CAMBIO DE APELLIDOS DESPUÉS DEL MATRIMONIO

 

 

La legislación mexicana NO contempla el cambio de nombre con motivo del matrimonio. Asimismo, según la legislación mexicana (Artículo 134 del Código Civil federal) la rectificación o modificación de un acta de estado civil, no puede hacerse sino ante el Poder Judicial y en virtud de sentencia de éste (las Embajadas y Consulados no forman parte del Poder Judicial).

 

En caso de que una persona mexicana desee utilizar el apellido de su cónyuge en sus documentos de identidad noruegos debe solicitarlo ante la autoridad noruega correspondiente. Puede consultar más información en:

 

https://www.skatteetaten.no/en/forms/rf-1453-change-of-name/

 

Es importante destacar que utilizar el apellido del cónyuge en Noruega no modifica de ninguna forma el nombre en México, por lo que cuando se realicen trámites ante autoridades mexicanas se deberá comprobar la filiación e identidad con el nombre de nacimiento.

 

No obstante, existe posibilidad de que en un nuevo pasaporte se haga una anotación del apellido del cónyuge (el nombre de nacimiento no se modifica). En caso de que desee realizar este trámite deberá realizar el trámite de RENOVACIÓN DE PASAPORTES ORDINARIOS PARA MAYORES DE EDAD.