El concurso Camaradas 2019-2020 anuncia a sus ganadores

 Comunicado

Londres, Reino Unido, 11 de marzo de 2020.- La pareja formada por los artistas Ana Blumenkron de México y Quetzal Maucci del Reino Unido, resultó la ganadora de “Camaradas (2019-20)”, la competencia de artes visuales organizada por séptimo año consecutivo por la Embajada de México en Reino Unido, que tiene como propósito promover puentes culturales entre ambos países.

El concurso representó nuevamente una oportunidad para que artistas mexicanos y  británicos trabajaran como “Camaradas” a través de un proyecto artístico en común.

La pieza ganadora, intitulada “Where You Lay Your Head” (Donde descansas tu cabeza), consta de 12 fotografías que buscan explorar ideas de pertenencia, migración, identidad y hogar. Este proyecto es una conversación tangible sobre una ciudad en la que no nacieron o crecieron y cómo estas experiencias las unieron. Para abrir un diálogo más profundo en lo que Quetzal y Ana produjeron, se hicieron preguntas e intercambiaron hogares. Después de estos intercambios, cada una partió sólo con una cámara y un diario para documentar los lugares descritos por la otra fotógrafa.

En esta 7a edición de Camaradas participaron 18 parejas. El panel de jueces coincidió en señalar que la calidad artística de las obras concursantes contribuyó a consolidar esta iniciativa como una plataforma de Diplomacia Cultural eficaz para apoyar el talento y la colaboración de artistas de México y el Reino Unido.

En este sentido, los jueces Jenny White, Directora del Programa de Artes Visuales del British Council; Trinidad Fombella, curador asistente en la Galería Whitechapel, el pintor británico Dexter Dalwood, así como el curador de arte y fundador de la Galería Chalton, Javier Calderón, felicitaron a los participantes y agradecieron  a la Embajada de México en Reino Unido por continuar brindando una plataforma para artistas mexicanos y británicos emergentes en una de las ciudades más competitivas para el arte y la cultura a nivel global.

Con el auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la obra seleccionada será expuesta en la Galería Menier hasta el 13 de marzo 2020, permitiendo una amplia proyección para sus autores.   

Imágenes fotográficas en alta resolución disponibles aquí: https://flic.kr/s/aHsmLVXzhi