Inicio


Información General

Nombre Oficial: Mancomunidad de Dominica.

Capital: Roseau.

Superficie: 751 km2.

Idioma: Inglés.

Población: 71,625 habitantes.

 

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental (XCD).

PIB: 550 millones USD.

PIB/Cápita (PPA): 11,129 USD.

Comercio Exterior: 289 millones USD.

Comercio Bilateral con México: 29.487 millones USD.

Datos al 31 de diciembre de 2019. Fuentes: Banco Mundial y Secretaría de Economía.

Política

Gobierno:  Dominica es una Democracia Parlamentaria y forma parte de la Mancomunidad de Naciones.

Jefe de Estado: Presidente Charles Savarin.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Roosevelt Skerrit.

Grupos Políticos:  Los principales partidos políticos son el Partido Laborista de Dominica, el Partido de la Libertad de Dominica y el Partido Unido de los Trabajadores.

Relaciones políticas

México y la Mancomunidad de Dominica establecieron relaciones diplomáticas el 19 de abril de 1979. En mayo de 2005 se designó a la Embajada de México en Castries, Santa Lucía, como Embajada concurrente ante el gobierno de Dominica. 

La relación bilateral se ha visto fortalecida por los contactos de alto nivel que las autoridades de México han establecido con sus contrapartes de Dominica, tanto en el ámbito bilateral, como en el marco de reuniones organizadas por organismos multilaterales (Organización de Estados Americanos, OEA), como regionales (Comunidad del Caribe, CARICOM y Asociación de Estados del Caribe, AEC).

El 24 de octubre de 2016, presentó Cartas Credenciales al Presidente de México el Embajador concurrente de Dominica en México, Julius Timothy.

Tras el paso de la tormenta tropical Érika en 2015, México realizó una donación a Dominica por 250 mil dólares. Anterior a este donativo, en 2014 México se solidarizó con la isla e hizo entrega de 500 mil dólares, los cuales fueron utilizados por el gobierno dominiqués para la reconstrucción de los sectores que se vieron dañados como consecuencia de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en 2013.

Asimismo, para apoyar en la reconstrucción posterior al huracán María en 2017, el entonces Fondo de Yucatán aprobó una donación simple de $5 millones de dólares para la construcción del Hospital México-Marigot, en el norte del país.