Visa de residencia temporal para cónyuge de mexicanos

 

Esta visa de residencia temporal es aplicable para cónyuge de persona mexicana. Esta visa permite estancias mayores a 180 días y hasta por 4 años.  Esta visa no autoriza al solicitante para realizar actividades remuneradas en México a menos que solicite directamente al Instituto Nacional de Migración un permiso de trabajo.

Los requisitos para este trámite son:

  1. Solicitud (Descargar aquí)
  2. Presentarse personalmente con cónyuge mexicano
  3. Pasaporte válido y vigente del solicitante con una copia a color
  4. Para personas no japonesas: visa japonesa válida o Zairyu Card con una copia a color
  5. Una fotografía a color (3x4 cms), de frente, sin lentes y en fondo blanco
  6. Copia certificada de acta de matrimonio
  7. Probatorio de nacionalidad del cónyuge mexicano (acta de nacimiento o de naturalización) y su identificación mexicana (pasaporte, INE, etc.) con una copia a color
  8. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de enviar: a) Nombre completo; b) Nacionalidad; c) Tipo de visa que solicita; d) Teléfono de contacto; e) Tres opciones de fecha para su cita
  9. Para personas no japonesas: pago de derechos consulares (el pago es por el trámite). https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/ligas-es/86-tarifas-consulares

Notas:

  • El pago de derechos consulares se hace por cada solicitud de visa. El pago no es reembolsable, aunque se niegue el trámite.
  • Si los documentos fueron emitidos en un país distinto a México o Japón, deberán de venir apostillados o legalizados por la Embajada de México correspondiente.
  • Es necesario traducir los documentos si están en un idioma distinto al español o el inglés.
  • Esta visa tiene una vigencia de 180 días a partir de su emisión y es válida por una sola entrada.
  • El pago se realiza ante el banco en efectivo. Al momento de la cita se le darán las instrucciones correspondientes.
  • Cada trámite es distinto, por lo que se podrá pedir documentos complementarios.
  • No es posible que el solicitante se presente acompañado de un intérprete. La entrevista se realizará en japonés, español o inglés.
  • No se regresan los documentos entregados para solicitar la visa mexicana.
  • Esta embajada tiene derecho a negar la solicitud de visa a la persona incluso si trae los requisitos completos. La autorización de la visa queda a decisión de la Embajada.