PARTICIPAN LITERATOS MEXICANOS EN “HAY FESTIVAL” 2016

 

GALES, Reino Unido, 31 de mayo de 2016.- Para compartir lo mejor de la literatura contemporánea de México, tres novelistas mexicanos participaron como conferencistas en el Hay Festival que se celebra desde hace 27 años en el País de Gales.

Del 26 de mayo al 5 de junio el festival en Hay-on-Wye, Gales, promueve el intercambio de información sobre nuevos libros y sus autores, en medio de la campiña  con carpas y escenarios al aire libre en los que se llevan a cabo 700 actividades con la participación de 200 oradores.

En ese marco, el 28 y 29 de mayo fue presentada la mexicana Valeria Luiselli, autora del libro de ensayos “Papeles Falsos” (2010) y de las novelas “Los Ingrávidos” (2011) y “La historia de mis dientes” (2014). Sus novelas y ensayos han sido traducidos a distintos idiomas y su trabajo ha sido publicado en medios impresos como Letras Libres, The New York Times, y Dazed & Confused.

En las mismas fechas, el público tuvo la oportunidad de conocer a Yuri Herrera, escritor de novelas como “Trabajos del Reino”, con la cual obtuvo en 2003 el Premio Binacional de Novela Border of Words y que lo proyectó como uno de los escritores latinoamericanos más prometedores. Además es autor de “Señales que precederán al fin del mundo” (Periférica, 2009), que lo consolidó como de uno de los jóvenes escritores mexicanos más relevantes de la lengua española. Herrera ha publicado cuentos, artículos y ensayos en El Financiero, Etcétera (México), La Voz (Argentina), Border Senses, Rio Grande Review (El Paso, Texas) y Lucero (Berkeley, California), entre otros medios.

La presencia de México se completó en el Hay Festival el 30 de mayo con la introducción de Álvaro Enrigue, originario de Guadalajara, quien presentó en el Reino Unido su más reciente novela, “Muerte súbita”, galardonada con el premio “Herralde” 2013 en España, así como con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en México, misma que ha sido traducida al inglés y recomendada por The New York Times, Vogue, VICE y Enrique Vila-Matas, entre otros medios.

En el evento se confirmó además que del 1 al 4 de septiembre de 2016, la capital del estado de Querétaro será por primera vez la sede Hay Festival en México, en el que talento literario y artistas locales, nacionales e internacionales se darán cita para acercar a la gente al arte y a la literatura.

El objetivo del  festival será la difusión literaria a nivel local e internacional, a través del diálogo, conferencias, intercambios culturales y educativos, así como de la celebración de eventos inclusivos y accesibles con la colaboración de instituciones, organismos y empresas privadas, locales e internacionales.