Documentación para mexicanos 

Los tramites de documentación a mexicanos se atenderán únicamente con cita previa, la cual es gratuita. Puede gestionarse a través del Portal de Citas Oficial y por medio de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si eres mexicano y resides en El Salvador nos gustaría tener tu información de contacto, puedes registrarte en el siguiente enlace. https://forms.gle/2beAmfqJSKB4ZwGJ9  

Para más información sobre los tramites que realizamos, consulte:

A. PASAPORTE MEXICANOS

INDICACIONES GENERALES PARA TRAMITES DE PASAPORTES

  • Temporalidad y pago de derechos de los pasaportes:

En el caso de adultos, podrán solicitar pasaporte ordinario por tres años ($99.00 usd), seis años ($133.00 usd) o diez años ($203.00 usd).

El pago de derechos por la emisión de los pasaportes debe de realizarse el día del trámite, en efectivo y el monto exacto.

  • Tiempo de entrega del pasaporte de alta seguridad en libretas G Prima:

A partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos los pasaportes en libretas tipo G o N  son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de 6 semanas aproximadamente.

  • Incorporación del apellido de su cónyuge

En caso de requerir la incorporación del apellido de su cónyuge en el apartado correspondiente que se encuentra dentro de la hoja de datos del pasaporte, deberá entregar uno de los siguientes documentos:

  1. Copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o por las Oficinas Consulares mexicanas
  2. Partida de matrimonio salvadoreña
  • Apostillas:

Todo documento emitido por un tercer país que no sea El Salvador o México, deberá ser apostillado ante el gobierno competente y si fuera el caso deberá ser traducido al idioma español.

  • Recepción de documentos:

Se notificará a través de los números telefónicos o correo electrónico que se encuentren en la solicitud de pasaporte que se entregó el día del trámite. La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas y para recogerlo es indispensable que presente el pasaporte mexicano anterior y el recibo de pago.

  • Extravío de pasaporte

Cuando se trate de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte, se podrá expedir un nuevo documento, siempre y cuando el interesado presente un acta levantada ante la oficina de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador. Este trámite aplica tanto para mayores como menores de 18 años. El interesado deberá presentar todos los documentos como si fuera la primera vez que se expida el pasaporte.

Para más información sobre el tipo de pasaporte, consulte:

Pasaporte por primera vez para menor de edad

Pasaporte por primera vez mayores de edad

Renovación de Pasaporte mayores de edad

Pasaporte de emergencia

B. REGISTRO CIVIL

REQUISITOS PARA REGISTRO DE NACIMIENTOS

  1. Debido a la pandemia solicitamos que una vez tenga los documentos originales se manden escaneados (NO FOTOGRAFÍA) de los requisitos para una pre evaluación de los mismo, enviarlos al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Para la entrega de documentos únicamente debe de acercarse mamá, papá o el registrado (en caso de ser mayor de 18 años) al Consulado con todos los documentos como se solicitan en este instructivo. Con impresión del correo en donde otorgaron la cita. Es importante que todo documento a presentar se encuentre en buenas condiciones.
  3. Los documentos no deben de traer grapas por favor.
  4. Formulario de solicitud de registro (se anexa al final de los requisitos o lo puede solicitar vía correo electrónico)

Nota: las copias deben ser en un solo lado de la hoja, no doble cara, asimismo se solicita que no sean fotografías de los documentos.

DOCUMENTOS DEL CIUDADANO(A) PENDIENTE DE REGISTRAR

  • Acta de nacimiento original y 2 copias.
  • Original y 2 copias de pasaporte salvadoreño del ciudadano(a) registrado.

DOCUMENTOS DE AMBOS PADRES:

  • Acta de nacimiento original del padre y 2 copias.
  • 2 copias de pasaporte del padre (el original se presentará el día del registro).
  • Acta de nacimiento original de la madre y 2 copias
  • 2 copias de pasaporte de la madre (el original se presentará el día del registro).
  • Acta original de matrimonio y 2 copias (si estuvieran casados) DOCUMENTOS DE IDENTIFICACION DE LOS TESTIGOS (pueden ser familiares a excepción de hermanos, padres o abuelos):
  • 2 copias del pasaporte(vigente) o
  • 2 copias del DUI (vigente) en una misma hoja ambos lados, tamaño normal.
  • En el caso de ser extranjeros deberán presentar pasaporte.

       5. La Sección Consular realizará un análisis de la documentación presentada y se emitirá un dictamen sobre la procedencia del registro o bien,

      6. En caso de ser procedente, la Sección Consular se comunicará con el solicitante para acordar una fecha y horario para la celebración del Registro de Nacimiento.

 

FAVOR ORDENAR DE LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

SE HACEN TRES JUEGOS DE DOCUMENTOS, DEBEN ESTAR EN EL SIGUIENTE ORDEN:

 

PRIMERO (DOCUMENTOS ORIGINALES, SE ANEXA UNA COPIA DE DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN YA MENCIONADOS)

  • Solicitud de registro
  • Acta de nacimiento original (del ciudadano pendiente de ser registrado).
  • Original y Copia de pasaporte salvadoreño del ciudadano(a) registrado.

 

Documentos del Padre:

  • Acta de nacimiento original
  • Si el padre es de nacionalidad mexicana debe presentar original y copia de pasaporte, si es de otra nacionalidad debe presentar sus documentos de identidad o pasaporte.
  • Todos los documentos deben estar vigentes y las copias no deben estar oscuras o despintadas.

 

Documentos de la Mamá:

  • Acta de nacimiento original
  • Si la madre es de nacionalidad mexicana debe presentar original y copia de pasaporte, si es de otra nacionalidad debe presentar sus documentos de identidad o pasaporte.
  • Todos los documentos deben estar vigentes y las copias no deben estar oscuras o despintadas.
  • Si están casados legalmente deben presentar Acta de Matrimonio original.

 

Documentos para los testigos:

  • Para ambos testigos una copia del pasaporte (vigente) o una copia del DUI (vigente) 2 copias del DUI (vigente) en una misma hoja ambos lados, tamaño normal.

 

  • Si los testigos tienen otra nacionalidad que no sea mexicana o salvadoreña, deberán presentar original y copias normales del pasaporte.

 

EL SEGUNDO Y TERCER JUEGO DE DOCUMENTOS DEBEN  PRESENTAR CADA UNO LO SIGUIENTE:

  • Una copia del Acta de nacimiento del ciudadano pendiente de ser registrado.
  • Una Copia de pasaporte salvadoreño del ciudadano(a) registrado.

 

Documentos del Padre:

  • Una copia del Acta de nacimiento.
  • Si el padre es de nacionalidad mexicana debe presentar una copia de pasaporte, si es de otra nacionalidad debe presentar sus documentos de identidad o pasaporte.

 

Documentos de la Mamá:

  • Una copia del Acta de nacimiento.
  • Si la madre es de nacionalidad mexicana debe presentar una copia de pasaporte, si es de otra nacionalidad debe presentar sus documentos de identidad o pasaporte.
  • Si están casados legalmente deben presentar una copia del Acta de Matrimonio.

 

Documentos para los testigos:

  • Para ambos testigos son de nacionalidad salvadoreña debe presentar una copia del pasaporte (vigente) o una copia del DUI (vigente) en una sola hoja ambos lados del DUI.
  • Si los testigos tienen otra nacionalidad que no sea mexicana o salvadoreña, deberán presentar original y copias normales del pasaporte de su país de origen.

NOTA:

  • SI LAS ACTAS DE NACIMIENTO O MATRIMONIO HAN SIDO EXPEDIDAS EN EL EXTRANJERO, ES DECIR, DOCUMENTOS EMITIDOS FUERA DE EL SALVADOR O MEXICIO, ESTOS DEBERAN PRESENTARSE APOSTILLADOS Y CON TRADUCCION AL ESPAÑOL DE SER EL CASO.
  • CADA JUEGO DE DOCUMENTOS DEBE PRESENTARSE EN EL ORDEN QUE SE INDICAN LOS DOCUMENTOS.
  • LOS DOCUMENTOS ORIGINALES DE IDENTIDAD NO DEBEN ESTAR VENCIDOS, DESPRENDIDOS, MANCHADOS, DESPINTADOS O ROTOS.
  • LA SECCIÓN CONSULAR REALIZARÁ UN ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA Y SE EMITIRÁ UN DICTAMEN SOBRE LA PROCEDENCIA DEL REGISTRO O BIEN.
  • EN CASO DE SER PROCEDENTE, LA SECCIÓN CONSULAR SE COMUNICARÁ CON EL SOLICITANTE PARA ACORDAR UNA FECHA Y HORARIO PARA LA CELEBRACIÓN DEL REGISTRO DE NACIMIENTO.

 

 

C. CREDENCIAL PARA VOTAR EN EL EXTERIOR

 INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TRÁMITE DE CREDENCIAL DE ELECTOR EN EL EXTERIOR


Existen aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La Embajada solamente funge como oficina de recepción y registro de su solicitud. El INE es la autoridad responsable de este trámite hasta la entrega de su credencial de elector.
  • En tal sentido, las oficinas consulares no son responsables de la entrega de la credencial de elector ni de informar del estatus del trámite.
  • La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad, de identidad y de domicilio debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
  • Este trámite solamente se puede atender si usted reside dentro de la circunscripción de trabajo de la Embajada.

REQUISITOS PARA TRÁMITE DE INE

1. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:

  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
  •  Carta de naturalización.


Nota: Si la persona que solicita el trámite nació en el extranjero, deberá presentar también acta de nacimiento mexicana de alguno de los padres, con el fin de determinar el Estado de la República donde será registrado para votar.


2. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad:

  •  Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
  •  Licencia de conducir mexicana o salvadoreña
  •  Cédula profesional mexicana.
  • Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.
  • Tarjeta de residencia salvadoreña vigente.

3. Presentar alguno de los siguientes documentos como comprobante de domicilio en El Salvador

  •  Recibo de servicios en El Salvador, no más antiguo de tres meses: agua, luz o teléfono.
    Cuando ya tenga los requisitos completos debe enviarlos escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

D. ACTOS NOTARIALES

Requisitos:

  1. Presentar el formato de solicitud debidamente llenado (con letra de MOLDE Y LEGIBLE).
  2. Original y una copia simple de la hoja de los datos del pasaporte
  3. Las personas extranjeras deberán presentar original y una copia simple de la hoja de los datos del pasaporte
  4. Copia simple de la hoja de los datos del pasaporte de la persona a quien se le otorga el poder

 

Nota: Si dispone de alguna indicación escrita de su abogado, es recomendable hacerla llegar a la Embajada para su revisión.

Cuando una persona casada bajo el régimen de sociedad conyugal desee otorgar un poder general o especial que incluya actos de administración y/o dominio, deberá otorgarlo también su cónyuge. En cualquier caso, es conveniente acreditar el estado civil mediante la presentación de original y copia del acta de matrimonio.

Favor enviar documentos escaneados al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

E. MENAJE DE CASA

REQUISITOS PARA MENAJE DE CASA MEXICANOS

Debe enviar escaneados los documentos a la siguiente dirección para asignarle cita para recepción de documentos(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

  1. CUATRO JUEGOS ORIGINALES DE LISTAS DE EMPAQUE:
    • Deben estar firmados por el dueño del menaje, con la descripción de los artículos o productos, (en caso de ser electrodomésticos electrónicos deben tener el número de serie, marca y modelo).
    • Las listas de empaque deben de tener el membrete y logo de la empresa de mudanza contratada con su dirección y sello original.
  1. CUATRO JUEGOS DE COPIAS DEL PASAPORTE MEXICANO (VIGENTE).
  2. CUATRO JUEGOS DE COPIAS DEL CARNET DE RESIDENCIA (VIGENTE) ESTO PARA DEMOSTRAR CUANTOS AÑOS TIENE DE RESIDIR EN EL PAIS.
  3. CUATRO JUEGOS DE COPIA DE UN COMPROBANTE DE RECIBO (AGUA, LUZ o TELEFONO) DE LOS ULTIMOS SEIS MESES, DONDE APAREZCA SU DIRECCION ACTUAL Y COMPLETA.
  4. DEBE PRESENTAR CUATRO JUEGOS DE CARTAS DE LA EMPRESA DONDE TRABAJA INDICANDO LO SIGUIENTES DATOS:
    • Logo, membrete, dirección, firma y sello de la empresa
    • La carta debe de informar el cargo que desempeña y la fecha que ingreso a laborar en la empresa
    • Informar el domicilio donde reside actualmente
    • Informar la fecha de retiro de la empresa (mencionando a su grupo familiar si aplica)
    • Informar la fecha en la cual realizará el viaje
  1. CUATRO JUEGOS DE CARTAS FIRMADAS POR EL DUEÑO DEL MENAJE CON LOS SIGUIENTES DATOS:
    • Con atención a la Embajada de México
    • Informando su nombre y documento de identificación (pasaporte)
    • Lugar de trabajo
    • La fecha desde cuando ingresó a residir en el país
    • Dirección exacta donde reside (debe ser igual a la que aparece en los recibos).
    • Dirección exacta del domicilio en México donde el menaje será recibido.

 

Si usted no puede comparecer ante la Oficina Consular a realizar su menaje de casa, puede otorgar un poder simple a otra persona que pueda realizar su trámite. Como adicional a la documentación enlistada previamente debe presentar también:

  • Poder simple, con los datos del apoderado y poderdante, estos deben firmar el documento, así como también dos personas que funjan como testigos y se debe anexar copia de documento de identidad vigente del apoderado, poderdante y los dos testigos. (Presentar 4 juegos en original del poder simple con firma autógrafa e identificaciones)

EL COSTO DEL MENAJE DE CASAS PARA MEXICANOS ES DE $142.00 USD

 

MENAJE DE CASA A EXTRANJEROS

Existe la posibilidad de que el menaje de casa a extranjeros ingrese al país como importación en franquicia o temporal.

UNA VEZ TENGA LOS DOCUMENTOS COMPLETOS ENVIARLOS ESCANEADOS (NO FOTOGRAFIAS) AL SIGUIENTE CORREO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Importación en franquicia.

Los extranjeros con condición de estancia de Residente Permanente  tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales mexicanos por tratarse de una importación definitiva o en franquicia libre de impuestos.

El interesado deberá cubrir ante la oficina consular los siguientes requisitos (DEBERÁ PRESENTAR 4 JUEGOS DE LOS REQUISITOS QUE SE ENLISTAN):

1. Presentar identificación con fotografía vigente y visa mexicana, en la que se establece que ha cumplido con los requisitos para internarse a México o, en su caso, la tarjeta migratoria de residente permanente que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.  

2. Pasaporte vigente.

3. Recibos para comprobar el domicilio de los últimos 6 meses en El Salvador.

4. Cuatro juegos de cartas firmadas por el dueño del menaje o por el apoderado con  los siguientes datos:

  1. Con atención a la Embajada de México en El Salvador informando su nombre y documento de identificación (pasaporte)
  2. Lugar de trabajo.
  3. La fecha desde cuando ingresó a residir en el país.
  4. Dirección exacta donde reside (debe ser igual a la que aparece en los recibos).
  5. Dirección exacta del domicilio en México donde el menaje será recibido.
  6. Datos de la persona a quien está otorgando el poder notariado para firmar los 4 menajes que elabora la Embajada.
  7. 5. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadruplicado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado hoja por hoja de forma autógrafa).

6. Efectuar el pago de los derechos ($190.00 USD), de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor, exactos y en efectivo, estos se cancelan en ventanilla el día de la cita.