Moscú, a 11 de marzo de 2021

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y como parte de las actividades de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy se proyectó, a través de la página web de esta representación, el documental “La Revolución de los Alcatraces” de la directora mexicana Lucía Kaplan.

El filme narra la vida de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en Sierra Sur de Oaxaca, quien fue la primera mujer presidenta en la historia de la Mesa Directiva de la Legislatura de Oaxaca y, actualmente, es titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de dicho estado.

La película, proyectada en idioma español, contó con una audiencia de alrededor de 120 personas en Rusia y 50 en Armenia, compuesta principalmente por nuestra comunidad residente en ambos países, Cuerpo Diplomático y amigos de México.

 

 


Moscú, a 4 de marzo de 2021

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado participó en la conferencia “Not weak sex: women's role in world politics and conflict resolution”, organizada por el reconocido think tank ruso, Club de debates Valdái.

La citada conferencia contó con la participación de Tatiana Valovaya, directora de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra; Inga Yumasheva, diputada de la Duma Estatal de la Federación de Rusia e integrante de la Comisión para la Familia, las Mujeres y los Niños; Victoria Panova, directora del Comité Nacional Ruso del Grupo BRICS y Sherpa de Rusia para W20; Orietta Moscatelli, directora del Departamento del área de Asuntos Exteriores de la Agencia Askanews, y Raghida Dergham, fundadora y presidenta del think tank Beirut Institute.

En su intervención, la embajadora Pensado destacó que México ha dado importantes pasos y logrado avances hacia la paridad en la participación de las mujeres en el gabinete del ejecutivo y en ambas cámaras del legislativo, entre otros, lo que ha contribuido a que nuestro país se encuentre entre las cinco primeras naciones que han mejorado sus tasas de participación, de acuerdo con Global Gender Gap Report 2020 del World Economic Forum. A pesar de estos avances, no obstante, México está consciente de que todavía existen muchos asuntos pendientes sobre los que se debe seguir trabajando.  

En este marco, la titular de esta Representación presentó la Política Exterior Feminista impulsada por el canciller Marcelo Ebrard y destacó la prioridad que México otorga a fomentar la igualdad de género. Asimismo, se refirió a la activa participación de nuestro país en el ámbito multilateral, mencionando en particular la posición de México en el Consejo de Seguridad sobre la participación de mujeres en la solución de conflictos y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, así como la realización del Foro Generación Igualdad, entre otros.