Adam Wiseman y la Galería Patricia Conde anuncian la inauguración de ARQUITECTURA LIBRE para entrega a domicilio

 

 

Cargadas de identidad y simbología, las casas de autoconstrucción en México, y en particular las que son financiadas con las remesas enviadas por familiares en el EEUU, son una fuente importante de información acerca del México contemporáneo. Arquitectura libre es una investigación fotográfica artística-documental da importancia a una característica del entorno construido que de otro modo podría descartarse como una simple excentricidad Mexicana.

 

...me interesa cómo estas casas tienen una lectura socio-antropológica de una simbiosis cultural, pero igualmente una lectura conceptual donde se manifiesta de manera física una fantasía casi imposible de vivir. Adam Wiseman en entrevista con Vice Magazine

 

Voltear a ver formas de construcción alternativas cuestiona la intolerancia de la arquitectura. En un paisaje arquitectónico altamente demarcado y disciplinado, la obra de Adam Wiseman es una visión refrescante de construcciones complejas, una reacción a la banalidad del estado actual de la arquitectura. En palabras de Robert Venturi: "Prefiero los elementos híbridos a los -puros- los convencionales a los ‘diseñados’, los integradores a los ‘excluyentes’, los redundantes a los sencillos, los reminiscentes que a la vez son innovadores, los irregulares y equívocos a los directos y claros. Defiendo la vitalidad confusa frente la unidad transparente".[1]

El trabajo de Adam es la prueba de que el México rural funciona como un laboratorio de arquitectura contemporánea. Las construcciones muestran tal creatividad, complejidad y técnica que algunos arquitectos aseguran que existe una escuela de arquitectura secreta en algún lugar del Estado de México.

Natalia Gálvez, arquitecta, profesora de arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

 

PROPUESTA

Como resultado de la pandemia del Coronavirus la mayoría de las exhibiciones programadas han sido pospuestas o canceladas. De igual manera Arquitectura libre ha sido afectada. El artista ha decidido no optar por una experiencia virtual y, comprometido con la materialidad de la construcción y el soporte de la fotografía impresa, propone llevarlo en físico, a tu casa.

 

La exhibición se prestará y se llevará a la casa de quien lo solicite.

CÓMO FUNCIONA: Se crean 100 carpetas que contienen la exhibición. Este tiraje de edición limitada estará a la venta. Aparte, a través de un sistema bibliotecario, habrá un tiraje especial que se prestará.  Cualquier persona podrá inscribirse visitando el sitio web arquitecturalibre.mx y solicitar una carpeta prestada por dos semanas. Únicamente se cobrará el costo de envío y devolución. En vez de un libro de visitante podrá devolver la carpeta contribuyendo un dibujo, un poema o bien un cuchillo de plástico... Esto formará parte del archivo Arquitectura libre. La carpeta luego regresará a su sede, pasará dos semanas de cuarentena y volverá a viajar a otra casa.

 

CONTENIDOS:

31 casas, 2020

1106x1488mm

Edición de colección de 100 ejemplares, más 10 pruebas de artista.

Edición bibliotecaria dependiendo del patrocinio* empieza con 4 ejemplares.

Impresión digital sobre papel Epson Single weight matt 120gsm

Impresión realizada por Richard Wills en Photofusion, Brixton, Londres

Catálogo con textos de:

Adam Wiseman, autor del proyecto

Mario de la Cruz, constructor de 36 casas en San Juan Chamula, Chiapas.

Pablo Landa, doctor en antropología de la Universidad de Princeton.

Annuska Angulo, escritora y periodista autora de El Mensaje está en el Tejido y Vidas sin Fronteras.

Natalia Gálvez, arquitecto y profesora de Arquitectura en La Universidad Iberoamericana.

Portafolio: Interior forrado con textiles de cera holandeses / africanos de Deptford High Street, Londres. Los textiles exteriores son láminas acolchadas de My Fabrics, Schenefeld, Alemania.

Bordado: Gabriel Monade de 1834 Costura: Teklehamanot Beraki

*Fundaciones e individuos tienen la oportunidad de patrocinar carpetas para que circulen más entre el público.

 

FECHA:

Octubre del 2020 habrá una serie de inauguraciones, entre ellas:

Embajada de México en el Reino Unido 

Sede de la UNAM en Londres

Galería Patricia Conde en la Ciudad de México

Marcablanca.Press en Madrid

Indian Photo Festival 2020 en Hyderabad

 

Wiseman ha trazado una geografía arquitectónica que visibiliza un paisaje otro de este país: aquel en donde se materializa, a través de la imaginación y el empleo de las remesas, el

sueño de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Muestra el desarrollo de un artista interesado por los procesos culturales que comprenden los tránsitos geográficos de personas, los desplazamientos arquitectónicos de un imaginario a otro y las memorias-colectividades urbanas en proceso de readaptación.

Iván Ruiz, Director de Investigaciones Estéticas UNAM / Curador de la exposición Lo que sucede. Adam Wiseman 1998-2018

 

Este proyecto cuenta con el generoso apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)