AVANZA LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA ENTRE MÉXICO Y EL REINO UNIDO

 

LONDRES, Inglaterra, 24 de agosto de 2016.- A través de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de Manchester, investigadores de ambos países desarrollarán a partir de microalgas una nueva generación de bioactivos promotores del crecimiento de plantas y otros productos útiles para el sector agrícola.

En México, el proyecto es financiado a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mientras que en el Reino Unido la inversión es aportada por Innovate UK, a través del programa Mexico-UK Newton Fund Collaborative Industrial R&D.

El objetivo del esquema de cooperación es el de purificar aquellas moléculas dentro de las microalgas que tienen el efecto promotor del crecimiento en las plantas, obteniendo así un producto orgánico comercializable, validado en campo y con las herramientas que permitan a la industria aprovechar sus efectos.

Además de las instituciones universitarias de México e Inglaterra, también participan —por parte del sector privado— Biorganix Mexicana, Plymouth Marine Laboratory, Protein Technologies y AlgaeCytes.

Protein Technologies trabajará en el método de cuantificación, Biorganix en el desarrollo inicial y al final conjuntamente desarrollarán el biorreactor para la producción de microalgas que podrán ser distribuidas y comercializadas en México, Latinoamérica y Europa.

Cabe destacar que el proyecto fue impulsado por Julio Enrique Valencia Suárez, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC y Leopoldo Herrera Rodríguez, estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester.

 

---oo000oo---