Inicio


En Granada, México es el principal cooperante del proyecto de construcción de la nueva sede del Parlamento de ese país. La contribución de México a este proyecto se realizó a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán). El anterior edificio parlamentario de Granada fue dañado severamente por el huracán Iván en 2004. La construcción de la nueva sede del Parlamento dio inicio a principios de 2017 y se espera llevar a cabo la ceremonia de apertura a mediados de 2018.

En cooperación técnica sobresale la producción de más de 1,500 plántulas de coco in vitro resistentes al amarillamiento. Asimismo, el Gobierno de México donó los fondos para una máquina trituradora de grava que evita el uso de arena de mar por parte de la industria de la construcción granadina.

Asimismo, gran parte de la cooperación técnica y científica mexicana se hace a través de mecanismos regionales. Las áreas incluyen los recientes cursos de capacitación en materia de emprendimiento y PyMEs y capacitación de especialistas en temas estadísticos. Asimismo, a través de la Asociación de Estados del Caribe se llevó a cabo un proyecto de gestión de riesgos de desastres. También se ha ofrecido el Proyecto de Fortalecimiento de Infraestructura de Datos Espaciales en el Caribe. Por último, cabe destacar el proyecto de desarrollo de la industria del coco que el Gobierno de México impulsa en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).