México se caracteriza por su vocación multilateral que busca fomentar el diálogo permanente y la colaboración entre países y actores sociales para superar los grandes retos de nuestro tiempo. México es propulsor de una cooperación regional e internacional, que actúe en respeto y apoyo de los principios de derechos humanos, paz, Estado democrático, bienestar social, y desarrollo económico y medioambiental.

En esta línea, el Área de Cooperación de esta Representación trabaja para proteger, promover y desarrollar los intereses de México en los siguientes organismos regionales y multilaterales con sede en España, y de cuyos convenios constitutivos México es miembro:

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Fundada en 2005, SEGIB es la organización internacional de asistencia a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno – la última, la XXVII, tuvo lugar en el Principado de Andorra el 21 de abril de 2021 con la presencia de México –, cumple con los mandatos ahí suscritos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura, valorando los vínculos históricos.

México es uno de los principales impulsores de la Cooperación Iberoamericana en la región. Su compromiso con los Programas e Iniciativas queda reflejado en su participación institucional, estando presente en 26, de los 30 programas de cooperación y en 17 de las 19 redes iberoamericanas, siendo su contribución la tercera más alta de la organización.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La OEI es un organismo internacional de carácter intergubernamental que se fundó en 1949 para la cooperación de sus 23 países iberoamericanos miembros en cinco áreas estratégicas: la educación, la ciencia, la cultura, las lenguas y los derechos humanos.

En el marco de la OEI, México reafirma su posición y compromiso con el desarrollo de la educación mediante la promoción de eventos culturales y la realización de concursos literarios y de temas de Ciencias Sociales. Además, la Oficina de la OEI en México lleva suscritos 307 convenios con entidades, empresas u organismos como la SEP, AMEXCID, AECID, INEA, CONACYT, ILCE, CONAPRED, entre otros. A través de estas alianzas ha llevado a cabo 386 proyectos.

El Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ). Desde 1992, la OIJ sirve de acercamiento y encuentro a las personas jóvenes de 21 países iberoamericanos para articular políticas públicas de Juventud y promover su efectiva participación en los procesos de transformación social.

México colabora estrechamente con la OIJ en el desarrollo de proyectos y campañas regionales que promueven el desarrollo social, educativo y profesional de la juventud.

La Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). La OISS es un organismo intergubernamental que se creó en 1954 para promover el bienestar económico y social de los países que integran la Comunidad Iberoamericana mediante el intercambio de experiencias relacionadas con la Seguridad Social.

México es un socio clave en materia de bienestar social y económico, así como de protección social, en la región iberoamericana. Por parte de México, es miembro de pleno derecho de la organización el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Fundada en 1982, la UCCI es una organización internacional de carácter municipal cuyos objetivos son constituir un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, y promover un mejor entendimiento y cooperación entre las 29 ciudades iberoamericanas que la componen. Es miembro de pleno derecho de la UCCI la Ciudad de México.

La Organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La CGLU es una red global de ciudades y gobiernos locales, regionales y metropolitanos, y sus asociaciones, que se creó a partir del Movimiento Municipal Internacional en 2004 para representar, defender y amplificar las voces de las localidades y regiones “para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”.  Por medio de la colaboración, el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimientos, la red GCLU trabaja por promover la respuesta y la acción mundial mediante compromisos y acuerdos innovadores que operan como hilos conductores comunes entre las comunidades para elevar y dar poder al ámbito local.

Desde el año 2014, la CGLU, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, hace entrega del “Premio Internacional CGLU - Ciudad de MÉXICO - Cultura21”, el cual tiene como objetivo premiar a ciudades y personas líderes que se hayan destacado en su aporte a la cultura como dimensión del desarrollo sostenible. 

La Embajada no se hace responsable de la información contenida en páginas de internet de terceros.