Berlín, Alemania, 14 de julio de 2023

Embajada de México en Alemania y Universidad Libre de Berlín rinden homenaje póstumo a José María Pérez Gay

  • Académicos, diplomáticos y amistades recuerdan al intelectual y diplomático mexicano experto en filosofía del mundo germanohablante a 10 años de su fallecimiento.
  • En el acto participaron la Emb. Lilia Rossbach, embajadora de México en Argentina, y viuda del Dr. Pérez Gay, y la Emb. Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador.

La tarde del 14 de julio tuvo lugar en la Universidad Libre de Berlín un homenaje al Dr. José María Pérez Gay, destacado intelectual, promotor cultural y diplomático mexicano, y uno de los mayores expertos latinoamericanos sobre filosofía alemana y austriaca. Fallecido el 26 de mayo de 2013, a diez años de su partida, la Embajada de México en Alemania organizó junto con el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín un homenaje póstumo para recordarlo como estudiante doctoral en esta ciudad, intelectual, funcionario, amigo y pareja.

En el homenaje participaron la Prof. Dra. Marianne Braig, catedrática de Ciencia Política del Instituto Latinoamericano y ex vicepresidenta de la Universidad; la Dra. Clara Ruvituso, del Instituto Iberoamericano de Berlín, especialista en los vínculos intelectuales entre Alemania y América Latina en los años 60 y 70 del siglo XX; las embajadoras Lilia Rossbach y Raquel Serur, embajadoras de México en Argentina y Ecuador, respectivamente, y el Emb. Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania. De manera virtual participó desde la Ciudad de México el Mtro. Pavel Granados, director general de Canal 22; y desde Buenos Aires, el Mtro. Héctor Orestes Aguilar, agregado cultural de México en Argentina y especialista en la obra del Dr. Pérez Gay. La moderación corrió a cargo de la Prof. Dra. Susanne Klengel, catedrática de Literatura latinoamericana de la Universidad Libre de Berlín.

El público lo conformaron destacadas personalidades académicas alemanas amigos del Dr. Pérez Gay, diplomáticos, periodistas mexicanos, así como estudiantes de nacionalidad mexicana que cursan programas en diversas universidades berlinesas. El homenaje fue también marco del lanzamiento de la reedición del libro El imperio perdido, ensayos del Dr. Pérez Gay sobre la vibrante cultura vienesa de entresiglos XIX y XX, recientemente publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo participó mediante un video desde la CDMX.

José María Pérez Gay obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín, fue diplomático cultural en Alemania, Austria y Francia, y embajador de

México en Portugal; también fue el director fundador del Canal 22. Su obra como traductor y académico constituye uno de los mayores puentes intelectuales entre México, América Latina, y Alemania. Su novela Tu nombre en el silencio, una memoria de sus años estudiantiles en Berlín, es una obra fundamental para entender las relaciones que el autor construyó entre los dos países.

El homenaje fue transmitido por la red social Facebook de la Embajada y puede verse en: https://fb.watch/lQ_1T9SR9M/ 

***