremos hoy, 15 de septiembre de 2020, un aniversario más del inicio de la lucha que vio nacer al gran país en el cual están nuestras raíces. Es momento de recordar nuestra historia como verdadera esencia del y de lo mexicano. Exaltemos la valentía de nuestros héroes, el amor a la Nación a la cual consagraron sus hazañas, así como la responsabilidad y el sentido de historia con los cuales orientaron sus acciones.

En momentos de transición como el presente recordemos los valores y principios consagrados en nuestra épica nacional y celebremos el orgullo de ser mexicanos.

Finalmente, evocando la “Suave Patria” de Ramón López Velarde, los invito a que alcemos “hoy la voz a la mitad del foro, a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo para cortar a la epopeya un gajo” y pronunciar el credo de nuestra identidad: ¡Que viva México!