Requisitos para menaje de casa mexicanos
Debe enviar escaneados los documentos a la siguiente dirección para asignarle cita para recepción de documentos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Cuatro juegos originales de listas de empaque:
- Deben estar firmados por el dueño del menaje, con la descripción de los artículos o productos, (en caso de ser electrodomésticos electrónicos deben tener el número de serie, marca y modelo).
- Las listas de empaque deben de tener el membrete y logo de la empresa de mudanza contratada con su dirección y sello original.
- Cuatro juegos de copias del pasaporte mexicano (vigente).
- Cuatro juegos de copias del carnet de residencia (vigente) esto para demostrar cuantos años tiene de residir en el país.
- Cuatro juegos de copia de un comprobante de recibo (agua, luz o teléfono) de los últimos seis meses, donde aparezca su dirección actual y completa.
- Debe presentar cuatro juegos de cartas de la empresa donde trabaja indicando lo siguientes datos:
- Logo, membrete, dirección, firma y sello de la empresa.
- La carta debe de informar el cargo que desempeña y la fecha que ingreso a laborar en la empresa.
- Informar el domicilio donde reside actualmente.
- Informar la fecha de retiro de la empresa (mencionando a su grupo familiar si aplica).
- Informar la fecha en la cual realizará el viaje.
- Cuatro juegos de cartas firmadas por el dueño del menaje con los siguientes datos:
- Con atención a la Embajada de México
- Informando su nombre y documento de identificación (pasaporte)
- Lugar de trabajo
- La fecha desde cuando ingresó a residir en el país
- Dirección exacta donde reside (debe ser igual a la que aparece en los recibos).
- Dirección exacta del domicilio en México donde el menaje será recibido.
Si usted no puede comparecer ante la Oficina Consular a realizar su menaje de casa, puede otorgar un poder simple a otra persona que pueda realizar su trámite. Como adicional a la documentación enlistada previamente debe presentar también:
Poder simple, con los datos del apoderado y poderdante, estos deben firmar el documento, así como también dos personas que funjan como testigos y se debe anexar copia de documento de identidad vigente del apoderado, poderdante y los dos testigos. (Presentar 4 juegos en original del poder simple con firma autógrafa e identificaciones)
EL COSTO DEL MENAJE DE CASAS PARA MEXICANOS ES DE $145.00 USD, LOS CUALES DEBEN CANCELARSE CON EL MONTO EXACTO Y EN EFECTIVO EL DIA DE SU CITA EN LAS INSTALACIONES DE LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN EL SALVADOR.
Menaje de casa a extranjeros con residencia temporal
Existe la posibilidad de que el menaje de casa a extranjeros ingrese al país como importación en franquicia o temporal.
UNA VEZ TENGA LOS DOCUMENTOS COMPLETOS ENVIARLOS ESCANEADOS (NO FOTOGRAFIAS) AL SIGUIENTE CORREO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las personas extranjeras con la condición de estancia de residentes temporales y residentes temporales estudiantes podrán ingresar a México, al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.
REQUISITOS:
- Tarjeta migratoria de Residente Temporal y/o Residente Temporal Estudiante que le haya sido expedida en territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración.
- Pasaporte vigente.
- Cuatro juegos de cartas firmadas por el dueño del menaje o por el apoderado con los siguientes datos:
- Con atención a la Embajada de México en El Salvador informando su nombre y documento de identificación (pasaporte).
- Lugar de trabajo.
- La fecha desde cuando ingresó a residir en el país.
- Dirección exacta donde reside en El Salvador (debe ser igual a la que aparece en los recibos). Dirección exacta del domicilio en México donde el menaje será recibido. Señalar el lugar en el que establecerán su residencia en territorio nacional; Esto se presumirá con una declaración bajo protesta de decir verdad, que señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional, lo que se hará constar en el certificado a lista de menaje de casa que otorgue la OC.
- En caso de realizar su menaje por medio de un apoderado legal deberá otorgar los datos de la persona a quien está otorgando el poder notariado para firmar los 4 menajes que elabora la Embajada.
- Manifestar por escrito que se obliga al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera.
- Recibos para comprobar el domicilio de los últimos 6 meses en El Salvador, adicional de la tarjeta de residencia salvadoreña.
- Cuatro juegos de Lista de menaje de casa firmada por el interesado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado hoja por hoja de forma autógrafa). La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que las personas interesadas hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales. La lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que las personas interesadas hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.
- Cubrir los derechos correspondientes de conformidad con la Ley Federal de Derechos. ($195.00 USD)
NOTA: El certificado tendrá una anotación relacionada con la importación temporal del menaje de casa, donde se indique que la persona interesada se compromete a retornarlo al extranjero al término de su condición de estancia incluyendo sus prórrogas.
De los documentos a presentar, deberán presentarse por cuadriplicado las copias, en el caso de las cartas de solicitud del menaje y el listado de menaje deberán ser en original los juegos.
Una vez emitido y entregado un certificado a lista de menaje de casa NO es posible modificarlo, sin embargo, si éste no se ha utilizado, es posible recuperar los 4 ejemplares de dicho documento y expedir uno nuevo, cuyo pago deberá ser cubierto nuevamente por la persona interesada, presentando todos los requisitos para ello.
NOTA: Trámite por medio de apoderado, anexar lo siguiente:
- En los casos en los que por alguna razón la persona interesada no pueda acudir a la OC a solicitar el certificado, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple (que cumpla con la formalidad de contar con dos testigos, así como copia de sus identificaciones) a una persona, para que en su nombre y representación tramite y firme el certificado a lista de menaje de casa a personas extranjeras ante la OC correspondiente.
- Cabe mencionar que la persona interesada deberá, a través de la persona que lo represente cubrir todos los requisitos establecidos para tal efecto. Sin embargo, respecto al requisito de presentar identificación y tarjeta migratoria, se considera procedente que se presente copia certificada ante persona notaria pública de dichos documentos, ya que enviar los originales puede ser delicado por cuestiones de seguridad, arriesgándose al extravío; además de que dejaría en estado de indefensión a la persona al no poder identificarse, ni tener forma de acreditar su estancia legal.