A LO LARGO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, LOS MEXICANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR HAN ORGANIZADO UN SINNÚMERO DE EVENTOS ALREDEDOR DEL MUNDO PARA RECOLECTAR FONDOS Y DONACIONES EN ESPECIE A FAVOR LOS DAMNIFICADOS POR LOS SISMOS DEL 7 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Tan solo en Estados Unidos se abrieron 160 Centros de Acopio.

Les compartimos algunos ejemplos del trabajo que realizan nuestros connacionales de manera entusiasta y altruista para apoyar a México en estos momentos. Agradecemos sinceramente a todas las personas y organizaciones que se sumaron a estos esfuerzos, así como a las líneas aéreas y empresas transportistas por su apoyo.

*Si deseas información sobre cómo donar desde el extranjero, da clic aquí.*

Costa Este

  • En esta región las iglesias locales, los negocios, restaurantes y sociedad civil trabajan activamente para apoyar a los damnificados.
  • Se han abierto centros de acopio, donde se recolectan donaciones de comida enlatada, agua embotellada y otros productos básicos.
  • También se han recibido recursos financieros y se han organizado apoyos de psicólogos, bomberos, helicópteros, aviones, insumos médicos, equipo de rescate, evaluaciones de infraestructura por ingenieros y arquitectos. Además se tienen planificados conciertos, eventos y desfiles, entre otros.

Medio oeste

  • La comunidad y los líderes empresariales de la Villita en Chicago se organizaron para unir esfuerzos para realizar eventos de recaudación de fondos. Por ejemplo, el primero de octubre se llevó a cabo un rodeo en Chicago para recaudar fondos que se enviarán a las comunidades más afectadas fuera de la Ciudad de México.
  • A estas actividades, se suman diversas iniciativas de toda la comunidad latina por apoyar tanto a las víctimas del terremoto como a los damnificados por el huracán María en Puerto Rico.
  • La comunidad mexicana en el Medio Oeste concentró la mayor parte de sus donativos en depósitos en efectivo, sin embargo en Illinois y Dakota del Sur se establecieron centros de acopio para recolectar donativos en especie. El centro de acopio en Dakota del Sur entregó sus donativos el sábado 30 de septiembre a un albergue en Morelos.
  • Un centro de acopio establecido en el estado de Illinois, dirigido por el Padre José Landaverde, recolectó significativas donaciones en especie y más de mil voluntarios estuvieron apoyando en su organización. Los donativos serán entregados a las comunidades más afectadas por los sismos.

Zona Noroeste

  • La Iglesia Católica de San Cayetano recolectó víveres, agua, tiendas de campaña y artículos de higiene personal y realizó un envío el 1 de octubre. El destino fue la Parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México.
  • La cadena de televisión Univisión Colorado hizo un evento para recaudar víveres y herramientas de trabajo, entre otras cosas. El apoyo se envió el 26 de septiembre al municipio de Juárez, Chihuahua, para su distribución a la Cruz Roja y el DIF.
  • La Casa Guerrero y Fundación Mariana´s de igual manera recolectaron despensas, ropa, artículos de higiene personal y guantes, e hicieron el envío a México el 28 de septiembre.
  • La comunidad de Omaha organizó dos centros de acopio, de los cuales uno envió víveres el 21 de septiembre a Morelos, Oaxaca y Puebla y Estado de México.
  • En Salt Lake City, dos centros de acopio recolectaron víveres. El centro de acopio de Estafeta hizo un envío a su centro de distribución en la Ciudad de México de 1.5 toneladas de víveres. La fundación “Mujeres en otro idioma” de la misma ciudad mandará víveres y ropa a Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Zona Noreste

Eloisa Guzmán, ganadora del Reconocimiento Ohtli y la comunidad mexicana en Maryland donaron a la Cruz Roja para los damnificados por el sismo.

La Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Pensilvania ([email protected]), junto con la Red Global MX-Capítulo Filadelfia realizan una recaudación de fondos que entregarán a la Cruz Roja.

#MexicanosEnDC desarrolló una plataforma para recaudar fondos y canalizarlos a las brigadas en México.

Asimismo, iniciativa MassMex de jóvenes mexicanos en Massachusetts, organizó una recaudación de fondos que destinó a la Brigada de Resxate Topos Tlatelolco A.C.

Desde el sismo del 7 de septiembre, la empresa “Redoblando Esfuerzos por México” se convirtió en centro de acopio en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey.

Mi Casa es Puebla en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey realizó tres envíos de víveres recolectados.

Arizona

  • El Gobierno de Sonora organizó colectas de donativos en Phoenix, Mesa y Tucson. Las sucursales de la Pescadería Puerto de Guaymas fueron sede en las dos primeras ciudades.
  • En la Ciudad de Tucson se instalaron Centros de Acopio en diversos comercios como: Carnicería El Herradero, Tortillería Alejandro´s, Restaurante Los Portales y la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
  • La Iglesia Bautista Gethsemani en Yuma llevó a cabo una colecta de alimentos y artículos de higiene personal.
  • Los estudiantes del Colegio Cochise organizaron una colecta.
  • Los empleados de la alcaldía de Nogales se sumaron a los esfuerzos y realizaron una colecta de víveres.

 

Texas y Nuevo México

  • En Albuquerque se recolectaron alimentos no perecederos y artículos de higiene personal para donar a las zonas más necesitadas.
  • En Brownsville se instalaron dos centros de acopio, que enviaron la mercancía a Matamoros, Tamaulipas, para su transporte gratuito por parte de compañías de autobuses y de autotransporte de carga a todo el país.
  • En Dallas, la empresa de camiones Tornado apoyó con transporte gratuito a México de víveres recolectados en los centros de acopio instalados en la ciudad.
  • En la comunidad de Del Río había dos centros de acopio que transportaron lo recolectado vía la Cruz Roja de Cd. Acuña.
  • En El Paso se registraron 15 centros de acopio en distintos puntos, que en su mayoría ya realizaron las donaciones en espacie a México.
  • En Laredo hay seis centros de acopio, coordinados por la alcaldía y los bomberos de la ciudad, que realizarán un envío conjunto a México después del 6 de octubre.

Zona Suroeste

  • El Centro de Acopio en Jacksonville consiguió diversos víveres y productos básicos con el apoyo NORSAN Media y César Marfil.
  • Se planea llevarán a cabo eventos en Orlando y Little Rock con la finalidad de recabar dinero y bienes para los damnificados de los terremotos en México y del huracán en Puerto Rico.
  • Iglesias y comunidades religiosas están recaudando dinero y bienes en Atlanta y Orlando.
  • Grupo NORSAN Media, por medio del centro de acopio, recaudó víveres y ropa mismos que serán enviados a México una vez que cierren el centro y concluyan con la preparación del envío.

Canadá

  • En todo el territorio de Canadá se instalaron 16 centros de acopio.
  • La Comunidad Mexicana en Vancouver, con el apoyo de otras comunidades latinas, organizó una colecta de fondos el 1 de octubre, recolectó 25 mil dólares canadienses que serán entregados a Cáritas México.
  • Integrantes de la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad McGill realizaron actividades para recaudar fondos para la Cruz Roja Mexicana en apoyo a los afectados por los sismos.
  • Canada with Mexico organizó una colecta de fondos el 1 de octubre en la ciudad de Toronto. Recaudaron veinte mil dólares canadienses que serán enviados a la Cruz Roja de Tehuantepec, por medio de la cuenta de EXATEC Ontario PayPal.

Alrededor del mundo

Las comunidades de mexicanos en todo el mundo y los capítulos de la Red Global Mx llevaron a cabo de manera entusiasta todo tipo de actividades como colectas, venta de comida, rifas, subastas, y conciertos para apoyar a las víctimas del sismo en México. Además se encuentran trabajando en iniciativas a favor de la reconstrucción como el proyecto de #DeCorazónaCorazón.