MÉXICO TUVO EL HONOR DE SER DESIGNADO COMO PAÍS ANFITRIÓN DEL WORLD OF COFFEE BUDAPEST DEL 13 AL 15 DE JUNIO DE 2017

Del 13 al 15 de junio de 2017 se llevó a cabo en la capital de Hungría el evento más grande y especial en el calendario europeo del café, en una exposición interactiva con 200 de los proveedores de café más innovadores del mundo; tres días de competencias, seminarios, talleres educativos y un intenso programa social de vinculación.

Este año, México fue reconocido por la Asociación Global de Café Especializado, Specialty Coffee Association (SCA por sus siglas en inglés), gracias a su dedicación y esfuerzo al sector cafetalero, por ello tuvo el honor de ser designado país anfitrión. La finalidad de este macro evento es impulsar al sector cafetalero y desarrollar sistemas de producción alternos que permitan atender la extraordinaria demanda del mercado. Para nuestro país el objetivo es incrementar la producción y atender con ella las necesidades a nivel nacional  y retornar a los mercados internacionales. Por consiguiente, se busca multiplicar los beneficios en general.

En la actualidad, México es ya un país productor de Café de Alta Calidad, por tanto, es clave promover sus variedades en los diferentes mercados mundiales; al aumentar su competitividad interna,  se participa en el sector global por lo que esta promoción del café mexicano en Europa producirá beneficios que al final llegan a los productores de café.

Como país anfitrión en el pabellón "Café de México" se presentaron diversos “Café de Especialidad”, además tuvieron lugar 3 degustaciones en donde se probaron los mejores cafés nacionales que participaron y fueron premiados en el evento “Taza de Excelencia México 2017”, adicionalmente México presentó los avances de los programas PROCAFE e Impulso Productivo al Café.

Aunque recientemente en Europa México no estaba identificado como productor del café de especialidad, con sus 15 estados productores de café y la calidad de los mismos, nuestro país tiene un amplio rango de diversidad en perfiles de tazas. Por ejemplo, en el evento “Taza de Excelencia 2017,”realizado en colaboración con AMECAFE y SCA, 6 lotes de café fueron galardonados con la denominación “premio presidencial” por ser calificados 90+ por el jurado internacional.

El 13 de junio Jesús Salázar, cafeólogo mexicano ofreció una presentación intitulada “Comprador de café verde de cafés especiales versus compradores locales de café pergamino”; el 14 de junio Vera Espíndola Rafael, de la Dirección General de Fomento a la Agricultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio una presentación intitulada “México 2017, continuando el camino a la sustentabilidad”, así como el último día del evento, 15 de junio Sr. Salázar volvió a dar una presentación intitulada “Competencias y premios de Café en países productores: Beneficios y riesgos”.