Embajada de Mexico en Rusia
Embajada de Mexico en Rusia

  

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior

 

  

Visas en Linea

 

Recomendaciones


Videogalería


PREGUNTAS FRECUENTES

 

Trámite de visa:

 

ü  ¿Tengo que solicitar una cita en la sección consular de la Embajada de México para el trámite de visa?

 

Usted puede acudir a la sección consular de la Embajada de México sin necesidad de cita previa.

 

Únicamente es necesario presentarse personalmente con la documentación completa en la sección consular, en el horario de recepción de solicitudes: de 9:00 am a 11:30 am

 

 

ü  No soy ciudadano de la Federación de Rusia, ni de la República de Armenia o Belarús. ¿Puedo solicitar la expedición visa en la Embajada de México en Moscú?

 

Los ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad residentes en la Federación de Rusia, la República de Belarús o Amernia pueden solicitar visa en la Embajada de México de Moscú.

 

Para consultar sobre la expedición de visas para ciudadanos de otras nacionalidades no residentes en la Federación de Rusia, la República de Belarús o Amernia, por favor escriba su consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ü  ¿Es necesario presentarse personalmente en la sección consular de la Embajada de México? ¿Puedo enviar mis documentos por correo o por paquetería?

 

De acuerdo con las disposiciones vigentes, los ciudadanos de Rusia y Belarús pueden tramitar la visa a distancia y entregar la documentación respectiva a alguna de las agencias turísticas y turoperadores acreditados en Rusia y Belarús.

 

Los ciudadanos de cualquier otra nacionalidad deben presentarse personalmente la sección consular para el trámite de la visa.

 

IMPORTANTE: No es posible realizar el trámite de visa por correo ordinario ni por servicio de paquetería. Es necesario presentarse en la Embajada o realizar el trámite por medio de un turoperador o agencia turística acreditada.

 

 

ü  ¿Es posible tramitar una visa urgente?

El periodo de gestión de las solicitudes de visa mexicana es de 3 a 5 días hábiles. La Embajada de México no expide visas urgentes.

 

Únicamente en casos excepcionales, presentando documentos que prueben urgencia, emergencia o una situación que lo amerite, los oficiales consulares podrán considerar expedir una visa en un plazo menor.

 

ü  ¿Por qué es necesario presentar documentos que acreditan mi solvencia económica y otros documentos complementarios?

 

La entrevista consular y la revisión de los documentos, tiene como objetivo verificar las razones o motivos por los cuales desea viajar a México.

 

Los estados de cuenta bancarios y la constancia de empleo sirven para demostrar que usted cuenta con los recursos necesarios para cubrir los gastos de viaje y estancia. La escritura o constancia de propiedad de bienes inmuebles demuestra que usted tiene arraigo con su país de origen.

 

Los estados de cuenta bancarios deben presentarse en original (no se aceptan copias), uno por cada mes y deben mostrar los movimientos bancarios durante, al menos, los últimos tres meses.

 

Por favor, tomen en consideración que los documentos presentados para analizar la solicitud de visa no son devueltos a los solicitantes.

 

ü  ¿Qué información debe contener la constancia de empleo que debo presentar para solicitar la visa?

 

Para ser aceptada para el trámite de visa, la constancia de empleo debe contener la siguiente información:

 

-         Nombre o denominación social de la empresa

-         Datos de contacto de la empresa (domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto para verificar la información, INN y, eventualmente, página de internet de la empresa)

-         Fecha de emisión de la constancia de empleo

-         Nombre completo del empleado (el solicitante de visa)

-         Debe precisar la función, cargo o puesto que tiene el empleado

-         Debe precisar desde qué fecha trabaja el empleado en la empresa

-         Debe precisar cuál es salario mensual neto del empleado

-         Debe contener nombre, firma y cargo de la persona que firma la constancia; así como correo electrónico o teléfono, para consultar en caso de dudas sobre la información de la constancia

-         La constancia debe tener el sello oficial de la empresa

 

 

ü  ¿Por qué razones me pueden negar la visa mexicana?

 

La visa puede ser negada a aquellas personas que no cubran los requisitos necesarios, si a juicio de los oficiales consulares existen dudas razonables sobre los motivos reales de viaje, o si en opinión de los oficiales consulares, la persona puede ser una amenaza para el orden público o la seguridad interior del país.

 

La visa puede negarse por alguna de las siguientes razones:

 

·         El solicitante no presentó la documentación completa;

·         El solicitante presentó documentos presumiblemente falsos o alterados;

·         El solicitante no proporcionó evidencia de que cuenta con suficientes medios de subsistencia, tanto para el período de estancia como para volver a su país de origen o de residencia, o para el tránsito a un tercer país;

·         Se tienen dudas razonables sobre los motivos o la finalidad del viaje o la estancia;

·         El solicitante se encuentra actualmente bajo investigación penal;

·         El solicitante ha cometido algún delito en el territorio de México.

 

 

Facilidades de ingreso a México:

 

ü  ¿Puedo viajar a México si tengo una visa de los Estados Unidos de América?

 

Los ciudadanos rusos o de cualquier nacionalidad que posean visa vigente para viajar a los Estados Unidos de América no necesitan visa consular para ingresar al territorio mexicano, siempre y cuando el motivo de su viaje sea turismo o una actividad que no implique remuneración económica.

 

Presentando su visa estadounidense vigente, usted podrá permanecer en territorio mexicano hasta por un periodo de 180 días.

 

 

ü  ¿Puedo viajar a México si poseo una visa de un Estado del espacio Schengen?

 

A partir del 18 de mayo de 2016, los ciudadanos rusos, bielorrusos, armenios o de cualquier nacionalidad que posean visa vigente para viajar a cualquiera de los Estados que integran el Espacio Schengen, no necesitan visa consular para ingresar al territorio mexicano, siempre y cuando el motivo de su viaje sea turismo o una actividad que no implique remuneración económica.

 

Tampoco necesitan visa consular mexicana los ciudadanos extranjeros que poseen visa vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unidos de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Presentando la visa de un Estado Schengen vigente, usted podrá permanecer en territorio mexicano hasta por un periodo máximo de 180 días.

 

Recuerde que, en todo caso, en el punto de ingreso, las autoridades migratorias pueden realizar preguntas adicionales para corroborar los motivos de su viaje, la duración y la manera como solventará los gastos durante su estancia en México. Las autoridades migratorias en el punto de ingreso son las únicas facultadas para permitir o negar el ingreso a territorio mexicano.

 

 

ü  Soy residente de un Estado de la zona Schengen, ¿necesito visa para viajar a México?

 

Los ciudadanos rusos o de cualquier nacionalidad que sean residentes de algún Estado del espacio Schengen y el Reino Unido, así como los residentes de Canadá y Japón no necesitan visa consular para ingresar a territorio mexicano, siempre y cuando el motivo del viaje sea turismo o una actividad que no implique remuneración económica.

 

Las personas en este supuesto podrán permanecer en territorio mexicano hasta 180 días.

 

 

Ingreso a México:

 

ü  ¿Qué documentos debo presentar a mi llegada a México?

 

En el punto de control migratorio, antes de ingresar a México, deberá presentar pasaporte vigente, visa vigente o autorización electrónica (para el caso de los ciudadanos rusos), así como los documentos que demuestren el propósito de su viaje.

 

Recuerde que la visa mexicana no garantiza el ingreso al territorio mexicano. En el punto de ingreso, las autoridades migratorias pueden realizar preguntas adicionales para corroborar los motivos de su viaje, la duración y la manera como solventará los gastos durante su estancia en México. Las autoridades migratorias en el punto de ingreso son las únicas facultadas para permitir o negar el ingreso a territorio mexicano.

 

 

Menores de edad:

 

ü  ¿Puede un menor de edad ir a México sin sus padres?

 

Todos los menores de 18 años, que viajan a México sin acompañamiento de sus padres o sólo con uno de sus padres, o con un tercero o en un grupo de niños sin padres, al entrar y salir de México, deben presentar el pasaporte con la visa mexicana; además, deben contar con permiso emitido ante notario público de ambos padres o del padre ausente, en original, con traducción oficial al español o inglés.

 

El permiso de viaje puede ser solicitado por los oficiales de migración al ingresar o salir de México.

 

ü  ¿Qué documentos necesita el menor de edad para obtener la visa mexicana?

 

Todo menor de 18 años, debe acudir a la sección consular con ambos padres para el trámite de la visa. En caso de que uno de los padres no pueda acudir, se deberá presentar una autorización notarial para la expedición de la visa.

 

Por regla general, los menores de edad pueden obtener visa mexica, únicamente, como parte de una entrevista familiar de solicitud de visa. Es decir, en los casos en los que  ambos padres o un padre, al menos, solicite visa mexicana.

 

En este caso, los padres deben presentar los siguientes documentos:

-         Acta de nacimiento del menor en original.

Si el acta de nacimiento se encuentra en un idioma distinto al ruso, español o inglés, se deberá acompañar de una traducción certificada al inglés o español.

-         Pasaportes de los padres en original y una copia

o   Constancia de empleo del lugar de trabajo en la se indique que ha trabajado al menos un año 1 año y que posee un salario mensual de no menos de $ 400.00 USD, o bien,

o   Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses, detallando las operaciones bancarias realizadas y con un saldo promedio mensual  $ 1,200 USD

 

 

Dudas sobre tipos específicos de visas:

 

ü  ¿Qué documentos son necesarios para obtener una visa para realizar estudios en México?

Los requisitos para obtener una visa para realizar estudios son los siguientes:

a.       Solicitud de visa

b.      Una fotografía de 3x4 centímetros, a color, en fondo blanco.

c.       Carta invitación de la universidad mexicana, en original, en el que se indica su nombre, apellido, el nombre del programa de estudios que realizará y la duración de los estudios en México.

d.      Si actualmente es estudiante, una constancia de la institución educativa actual

e.       Para probar solvencia económica, es necesario:

                                                              i.      Una constancia de empleo del lugar de trabajo en la se indique que ha trabajado al menos un año 1 año y que posee un salario mensual de no menos de $ 400.00 USD, o bien,

                                                            ii.      Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses, detallando las operaciones bancarias realizadas y con un saldo promedio mensual  $ 4,000.00 USD

 

ü  ¿Pueden mis padres patrocinar mi estancia, si voy a estudiar en México?

 

Los ciudadanos extranjeros, cuyo propósito sea realizar estudios en México, además de los requisitos comunes de visa, deben demostrar solvencia económica para cubrir los costos de su estancia en México, mediante constancia de empleo o estados de cuenta bancarios.

 

En el caso de personas menores de 25 años, cuyo propósito de viaje a México sea realizar estudios, excepcionalmente, los padres pueden aportar los documentos de solvencia económica en lugar del estudiante.

 

En este caso sería necesario presentar la siguiente documentación:

-         Documento que acredite la relación de parentesco entre el estudiante solicitante de visa y sus progenitores: copia certificada de acta de nacimiento.

-         Copia de pasaporte del padre que demostrará la solvencia económica:

                                                              i.      Constancia de empleo del lugar de trabajo en la se indique que ha trabajado al menos un año 1 año y que posee un salario mensual de no menos de $ 400.00 USD, o bien,

                                                            ii.      Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses, detallando las operaciones bancarias realizadas y con un saldo promedio mensual  $ 4,000.00 USD, aproximadamente.

 

 

ü  ¿Cómo se puede obtener una visa de residencia temporal por oferta de trabajo?

 

El proceso de solicitud de visa de residencia temporal por ofertan de trabajo se inicia en México, únicamente, por el empleador. Éste debe acudir al Instituto Nacional de Migración y solicitar la autorización de expedición de visa de trabajo.

 

Una vez que el empleado obtiene la autorización, se debe presentarse personalmente en la sección consular de la Embajada con los siguientes documentos:

 

-         El número único de tramite (NUT) o autorización del Instituto Nacional de Migración e

-         La carta invitación de la empresa mexicana

-         Con una copia del pasaporte de la persona responsable, que realizó la invitación de trabajo

-         Solicitud de visa debidamente completada

-         Una fotografía de 3x4 centímetros, a color, en fondo blanco.

-         Pasaporte original y copia

-         Copia de visa o tarjeta migratoria de ingreso a Rusia (para aquellos que no sea ciudadanos rusos)

-         Documentos relativos a la formación profesional (títulos, certificados, constancias de estudios).