EMBAJADA DE MÉXICO RINDE HOMENAJE A MEXICANA EJEMPLAR

 

LONDRES, Reino Unido., 3 de noviembre de 2016.-  Hoy se rindió un homenaje en vida a la diplomática mexicana Barbara Litwin Meyer por su esfuerzo y dedicación de más de 42 años ininterrumpidos de servicio en la Embajada de México en Reino Unido.

Durante una recepción realizada en la Residencia Oficial del Gobierno de México, autoridades, diplomáticos, ex compañeros e invitados especiales recordaron  momentos y actividades profesionales al consultar las imágenes de cuatro décadas compiladas por Bárbara Litwin, en más de 80 álbumes fotográficos personales que donó a la Embajada y que formarán parte del acervo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ese material recoge la vida cultural y social de más de cuarenta años de la Embajada de México y representa un testimonio documental de la vida cotidiana en Londres para los diplomáticos mexicanos.

Debido al deterioro de su estado de salud, Bárbara, de 75 años de edad, participó en su homenaje a través de un enlace en video, en tiempo real, desde su residencia de descanso en Glebelands, Inglaterra.

Desde ahí tuvo oportunidad de ver y escuchar emotivos testimonios de antiguos colegas y jefes, quienes, a la distancia mediante mensajes pre-grabados o presentes en la Residencia de México, reconocieron y agradecieron su dedicación. Los ex Embajadores de México, Andrés Rozental y Santiago Oñate transmitieron así felicitaciones y parabienes a Bárbara.

Además tuvo lugar la proyección de un video que coadyuvó a que todos recordaran su talento en el manejo de idiomas y su habilidad para las relaciones internacionales que favoreció el trabajo de 14 Embajadores de México que sirvieron desde 1964 a 2006.

El  discurso de presentación del reconocimiento, estuvo a cargo del Ministro David Nájera, Encargado de Negocios de la Embajada de México, quien recordó que las aportaciones de Bárbara Litwin en beneficio de la relación bilateral de México y el Reino Unido fueron más allá de la entrega y profesionalismo de su trabajo en la Embajada, y se remonta a las épocas en las que ella cultivó una amistad con la pareja de británicos Stanley y Charlotte Johnson, a quienes conoció durante su época de estudiante en Oxford.

Durante el viaje que éstos realizaron a México, por consejo de Bárbara, hace 53 años su padre, Boris Litwin, les obsequió dos boletos de avión, en primera clase, a Nueva York, de modo que Charlotte Johnson,  quien estaba embarazada, pudiera librar un viaje incómodo y hasta riesgoso que tenía previsto con su esposo Stanley en autobús. En agradecimiento, los británicos nombraron a su primer hijo Boris –en honor al padre de Bárbara.

Boris Johnson, a la postre se desempeñaría, primero como Alcalde de Londres y actualmente como secretario británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad.

Los invitados, entre quienes se distinguió el padre de éste último, pudieron recorrer las páginas de los álbumes fotográficos en los que Bárbara compiló eventos, invitaciones e imágenes que evocan momentos históricos como la visita de Estado de la Reina Isabel II a México en 1975, y su visita a las pirámides de Teotihuacán, así como las visitas al Reino Unido de los Presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid Hurtado y Ernesto Zedillo.

Las imágenes abarcan diversos eventos que marcaron la agenda de los embajadores Antonio Armendáriz Cárdenas (1964-65); Eduardo Suárez Aranzolo (1965-70); Vicente Sánchez Gavito (1970-73); Hugo B. Margain Gleason (1973-76); Manuel Tello Macías (1976-79); José Juan de Olloqui y Labastida (1979-83); Francisco Cuevas Cancino (1983-86); Jorge Eduardo Navarrete López (1986-1989); Bernardo Sepúlveda Amor (1989-93); José Juan de Olloqui y Labastida (1993-95); Andrés Rozental Gutman (1995-97); Santiago Oñate Laborde (1997-2001); Alma Rosa Moreno Razo (2001-04); Juan José Bremer de Martino (2004-2006).

Bárbara Litwin Meyer obtuvo su primer empleo en la Embajada de México en 1964, donde permaneció durante el resto de su carrera profesional, ingresando al Servicio Exterior Mexicano y pasando de la Secretaría Particular del titular, al área de Protocolo y posteriormente al área administrativa, antes de su retiro en 2006.

A los 33 años de edad fue diagnosticada con esclerosis múltiple, pero nunca permitió que la enfermedad mermara su espíritu de trabajo, su compañerismo, ni su sentido del humor, manteniendo siempre una actitud encomiable de entereza, minimizando el impacto del padecimiento en su vida.

Para obtener mayor información sobre el padecimiento de esclerosis múltiple, favor de contactar a la Asociación Nacional de Esclerosis Múltiple (MS por sus siglas en inglés) https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=vlB1evxb-bY

 

--oo000oo--