PASAPORTES PARA MENORES DE EDAD (PRIMERA VEZ, RENOVACIÓN O REPOSICIÓN)
IMPORTANTE: SI USTED REQUIERE UN PASAPORTE PARA MENOR DE EDAD, TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PÁGINA ES RELEVANTE PARA USTED. LÉALA DETALLADA Y CUIDADOSAMENTE Y NO OMITA NINGÚN APARTADO.
** Por favor considere solicitar la renovación del pasaporte de su hija o hijo cuando le quede una vigencia de 8 o 7 meses, cuando sus rasgos físicos han cambiado o cuando estén por terminarse las hojas para sellos y visas, ya que la mayoría de los países requieren un mínimo de 6 meses de vigencia para permitir el ingreso, así como espacio para sellos y visas. ¡Evite encontrarse en situaciones de emergencia! Viviendo en el extranjero es sumamente importante que en todo momento usted mantenga bien resguardado, en buen estado y vigente el pasaporte de su hija o hijo.
REQUISITOS:
- Los padres o quienes ejerzan la patria potestad deberán comparecer personalmente junto con el menor de edad para realizar el trámite.
- Presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor de edad en original, con datos correctos y completos incluyendo el municipio de nacimiento.
- El acta debe encontrarse en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o escritos que no sean parte del acta.
- Si no cuenta con su acta de nacimiento, puede obtener una nueva a través de: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ (Esta acta se imprime en papel bond. Deberá ser verificable por el consulado mexicano para su aceptación)
- No se aceptan actas de nacimiento deterioradas, enmicadas o con alteraciones.
- Si aún no cuenta con acta de nacimiento mexicana, primero deberá realizar el registro de nacimiento en la Sección Consular de esta Embajada, en otro consulado mexicano en el exterior o realizar la inscripción del acta de nacimiento extranjera en alguna oficina del registro civil en México.
Si el registro de nacimiento es extemporáneo (registrado después de la fecha que señala la legislación correspondiente), deberá presentar documentos complementarios. Toque aquí para ver si su registro es extemporáneo y para conocer los documentos complementarios.
- Llenar la forma OP-7/I. Esta se obtiene el día de la cita.
Esta forma es el consentimiento de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para la expedición de pasaporte ordinario al menor de edad. Es válida por una ocasión por lo que debe otorgarse cada vez que se tramite pasaporte.
- Presentar una identificación (RECIENTE Y VIGENTE) del menor con fotografía, con nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento. La fotografía en la identificación debe coincidir plenamente con los rasgos físicos del menor al momento de realizar el trámite. Toque aquí para ver lista de identificaciones aceptadas para menores de edad.
- Presentar identificación oficial vigente de ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad (con firma actual y nombre completo tal y como aparece en el acta de nacimiento del menor).
Si usted ha modificado su firma o si ha tenido cambios en sus rasgos físicos, deberá actualizar su identificación, y posteriormente solicitar el pasaporte del menor.
- En ausencia de alguno de los padres, se requiere autorización mediante forma OP-7/II firmada ante una oficina de pasaportes de SRE o Embajada/Consulado mexicano, certificado de defunción original o un documento original que acredite la patria potestad legal de los menores.
Directorio de Embajadas mexicanas
Directorio de Consulados mexicanos
Directorio de Oficinas de pasaportes en México
Si uno de los padres falleció, se presentará copia certificada del acta de defunción mexicana, austriaca, eslovena o eslovaca (estas dos últimas con traducción al español o inglés). Si el documento fue expedido por otro país, deberá contener apostilla o legalización correspondiente y traducción oficial al español o inglés.
La pérdida de la custodia no implica la pérdida de la patria potestad, por lo que con documentos de custodia no se podrá obtener un pasaporte para menor de edad sin la autorización del otro padre.
- Si el menor tiene pasaporte anterior, deberá presentarlo forzosamente, además de los requisitos anteriormente mencionados.
- En caso de robo, pérdida, destrucción, alteración, deterioro o mutilación del pasaporte anterior, se deberá presentar -invariablemente- el original de reporte ante la autoridad competente que certifique el hecho, además de los requisitos anteriormente mencionados. En los casos de alteración, deterioro o mutilación, su pasaporte podrá ser retenido por la Sección Consular.
El reporte de pérdida se hace ante el FUNDAMT. La oficina más cercana a esta Embajada se encuentra en el Magistratisches Bezirksamt für den 1. und 8. Bezirk (Wipplingerstraße 6-8, 1010 Wien). El reporte de robo, se hace ante la policía local. Por favor, lea la siguiente hoja informativa (Folleto pérdida y hallazgo de objetos en Viena | Broschüre in deutsch)
Importante: La revisión final y minuciosa de toda la documentación se realiza el día de la cita, momento en el que se confirma si los trámites son procedentes. Por favor revise detenidamente toda la información proporcionada respecto a su trámite para que no falte ningún documento, de acuerdo a lineamientos establecidos.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Para tramitar pasaporte, en casos particulares, se le puede solicitar documentación adicional, como por ejemplo:
- Acta de nacimiento austriaca, eslovena o eslovaca, si usted nació en Austria, Eslovenia o Eslovaquia.
- Acta de nacimiento extranjera con apostilla y traducción oficial, si usted nació en algún otro país que no sea México, Austria, Eslovenia o Eslovaquia
- Declaratoria de Nacionalidad Mexicana, para todas aquellas personas mexicanas por nacimiento que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, siendo mayores de edad. Este trámite puede realizarse en el la Sección Consular. Para más información sobre este documento haga clic aquí.
- Certificado de naturalización austriaca, eslovena o eslovaca, o de algún otro país del cual usted sea nacional.
- Otros documentos se le pueden solicitar.
Si usted cuenta con alguno de los documentos antes enlistados e identificaciones adicionales, se le recomienda llevarlos en original el día de su cita, por si acaso se le solicitan.
En la Sección Consular de la Embajada de México en Austria sólo podrán aceptarse documentos mexicanos, documentos austriacos (formato internacional o formato local en alemán), y documentos eslovacos y eslovenos con traducción oficial al español o inglés. Cualquier documento de otro país, deberá contener apostilla o legalización correspondiente y traducción oficial al español o inglés.
No se aceptarán los documentos cuando contengan alteraciones, presenten tachaduras, enmendaduras, omisiones de datos indispensables en el documento o carezcan de sellos oficiales o firma autorizada, no sean legibles y/o muestren signos de que son apócrifos. Los documentos no deberán estar deteriorados, enmicados o plastificados, a fin de poder confirmar sus elementos de seguridad, excepto aquellos que sean producidos en materiales plásticos, PVC o similares.
Presentar documentos falsos, alterados u obtenidos de manera fraudulenta, así como proporcionar información falsa conlleva responsabilidades penales o administrativas.
PROCEDIMIENTO:
- AGENDAR UNA CITA
Para tramitar un pasaporte es necesario que la persona interesada se registre y agende una cita para cada menor, por medio del portal Mi Consulado. Por favor llene todos los campos, para poder entrar en contacto con usted, en caso de ser necesario.
Esta oficina consular está trabajando para que haya suficiente disponibilidad de citas para el trámite que requiere. De no haber citas disponibles al momento que ingresar al portal, deberá esperar a que exista nueva disponibilidad a través de la página proporcionada. No haga una cita para otro trámite, puesto que no se podrá atender su petición, en este caso.
Por favor utilice las citas más próximas disponibles, pues de otra manera el tiempo de espera de una nueva cita se prolonga para usted y para otros solicitantes.
La dirección de la Sección Consular de la Embajada de México en Austria es: Renngasse 5/6, Viena, 1010, Austria.
IMPORTANTE: Si requiere cancelar su cita, se agradecerá dar aviso oportuno por el mismo medio, para que otra persona pueda ser atendida en esa fecha y horario. No acudir a cita, sin previo aviso, aumenta los tiempos de espera en esta oficina para poder dar servicio a otras personas.
- ACUDIR A SU CITA
Durante su cita deberá presentar los requisitos en original. El personal llevará a cabo una revisión y verificación de sus documentos. No se requieren ni se aceptarán fotocopias.
Durante su cita, se le tomarán datos biográficos y biométricos, incluyendo la fotografía que aparecerá en su nuevo pasaporte. Ésta debe reflejar la actual apariencia del menor, por lo que recomendamos que el día de su cita el menor de edad acuda con cabeza descubierta y sin accesorios que obstruyan sus rasgos físicos. No se requiere presentar fotografía adicional.
Deberá estar preparado para proporcionar datos del menor como: su estatura, su peso, domicilio actual, teléfono actual de alguno de los padres, datos de una persona de contacto en caso de emergencia (nombre, dirección y teléfono distinto al proporcionado de alguno de los padres)
- PAGAR LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, la tarifa de los pasaportes está fijada en dólares estadounidenses, por lo que el día primero de cada mes, se realiza la conversión de la cuota a euros al tipo de cambio determinado por Bank Austria. Durante su cita, el pago deberá ser efectuado en euros, de acuerdo a la tarifa mensual. Se aceptan pagos con tarjetas bancarias Visa, Maestro o MasterCard. En casos excepcionales se aceptará el pago en efectivo presentando el importe exacto.
Los costos fijados en dólares (tarifa en 2024) son:
- Pasaportes 1 año: $41.00 USD (sólo para menores de 3 años)
- Pasaportes 3 años: $96.00 USD
- Pasaportes 6 años: $130.00 USD (sólo para mayores de 3 años)
Si la cuota mensual ya está disponible puede ser consultada aquí.
Personas con discapacidad comprobada gozarán de 50% de descuento para pasaporte, presentando -invariablemente- constancia médica en la que se describa y señale lo siguiente:
- La discapacidad de que se trate
- El impedimento que ésta provoque
- Que se trata de una discapacidad permanente e irreversible
DURANTE SU CITA:
Atendiendo las recomendaciones de seguridad sanitaria y a fin de evitar la propagación del COVID 19, durante su cita le agradeceremos atender los siguientes puntos:
- Traer consigo un cubre-bocas y utilizarlo al interior de la oficina.
- Llegar puntualmente a la hora de su cita (ni antes ni después). De no poder llegar a su cita puntualmente, se deberá solicitar la re-programación de la misma. No se atenderán citas fuera de su horario programado.
- Los acompañantes no podrán entrar con usted a su cita, por lo que le agradeceremos tomar las debidas precauciones. Por temas de protección civil, los acompañantes no pueden esperarle al interior del edificio.
- Mantenga distancia (2m) con el personal y otras personas en la oficina consular.
- Favor de portar y usar bolígrafo propio.
- Evite ingresar con bolsas, bultos o mochilas
- Por favor realice el pago de derechos del trámite con tarjeta bancaria (Master Card, Visa o Maestro)
- Si usted cuenta con síntomas de gripe o tos le sugerimos consultar a su médico. ¡Su salud es importante para nosotros! Su cita es re-programable.
- Los Consulados y Secciones Consulares pueden reservarse el derecho de admisión a las instalaciones si las personas muestran síntomas de enfermedad, como tos o alta temperatura.
Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan causarle, y le damos las gracias por su apoyo y comprensión.
- RECOGER SU PASAPORTE
Los pasaportes procesados en esta Sección Consular, se imprimen por conducto de un centro de emisión de pasaportes en México, por lo que se le notificará vía correo electrónico cuando su pasaporte esté disponible, en un plazo aproximado de 8 semanas después de su cita. Madre o padre o quien ejerza la patria potestad (solo una persona, sin el menor) deberá presentarse de manera personal a recibir el nuevo pasaporte. Por favor, no deje pasar mucho tiempo, esto es importante especialmente en casos de viajes de urgencia o trámites que surgen de imprevisto.
Al acudir por su pasaporte renovado, deberá -invariablemente- presentar el pasaporte anterior para su debida cancelación.