Berlín, Alemania, 3 de marzo de 2023

Embajada de México inaugura la más grande exposición de arte chicano en Alemania

  • Embajador de México en Alemania inaugura exposición única sobre arte de mexicanos-estadounidenses junto con artistas, diplomáticos y comunidades mexicanas.
  • Una colección privada presenta 54 piezas de 29 artistas chicanos en el Instituto Cultural de México en Alemania.

El 2 de marzo se inauguró en la sede de la Embajada de México en Berlín la exposición In Your Face: Chicano Art After CARA (Chicano Art: Resistance and Affirmation), que muestra obras de artistas chicanas y chicanos, e integran parte de la colección privada AltaMed que se exhibe por primera vez en Alemania.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, señaló que “el arte chicano es testimonio vibrante de una comunidad que batalla cotidianamente en una dualidad de identidades, sincretismo y espíritu de supervivencia.” En Alemania, país donde un cuarto de la población proviene de un contexto migratorio, la exposición de arte chicano representa una manera extraordinaria de mostrar la contribución de la comunidad migrante de origen mexicano residente en Estados Unidos, que asciende a 37 millones de personas, o 12% de la población en ese país.

Las obras expuestas en Berlín, pertenecientes a la colección de la empresa AltaMed, “forman parte de un arte audaz, festivo, imaginativo, profundo e influyente, como la experiencia migrante mexicano-estadounidense”, en palabras del Sr. Cástulo de la Rocha, fundador de la empresa, según explicó Christina Sánchez, vicepresidenta de relaciones públicas de la compañía. El nombre de la exposición en Berlín hace referencia a CARA (Chicano Art: Resistance and Affirmation) que en 1985 presentó el arte chicano a la altura de los movimientos de vanguardia, y llevó a galerías una parte fundamental del arte de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX.

En la inauguración participaron artistas chicanos cuyas obras se exhiben en la exposición, representantes de la comunidad chicana, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Alemania, y personas de la comunidad mexicana en Alemania. Igualmente, participó Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, quien impulsó que esta muestra se presentase en Roma en 2022.

In Your Face puede visitarse hasta el 2 de junio de 2023 en la Embajada de México en Alemania, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.

***