Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

 

 

El planeta está lleno de sitios que maravillan a quien los visita, es por esa razón que Unesco ha conferido un título especial a los lugares del mundo que tienen una importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad; los cuales valen la pena preservar y dar a conocer su riqueza.

La preservación de estos espacios representa el resguardo de la identidad de nuestros pueblos y culturas, que a lo largo de la historia se han ido integrando las unas con las otras. Los distintos elementos que se pueden descubrir en un patrimonio nos confieren la historia de una sociedad, de sus necesidades, anhelos y creencias.   

México es el 4to país con más patrimonios de la humanidad, y el primero del continente americano con un total de 35 bienes inscritos. Entre ellos destacan ciudades que combinan características de pueblos originarios con el legado de la colonización del Nuevo Mundo. Acompáñanos a recorrer las 14 Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Campeche

Sus imponentes murallas ayudaron a la ciudad a protegerse de los piratas a lo largo de su historia. Los sistemas de defensa representados en sus fuertes y baluartes componen el atractivo principal de este magnífico lugar. Campeche ha sido restaurada cobrando nueva vida en su recinto amurallado y sus barrios tradicionales, enmarcando una cultura colmada en tradiciones, color, y fiestas.

Ciudad de México

El Centro Histórico de la ciudad de México fue construido sobre un lago. La leyenda cuenta que los mexicas recibieron la orden de su dios guía, Huitzilopochtli, para abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinar hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal. Actualmente todavía se conservan vestigios del trazado prehispánico, que se fusionaron con elementos de arquitectura colonial.

Guanajuato

Fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato, esta llegó a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII. Sus diferentes minas, sus hermosos edificios, callejones y plazas le han ganado a Guanajuato el nombramiento como patrimonio de la humanidad. Simple y sencillamente una de las mejores experiencias en México.

Morelia

Es un ejemplo de majestuosidad en todo el continente, su centro muy bien trazado, sus monumentos históricos que destacan por su belleza, así como la armonía de los conjuntos y diferentes estilos arquitectónicos. Deleitar la vista con edificios imponentes como la catedral, el Palacio Clavijero, el antiguo Colegio de San Nicolás o el Palacio de Gobierno será simplemente sensacional.

Oaxaca

Es conocida por ser la tierra del mezcal, de la Guelaguetza y de una mágica y pródiga gastronomía. Con una traza establecida desde 1529, que se conserva en la actualidad como herencia invaluable, la ciudad resguarda uno de los conjuntos más ricos de arquitectura civil y religiosa del continente.

Puebla

Creada por la necesidad de tener un asentamiento entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz, aún mantiene características del trazo físico y espacial de su conformación original. El centro histórico de Puebla abriga singulares edificios religiosos, como la Catedral, Santo Domingo, la iglesia de Jesuitas, palacios extraordinarios como el antiguo Arzobispado (Biblioteca Palafoxiana) o la Universidad, además de una gran cantidad de mansiones revestidas de ladrillos y talavera.

Querétaro

Es uno de los mejores ejemplos de mezcla cultural, la ciudad fue trazada en dos partes: la primera de una manera rectangular para los conquistadores españoles y la segunda de forma irregular para los pobladores indígenas de la región. El esplendor de esta ciudad se vivió entre los siglos XVII y XVIII, período en que se levantaron los principales monumentos. Llamada por España en el siglo XVII “La Perla del Bajío”, la extraordinaria belleza de su invaluable patrimonio arquitectónico, es ejemplo excepcional de ciudad colonial.

San Miguel de Allende

Cuenta con una belleza y riqueza artística, histórica, cultural y arquitectónica, que se ha convertido en uno de los destinos predilectos de nacionales y extranjeros. Conocer y disfrutar de sus calles, sumado a la calidez de su gente, hacen de este sitio algo único e irrepetible.

Tlacotalpan

Donde la ribera del río te invita a caminar entre los portales de las coloridas casas; sin lugar a dudas uno de los lugares más hermosos de México. La ciudad posee una singular estructura urbana y una rica interpretación vernácula del estilo neoclásico en sus construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX.

Xochimilco

Constituye un ejemplo excepcional de la construcción de un hábitat que se adapte a las necesidades del hombre en un entorno hostil. Las chinampas, islotes artificiales anclados al fondo pantanoso, son unos de los ejemplos de técnicas productivas tradicionales aún en uso.

Zacatecas

Es la ciudad minera mejor preservada del país. Esta narra a través de su arquitectura de cantera rosa, trabajada por los mestizos e indígenas de la región, sus 476 años de historia.

 

Hay 3 ciudades que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”. Este fue utilizado entre los siglos XVI y XIX, para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Durango

Con 460 años de historia, la ciudad ofrece un sinfín de experiencias llenas de cultura y tradiciones. Posee uno de los centros históricos mejor conservados del norte del país, piérdete entre sus calles, recorre sus plazas y descubre sus museos. Durango te espera.

San Juan del Río

Se fundó como villa de indios el día 24 de junio de 1531. Junto a Santiago de Querétaro, marcaban una frontera de salvaguarda durante la confrontación entre los grupos chichimecas y el expansionismo virreinal. La ciudad cuenta con monumentos del periodo virreinal, donde destaca la catedral y el puente de la historia.

San Luis Potosí

Es sinónimo de grandes y bellas construcciones. Los templos de las distintas órdenes religiosas fueron hechos en estilo barroco con cantera, al igual que los edificios señoriales y casonas de estilo neoclásico que predomina en el centro histórico. Ven y disfruta la tradición que encierran los muros de cantera rosa, donde se puede admirar el centro a través de la magia de las leyendas.

México tiene un gusto picante y ancestral, que mejor que conocerlo comiendo. Conoce estas maravillosas ciudades a través de sus platillos, las cuales en sabores te contarán el pasado de sus tradiciones, el mestizaje que demarca su presente y los anhelos de un futuro.