Moscú, a 20 de noviembre de 2021

 

Con motivo de la conmemoración del CXI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Embajada de México en la Federación de Rusia organizó un evento musical virtual con canciones alusivas a este histórico acontecimiento, interpretadas por los cantantes Sebastián Urquieta y Carmen Cardenal.

El concierto fue transmitido el día de hoy a través del “Canal Rusia” de esta representación en la plataforma digital de “Diplomacia Cultural MX” de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las canciones interpretadas por los artistas mexicanos fueron: “La Valentina”, del dominio público; “Pancho López”, de Eduardo Guerrero, y “El Siete Leguas”, de Graciela Olmos. 

En evento musical puede disfrutarse a través del siguiente vínculo: https://diplomaciacultural.mx/canal/rusia/cantante-sebastian-urquieta/

 

 

 



Moscú, a 18 de noviembre de 2021

 

En el marco de las actividades de promoción turística que la Embajada de México realiza en la Federación de Rusia, el 17 de noviembre tuvo lugar en esta representación una conferencia de prensa conjunta con Aeroflot para anunciar su nuevo vuelo regular a Cancún, con una frecuencia de 3 vuelos semanales, a partir del 18 de noviembre.

En la citada conferencia, los mensajes iniciales corrieron a cargo de la embajadora Norma Pensado y la secretaria de prensa de Aeroflot, Yulia Spivakova, ante una audiencia compuesta por representantes de 12 medios de comunicación y agencias noticiosas rusas o con presencia en este país. 

Al hacer uso de la palabra, la Emb. Pensado se congratuló por el regreso de Aeroflot a Cancún tras 7 años de ausencia y expresó su deseo de que éste sea el relanzamiento de sus vuelos regulares a México, no solo a Cancún sino también a la capital del país -a donde voló de 1977 a 2001 desde Moscú- y a otros atractivos destinos con los que contamos. 

La Emb. Pensado destacó que en los primeros 9 meses del año la llegada de turistas rusos a México, vía aérea, aumentó un 59%, frente al mismo lapso de 2020, gracias a la reanudación de la comunicación aérea entre nuestros países a partir del 25may21. De continuar la tendencia observada en los últimos meses, es muy probable que en el 2022 se supere el récord que tenemos desde 2013 de 107,770 turistas rusos recibidos, ante el gran interés que han mostrado las aerolíneas rusas por volar a nuestro país. Cabe señalar que con los vuelos de Aeroflot contamos ya con, al menos, 23 frecuencias mensuales entre Moscú y Cancún, un número superior a las 9 que se tenía antes de la pandemia.

La titular de esta representación resaltó que, en adición a la colaboración en materia turística, la cooperación entre México y Rusia abarca otros ámbitos como el cultural, político, económico y científico-tecnológico, por solo citar algunos. Asimismo, hizo referencia al alto nivel de interlocución entre nuestros países, reflejado en: la visita que el secretario Ebrard realizó a Rusia el pasado mes de abril, las reuniones de los Mecanismos de Consultas Políticas Bilaterales y sobre temas Multilaterales, y la reciente visita que llevó a cabo a México el ministro ruso del Trabajo, Antón Kotyakov. 

Posteriormente intervino la vocera de Aeroflot, quien, tras hacer un recuento de los aniversarios que la aerolínea cumple con México en este 2021, manifestó su beneplácito porque a partir del 18 de noviembre México y Rusia estarán conectados de nuevo. La vocera de la aerolínea destacó con orgullo que los boletos de este primer vuelo se habían agotado en cuanto salieron a la venta, lo que demuestra que existe una alta demanda. Spivakova expresó su esperanza de que el nuevo vuelo se convierta en uno de los más populares en la red de rutas de Aeroflot, sobre todo en la temporada inviernal. 

El día de hoy, a las 13:15 horas de Moscú (4:15 hrs. en la CDMX), partió el vuelo de Aeroflot a Cancún. Previo a su partida, la Embajada contribuyó a crear un ambiente mexicano en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, enfrente de los mostradores de facturación, con la presentación de un mariachi local, la presencia de 3 asistentes de esta representación portando vestidos mexicanos, el nombre del país y banners promocionales.

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 14 de noviembre de 2021

 

El día de hoy tuvo lugar la clausura de la III Trienal Internacional de Gráfica Contemporánea 2021, que por espacio de dos meses se exhibió en el Museo de Arte del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia en Novosibirsk.

En la citada muestra, inaugurada el pasado 16 de septiembre, se exhibieron obras de las artistas mexicanas Ioulia Akhmadeeva, Mónica Muñoz Cid, Coral Revueltas y Diana Morales, quienes para ello contaron con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México.

De acuerdo con los organizadores, las obras participantes en la III Trienal Internacional de Gráfica Contemporánea 2021 fueron admiradas por aproximadamente 7,100 personas.


 

 

 

 

 

 


Moscú, a 12 de noviembre de 2021

 

Como parte de los contactos regulares que la Embajada de México mantiene con los principales actores políticos en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado se reunió con el presidente de la Comisión de Salud de la Duma Estatal, el diputado Dimitri Jubezov, con el fin de abordar temas de interés común relativos al combate a la pandemia de covid-19, incluyendo la colaboración que, en este ámbito, existe entre México y Rusia.

En este marco, la embajadora Pensado hizo un repaso de los programas de cooperación en materia sanitaria entre México y Rusia, incluyendo el suministro de la vacuna Sputnik-V a nuestro país y el reciente lanzamiento del diálogo científico México-Rusia, durante la visita del secretario Marcelo Ebrard a Rusia en abril pasado.

Con respecto a la cooperación internacional para hacerle frente a la pandemia, la Emb. Pensado expuso las iniciativas promovidas por México el año pasado sobre el acceso equitativo y universal a las vacunas, medicamentos y materiales médicos, en el marco de la ONU, así como la presentada en el marco de la reciente cumbre del G20 sobre el reconocimiento universal de las vacunas aprobadas por la OMS.

Asimismo, la titular de esta Embajada comentó sobre la situación de la pandemia en México y la estrategia de vacunación empleada por el Gobierno mexicano con un portafolio diversificado de vacunas, entre ellas la citada “Sputnik V”.

Al hacer uso de la palabra, el Dip. Jubezov coincidió con la Emb. Pensado en que ningún país podrá combatir la pandemia por sí solo, por lo que es necesario fomentar la cooperación internacional. En este sentido, valoró la colaboración y el intercambio de información que su país mantiene con México, incluyendo el diálogo entre científicos. 

De igual manera, el legislador se refirió a las prioridades, acciones y estrategias de Rusia y particularmente de la Duma Estatal en apoyo al Gobierno ruso para enfrentar éste y los nuevos retos sanitarios que se avecinen.

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 9 de noviembre de 2021

 

En el marco de las labores en materia científico-tecnológica que la Embajada de México realiza en la Federación de Rusia, el 9 de noviembre la embajadora Pensado, acompañada del jefe de Cancillería, Min. Joaquín Pastrana, y el encargado de Cooperación, P. S. Fernando Escudero, realizó una visita alInstituto Conjunto de Investigaciones Nucleares (JINR), ubicado en la ciudad de Dubna, en la región de Moscú, con el fin de conocer parte de sus instalaciones científicas y conversar con su Junta Directiva sobre oportunidades de colaboración entre ese instituto y México.

El JINR es una organización intergubernamental creada el 26 de marzo de 1956, que cuenta con un reconocido prestigio en la comunidad científica internacional. El Instituto mantiene contactos con más de 1,000 centros de investigación y universidades en 74 países del mundo, entre ellos México. Un total de 18 países son Estados-miembro del JINR y tiene acuerdos de asociación con 6 naciones más. Indicativo de su relevancia, es el hecho de que, a lo largo de su historia, en el JINR se han descubierto 10 elementos de la Tabla Periódica de Mendeléyev. 

La Delegación de México fue recibida por el Dr. Dimitri Kamanin, Director del Departamento de Cooperación Internacional, quien realizó una presentación sobre la historia, evolución e importancia del JINR. Posteriormente, se realizó una visita al Centro Universitario del JINR, en donde se tuvo oportunidad de admirar la exposición interactiva “Principales Instalaciones del JINR”, así como a 2 de los 7 laboratorios con los que cuenta el instituto: el Laboratorio Veksler y Baldin de Física de Alta Energía y el Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares.

Asimismo, se realizó una visita al Complejo NICA (Nuclotron-based Ion Collider fAсility) -en donde se desarrolla su proyecto internacional insignia, el colisionador NICA-, que estará equipado con 3 detectores: el SPD, el BM@N y el MPD (Multi Purpose Detector); en este último participa, gracias al convenio suscrito el 12oct19 entre el JINR y varios institutos científicos de México, un grupo de 28 científicos mexicanos no residentes de varias universidades del país, coordinados por el Dr. Alejandro Ayala, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. 

Tras estas visitas, el Dr. Kamanin realizó una presentación a la delegación mexicana sobre la participación de los Estados-miembro y asociados en el JINR, así como sobre la cooperación/contactos que el JINS ha mantenido con otras organizaciones internacionales y países. 

Para concluir la visita, la delegación mexicana fue recibida por los vicedirectores del JINR, Prof. Vladimir Kekelidze y Dr. Latchesar Kostov, y por el académico Viktor Matveev, director científico y ex director del JINR, quienes resaltaron la importancia del trabajo que realizan los científicos mexicanos en el proyecto NICA y señalaron que el instituto está interesado en atraer más investigadores a sus proyectos por lo que desea expandir la colaboración con nuestro país. En este marco, la Emb. Pensado y los científicos del JINR exploraron vías para profundizar la cooperación entre las comunidades científicas del JINR y México.

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 24 de octubre de 2021


En el marco de las actividades culturales que esta representación lleva a cabo en la Federación de Rusia, tuvo lugar la participación del guitarrista y 
compositor mexicano Mauricio Díaz Álvarezcon el apoyo del Gobierno de México, en el II Festival Internacional “Tiempo de la Guitarra”, que se celebró del 20 al 24 de octubre, el cual fue coorganizado por la Asociación Internacional del Arte de la Guitarra de Moscú, el Instituto Cervantes y la Embajada de México.  

La inauguración del citado Festival tuvo lugar el día 20 en la Catedral Romano-Católica de Moscú, en cuyo marco el guitarrista mexicano ejecutó la obra de su autoría “Dedicatoria a Joaquín Maláts”.

El día 22, Mauricio Díaz brindó un concierto en la Galería de Arte Niko, en el que interpretó obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, P.I. Tchaikovsky, Manuel M. Ponce, Sergio Ocampo y José Lezcano, así como de su propia autoría.

Asimismo, durante su visita a Moscú, el guitarrista fungió como presidente del jurado del Concurso para Jóvenes Guitarristas, organizado en el marco del citado Festival Internacional, e impartió un taller de música. 

Mauricio Díaz Álvarez (México, 1973) reside actualmente en Francia. Realizó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del compositor y guitarrista Gabriel Estarellas. Ha desarrollado una intensa actividad como concertista y profesor en la cátedra de guitarra clásica en el Conservatorio de Bellas Artes de Música y Danza en Choisy-Le-Roi, París, Île de Francia y en el Conservatorio Superior de Música de Vannes, Bretagne. Como concertista de guitarra, ha ofrecido numerosos recitales por todo el mundo. Ha sido invitado en varias ocasiones a tocar como solista en diversas y prestigiosas entidades sinfónicas. El guitarrista ha sido acreedor de numerosos premios en reconocidos concursos Internacionales.

A los eventos del guitarrista Díaz Álvarez en Moscú asistieron más de 500 personas, entre ellas la embajadora Norma Pensado y la encargada de Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada, Natalia Fortuny.

En la clausura del Festival, su presidente, Dmitry Borodaev, y Mauricio Díaz Álvarez agradecieron a la Embajada de México el apoyo brindado para hacer posible la participación del guitarrista en el Festival.

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 23 de octubre de 2021

Como parte de las actividades culturales que esta representación lleva a cabo en la Federación de Rusia, del 21 al 23 de octubre se presentó la exhibición “Patrimonio Cultural de México” en el complejo de exposiciones “Gostiny Dvor” de Moscú, en el marco de la VI Exposición Internacional de Restauración, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural (VI-EIRCDPC) que acogió dicho recinto.  

La VI-EIRCDPC fue coorganizada por el Comité Nacional de Rusia del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Gobierno de la ciudad de Moscú, el Ministerio de Cultura y la Feria internacional de Leipzig. Dado el prestigio de esta exposición, la Embajada gestionó ante las citadas dependencias rusas y la administración de “Gostiny Dvor” la presentación de la exhibición mexicana.    

Durante la apertura de la exposición internacional, tuvo lugar la inauguración de la muestra mexicana en cuyo marco la embajadora Norma Pensado dirigió unas palabras en las que hizo mención al importante número de sitios y celebraciones de México que forman parte de la herencia cultura material e inmaterial de la UNESCO, así como del potencial de nuestro país en los temas de conservación y restauración del patrimonio cultural. 

La exhibición “Patrimonio Cultural de México” despertó un gran interés entre el público asistente, que en una cantidad superior a las 250 personas disfruto de la muestra mexicana los 3 días de exposición.




Moscú, a 15 de octubre de 2021

En el marco de las actividades en pro de la igualdad de género que la Embajada de México en Rusia lleva a cabo, del 13 al 15 de octubre la embajadora Norma Pensado participó en el 3° Foro Euroasiático de Mujeres, con el tema central “Una Misión Global en una Nueva Realidad”, el cual se celebró en San Petersburgo, Rusia.

El citado Foro es una iniciativa impulsada por la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, cuyo objetivo es abordar los desafíos que enfrenta el desarrollo de la agenda de la mujer en Rusia y el mundo.  En la presente edición participó el presidente Vladimir Putin, como muestra de la importancia que el Estado ruso concede al foro y a los temas que ahí se abordan.

En el marco del Foro, la embajadora Pensado participó como ponente en la Sesión Plenaria “La Misión de la Mujer en la Formación de una Nueva Agenda para la Paz y la Confianza”, moderada por el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, la senadora Lyubov Glégova y la presidenta de la Unión de Mujeres de Rusia, Ekaterina Lájova. 

La intervención de la titular de esta representación se centró en la Política Exterior Feminista (PEF) implementada por el Gobierno de México. En este marco, expuso un panorama general sobre la equidad de género en el Estado mexicano -proporción de mujeres en los poderes Ejecutivo y Legislativo y en el Servicio Exterior Mexicano-, así como las prioridades y acciones implementadas por la Cancillería mexicana como parte de esta PEF. La Emb. Pensado hizo énfasis en la perspectiva de género como estrategia transversal en todas las acciones de política exterior de México. 

Asimismo, realizó un breve resumen de las acciones enfocadas en los derechos de las mujeres en foros multilaterales tales como el Foro Generación Igualdad, el Consejo de Seguridad de la ONU y el G20, y expuso las acciones de la Cancillería en materia de equidad de género dentro de la institución, como son las medidas para asegurar espacios libres de violencia para las mujeres y equidad en los nombramientos, entre otros. 

En el marco de su participación en el 3° Foro Euroasiático de Mujeres, la embajadora Pensado sostuvo encuentros y diálogos informales con actores políticos relevantes de la circunscripción de esta representación, entre ellos: la senadora Valentina Matvienko; la esposa del primer ministro de Armenia, Anna Hakobyán; el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, y la directora del Servicio Federal para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor), Anna Popova. 




Moscú, a 29 de septiembre de 2021

El ministro de Trabajo y Protección Social de Rusia, Anton Kotyakov, realizó una visita de trabajo a México, del 27 al 29 de septiembre de 2021, con el fin de desarrollar una amplia agenda de actividades.

En representación del presidente Vladimir Putin, asistió a los eventos conmemorativos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en cuyo marco dirigió una felicitación al pueblo mexicano durante la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo un encuentro en el que participó el canciller Marcelo Ebrard.

El 27 de septiembre, se reunió con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, con quien co-preside la Comisión Mixta para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y Marítima México-Rusia. Entre los temas que abordaron están: los planes de recuperación económica de cada país; los retos para profundizar la relación económica bilateral; oportunidades de comercio e inversión, y la posibilidad de realizar la VI reunión de la Comixta en la primavera de 2022. 

El día 28, el ministro Kotyakov participó como testigo de honor en la firma del “Acuerdo, entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”,  suscrito por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, por parte de México, y el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos,” Serguéi Saveliev, por parte de Rusia.

Asimismo, fue testigo de honor de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Comité Empresarial Rusia-México de la Cámara de Industria y Comercio de Rusia (CICR). Por parte del COMCE, el documento fue suscrito por Sergio E. Contreras Pérez, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Sección para Europa, y por parte del Comité Empresarial México-Rusia, por Román Zhuravlev, su director ejecutivo. 

El 29 de septiembre, el ministro Kotyakov sostuvo una reunión con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en cuyo marco dialogaron sobre los retos que los dos países enfrentan para fomentar el empleo en el contexto de la pandemia de COVID-19 e intercambiaron perspectivas sobre programas para la protección de los trabajadores. Asimismo, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio del Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia sobre Cooperación en la Esfera Social y Laboral.

La fructífera visita de trabajo a México del ministro Anton Kotyakov da cuenta de la productiva y multifacética relación bilateral México-Rusia, la cual se encuentra en expansión y abarca cada vez más ámbitos de cooperación. 

 

 


 

 


Moscú, a 27 de septiembre de 2021

En el marco de las actividades de promoción turística que la Embajada de México realiza, el día de hoy la embajadora Norma Pensado participó en la XVII edición de la exhibición turística Mexico Link Travel (MLT Moscú 2021), organizada en esta ciudad por la Sra. Armina Wolpert, CEO de Arminas Travel y cónsul honoraria de la Federación de Rusia en Quintana Roo.

El evento fue inaugurado oficialmente por la Emb. Pensado, la Sra. Wolpert y los representantes de 7 grandes hoteles ubicados en Cancún/Riviera Maya (Hotel Palmaia-The House of Aia, Hotel Nizuc, Hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach,  JW Marriott Cancún Resort & SPA I Marriott Cancún Resort, Presidente InterContinental Cancun Resort, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya) quienes visitaron Rusia para sostener encuentros con tour operadores locales.

En sus palabras de bienvenida, la embajadora Pensado reconoció el esfuerzo realizado por la Sra. Wolpert y los representantes hoteleros para viajar a Rusia en las condiciones epidemiológicas actuales, lo que sin duda contribuirá a reactivar los flujos turísticos en ambos sentidos, principalmente el de turistas rusos a nuestro país.

Asimismo, la titular de esta representación destacó la reapertura de la conectividad aérea entre Moscú y Cancún a partir del 25 de mayo pasado, que ha posibilitado que 2 aerolíneas rusas  (Azur Air y Norwind) ya estén volando a nuestro país, realizando 11 vuelos chárter al mes conjuntamente, a los que podrían sumarse próximamente vuelos regulares de la aerolínea Aeroflot en la misma ruta una vez que cuente con las autorizaciones correspondientes de los gobiernos de México y Rusia. 

Para finalizar, la Emb. Pensado ofreció todo el apoyo de la Embajada de México a los presentes hacia el objetivo compartido que tenemos de lograr una plena reactivación de los flujos turísticos entre nuestros países de tal manera que los ciudadanos de ambas naciones puedan disfrutar lo mucho que el otro país tiene para ofrecer a sus visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 8 de julio de 2021

Como parte de las actividades de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy se proyectó la película “Cuando los hijos regresan”, del director Hugo Lara, en la Sala Blanca de la Casa del Cine de la Unión de Cinematógrafos de Rusia.

Previo a la proyección, la agregada cultural de la Embajada, Natalia Fortuny, dirigió unas palabras a los asistentes en las que resaltó que México es uno de los mayores productores de películas a nivel mundial, organizador y participante en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales. La funcionaria agradeció a la parte rusa por su valioso apoyo para la proyección de la película en este prestigiado recinto.

La comedia mexicana, proyectada en español con subtítulos en ruso, contó con una audiencia de alrededor de 75 personas, compuesta en su mayoría por nuestra comunidad residente en Rusia y amigos de México.

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 30 de junio de 2021

 

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado inauguró la exhibición fotográfica “La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917” y participó en la presentación de la versión en ruso de la novela “El Murmullo de las Abejas”, de la escritora mexicana Sofía Segovia, en la Biblioteca de Literatura Extranjera Rudomino. 

Ambos eventos, relacionados con la lucha revolucionaria de inicios del siglo pasado en México, se llevaron a cabo en un formato mixto, presencial y virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, y fueron coorganizados por la Embajada de México, la editorial “Clever” y el Centro Cultural Iberoamericano de la Biblioteca de Literatura Extranjera Rudomino. 

En la inauguración de la muestra fotográfica, el Sr. Miguel Palacio, vicedirector general de Cooperación Internacional de la citada Biblioteca pronunció unas palabras de bienvenida en las que agradeció a la Embajada y a los coorganizadores por su colaboración para la realización de ambas actividades. 

Al hacer uso de la palabra, la Emb. Pensado comentó que la exposición fotográfica ofrece un panorama del contexto político y social en el cual se originó la Revolución Mexicana, evento que está estrechamente relacionado con “El Murmullo de las Abejas” al constituir el marco en el cual se desarrolla la novela, la cual calificó de relevante, ya que refleja parte de la cultura mexicana en ese importante momento histórico. La titular de la representación se congratuló por el hecho de que la obra haya sido traducida al idioma ruso, lo que permite al lector ruso-parlante conocer más de cerca parte de la historia de México, así como varias de sus tradiciones culturales.  

Como parte del programa, la Dra. Liudmila Okuneva, del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, dictó una conferencia sobre la Revolución Mexicana.  Asimismo, la editorial “Clever” realizó una presentación de la novela tras lo cual se proyectó un video de su autora, Sofía Segovia, en el que dirige un cálido mensaje al público ruso. 

La exposición será clausurada el 28 de julio con la proyección de la película “Enamorada”,  del director Emilio Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 7 de junio de 2021

En el marco de los contactos regulares que la Embajada de México mantiene con los principales actores políticos en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado se reunión con la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ella Pamfílova.

El citado encuentro tuvo como objetivo abordar temarelacionados con los procesos electorales federales en ambos países durante el presente año; el de México culminado el 6 de junio, y el de Rusia a celebrarse el próximo 19 de septiembre.

En relación con las elecciones federales en nuestro país, la embajadora Pensado resumió los aspectos más importantes de esta histórica elección, dado que se trató de la más grande en la historia de México, al elegirse casi 21,000 cargos, incluyendo puestos locales, gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados. 

Entre los principales puntos a destacar, la Emb. Pensado mencionó los siguientes: 

·       La jornada electoral se realizó, en general, de manera ordenada y pacífica y con una alta tasa de participación, superior al 50%;

·       Por primera ocasión se permitió ejercer el voto electrónico desde el extranjero;

·       El Instituto Nacional Electoral impulsó acciones afirmativas para dar oportunidad a candidatos de grupos minoritarios  como las comunidades LGTBI y los afrodescendientes, así como para personas con capacidades diferentes.

Al hacer uso de la palabra, la Sra. Pamfílova expresó su reconocimiento a México por el desarrollo de la jornada electoral y mencionó que miembros de la CEC visitaron nuestro país para participar como observadores en dichos comicios.

Al referirse a las elecciones en Rusia, la Sra. Pamfílova compartió algunos de sus pormenores y principales características como el hecho de que se llevarán a cabo en todas las regiones del país, habrá 3,700 cargos en disputa y serán elegidos Congresos locales en 39 entidades.

 

 


Moscú, a 11 de marzo de 2021

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y como parte de las actividades de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy se proyectó, a través de la página web de esta representación, el documental “La Revolución de los Alcatraces” de la directora mexicana Lucía Kaplan.

El filme narra la vida de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en Sierra Sur de Oaxaca, quien fue la primera mujer presidenta en la historia de la Mesa Directiva de la Legislatura de Oaxaca y, actualmente, es titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de dicho estado.

La película, proyectada en idioma español, contó con una audiencia de alrededor de 120 personas en Rusia y 50 en Armenia, compuesta principalmente por nuestra comunidad residente en ambos países, Cuerpo Diplomático y amigos de México.

 

 

 

 

 


Moscú, a 7 de abril de 2021

En el marco de los contactos regulares que la Embajada de México mantiene con los principales actores políticos en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión de trabajo con el director del Departamento de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno de Moscú, con rango de Ministro, Serguéi Cheriomin, con el objetivo de explorar vías para fortalecer la cooperación entre México y la capital rusa. 

Durante su encuentro, la embajadora Pensado y el ministro Cheriomin abordaron, entre otros temas, la situación de la pandemia de covid-19 en Moscú, en particular la campaña de vacunación en la capital, los efectos negativos que aquélla ha traído consigo y las medidas que han adoptado para contrarrestarlos. En este marco, Cheriomin comentó sobre los planes futuros que tienen en donde se contempla una mayor cooperación internacional para intercambiar experiencias en el manejo de la pandemia. 

El ministro Cheriomin se refirió asimismo a otros eventos importantes que la capital rusa organizará en los próximos meses, algunos en formato hibrido y otros de manera presencial, entre los que destaca el Festival de Bandas Militares “Spasskaya Bashnia”, en los cuales espera la participación de México como en ediciones anteriores.

Al hacer uso de la palabra, la Emb. Pensado comentó que en el presente año se llevan a cabo en México, desde febrero pasado y hasta septiembre, importantes conmemoraciones, entre las que destacan los 700 años de fundación de la hoy Ciudad de México, 500 años de la ocupación de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la independencia, y aludió a la invitación que el Gobierno de México le realizó a varios países, incluyendo por supuesto a Rusia, para participar en ellas con una representación cultural. Al respecto, el ministro Cheriomin comentó que exploraría la posibilidad de que una delegación de Moscú pueda participar en los festejos.

La embajadora Pensado y el ministro Cheriomin acordaron una mayor colaboración entre sus oficinas con el fin de que muestras fotográficas o películas de México puedan ser expuestas en recintos moscovitas. 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 4 de marzo de 2021

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado participó en la conferencia “Not weak sex: women's role in world politics and conflict resolution”, organizada por el reconocido think tank ruso, Club de debates Valdái.

La citada conferencia contó con la participación de Tatiana Valovaya, directora de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra; Inga Yumasheva, diputada de la Duma Estatal de la Federación de Rusia e integrante de la Comisión para la Familia, las Mujeres y los Niños; Victoria Panova, directora del Comité Nacional Ruso del Grupo BRICS y Sherpa de Rusia para W20; Orietta Moscatelli, directora del Departamento del área de Asuntos Exteriores de la Agencia Askanews, y Raghida Dergham, fundadora y presidenta del think tank Beirut Institute.

En su intervención, la embajadora Pensado destacó que México ha dado importantes pasos y logrado avances hacia la paridad en la participación de las mujeres en el gabinete del ejecutivo y en ambas cámaras del legislativo, entre otros, lo que ha contribuido a que nuestro país se encuentre entre las cinco primeras naciones que han mejorado sus tasas de participación, de acuerdo con Global Gender Gap Report 2020 del World Economic Forum. A pesar de estos avances, no obstante, México está consciente de que todavía existen muchos asuntos pendientes sobre los que se debe seguir trabajando.  

En este marco, la titular de esta Representación presentó la Política Exterior Feminista impulsada por el canciller Marcelo Ebrard y destacó la prioridad que México otorga a fomentar la igualdad de género. Asimismo, se refirió a la activa participación de nuestro país en el ámbito multilateral, mencionando en particular la posición de México en el Consejo de Seguridad sobre la participación de mujeres en la solución de conflictos y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, así como la realización del Foro Generación Igualdad, entre otros.