1. El padre o madre (o ambos) deben presentarse en la Sección Consular
  2. Identificación oficial vigente (una de las siguientes), con una copia a color
    1. Pasaporte (preferible)
    2. Tarjeta de residente
    3. INE
    4. Licencia de conducir
    5. Cartilla militar
    6. Cédula profesional
  3. Copia del acta de nacimiento del menor
  4. Nombre de la embajada o delegación de la SRE en la que se presentará el menor: https://portales.sre.gob.mx/directorio/index.php/delegaciones
  5. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de enviar el nombre completo del solicitante, número de teléfono y tres opciones de fechas.

 

Notas:

 

  • Este trámite es gratuito
  • El formato que llenan los padres se enviará inmediatamente por correo electrónico a la oficina señalada. El documento original se enviará por valija diplomática, por lo que puede tardar algunas semanas. Se recomienda realizar el trámite con tiempo.
  • La vigencia del formato OP7 es de 90 días naturales

El pasaporte de emergencia de emite de manera extraordinaria en la Sección Consular en los siguientes casos:

  1. Emergencia médica
  2. Emergencia académica
  3. Emergencia laboral
  4. Emergencia de viaje de diversa índole

Es necesario presentar evidencia de la emergencia que se alega. Para estos casos, por favor comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al +1 (809) 669-6501.

Nota:

  • El pasaporte de emergencia tiene un cargo del 30% adicional al costo del pasaporte.
  • En caso de robo o extravío, se debe reportar primero el incidente a la policía y solicitar una carta de extravío.
  • La vigencia del pasaporte de emergencia es de máximo un año y el objetivo de su expedición es para que un mexicano pueda regresar a México. Para renovarlo, se deben presentar los requisitos de pasaporte por primera vez.
  • Tome en cuenta que hay países que no permiten el ingreso a extranjeros con pasaporte de emergencia. Le recomendamos verificar esta información con la embajada del país al que desea ingresar o hacer tránsito.La embajada no puede intervenir para que lo dejen ingresar a un país con pasaporte de emergencia.
  • El pago se realiza en efectivo en dólares estadounidenses. Por favor venga preparado con billetes en buen estado y la cantidad exacta.

 

  1. Solicitud de pasaporte Descargar aquí. Favor de llenar favor completamente la solicitud.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento. Es necesario el registro de nacimiento antes de tramitar el pasaporte.
  3. Identificación oficial vigente del menor que tenga integrada una fotografía. Puede ser cualquiera de las a continuación listadas.
    1. Pasaporte extranjero. Por favor verificar la coincidencia total en el nombre completo del menor. 
    2. Credencial escolar vigente emitida por institución pública o privada con traducción simple al español
    3. Constancia de estudios del grado que cursa emitida por institución pública o privada. La constancia debe estar traducida al español y debe contar con una fotografía (la fotografía debe estar sellada sin que cubra el rostro)
    4. En caso de menores de siete años se puede presentar una constancia médica de una institución reconocida oficialmente que cumpla los siguientes requisitos:
      1. Impreso en hoja membretada
      2. Nombre completo del menor
      3. Fecha de nacimiento del menor
      4. Fecha en que empezó a atenderse al menor
      5. Fotografía con el sello de la institución (el sello debe estar sobre la fotografía sin cubrir el rostro)
      6. Nombre, cargo y firma del médico
      7. Datos de contacto de la institución
  1. Identificación oficial vigente de los padres. Puede ser cualquiera de las a continuación listadas.
    1. Pasaporte vigente (preferible)
    2. Tarjeta de residente
    3. INE
    4. Licencia de conducir
    5. Cartilla militar
    6. Cédula profesional
  2. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de enviar el nombre completo del solicitante, fecha y lugar de nacimiento, número de teléfono y tres opciones de fechas
  3. Presentarse en la Sección Consular
  4. Pago de derechos https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php/servicios-consulares/tarifas

 

Notas:

  • No es necesario traer fotografías
  • Los padres otorgan el consentimiento por medio del formato OP7. Este formato puede llenarse aún si alguno de los padres se encuentra en otro país. En este caso, es necesario que el padre acuda a una embajada, consulado o delegación de la SRE a llenar el formato a fin de que se envíe al lugar donde el menor tramitará el pasaporte.
  • El pago se realiza en efectivo en dólares estadounidenses. Por favor venga preparado con billetes en buen estado y la cantidad exacta.
  • Sujeto a disponibilidad, sí es posible hacer el registro de nacimiento y la tramitación del pasaporte del menor en la misma cita.
  • Para menores de tres años la vigencia del pasaporte es de un año. Para menores de entre 3 y 17 años la vigencia del pasaporte es de 3 o 6 años. No se pueden expedir pasaportes con vigencia de de 10 años a menores de edad.

 

  1. Solicitud de pasaporte Descargar aquí. Favor de llenar completamente la solicitud.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana
  3. Identificación oficial vigente
    1. Pasaporte extranjero vigente. En caso de que el nombre completo no coincida (por ejemplo, que falte el apellido materno) traer el acta de nacimiento y el acta de matrimonio o un documento que demuestre la existencia del nombre completo de la madre
    2. INE
    3. Licencia de conducir
    4. Cartilla militar
    5. Cédula profesional

 

       4. Pago de derechos https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php/servicios-consulares/tarifas

       5. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de enviar el nombre completo del solicitante, fecha y lugar de nacimiento, número de teléfono y tres opciones de fechas

Notas:

  • No es necesario traer fotografías.
  • El pago se realiza en efectivo en dólares estadounidenses. Por favor venga preparado con billetes en buen estado y la cantidad exacta.
  1. Solicitud de pasaporte. Descargar aquí. Favor de llenar completamente la solicitud.
  2. Pasaporte a renovar.

               a. Verificar que no tenga observaciones.

      3. Identificación oficial vigente de los padres (uno de los siguientes)

               a. Pasaporte mexicano (preferible) o, en su caso, pasaporte extranjero (preferible)

               b. Tarjeta de residente

               c. INE

               d. Licencia de conducir

               e. Cartilla militar

               f. Cédula profesional

     4. Copia certificada del acta de nacimiento del menor.

 

     5. En los casos de menores de edad es necesario identificación del menor mediante CONSTANCIA MÉDICA (en caso de menores de 7 años, ver ejemplo), o CONSTANCIA DE ESTUDIOS (en caso de mayores de 7 años, ver ejemplo) en ORIGINAL, dicha constancia debe ser expedida por UNA INSTITUCIÓN RECONOCIDA y de fecha RECIENTE, misma que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Hoja membretada de la institución;
  • Nombre(s) y apellidos completos de ambos padres del(a) menor sin abreviaturas (como aparece en el acta de nacimiento y nacionalidad);
  • Nombre(s) y apellidos completos del(a) menor sin abreviaturas (como aparece en el acta de nacimiento);
  • Fecha de nacimiento;
  • Fotografía 2x2 del menor cancelada con el sello de la institución en el hombro que no cubra la cara;
  • Fecha en que empezó a ser paciente o estudiante de ese lugar;
  • Nombre y firma de quien emite la carta de la institución;
  • Datos de contacto de la institución.  
 

      Importante: Presentar la constancia del menor de edad para cada solicitud de pasaporte, ya sea por primera vez o renovación.

     6. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 
Favor de enviar el nombre completo del solicitante, número de pasaporte, número de teléfono y tres opciones de fecha.


     7. Presentarse ambos padres junto con el menor en la Sección Consular.

     8. Pago de derechos. https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php/servicios-consulares/tarifas

 

Notas:

 
  • No es necesario traer fotografías
  • En caso de que uno o ambos padres se encuentren fuera de República Dominicana y no puedan acompañar al menor el día del trámite, por favor refiérase a este enlace:
  • En caso de que el menor se encuentre en México y uno o ambos de los padres en República Dominicana o en otro país del extranjero, favor de referirse a este enlace:
  • El pago se realiza en efectivo en dólares estadounidenses. Por favor venga preparado con billetes en buen estado y la cantidad exacta.
  • Para menores de tres años la vigencia del pasaporte es de un año. Para menores de entre 3 y 17 años la vigencia del pasaporte es de 3 o 6 años. No se pueden expedir pasaportes con vigencia de de 10 años a menores de edad.

Subcategorías