AUMENTA LA PRESENCIA ARTÍSTICA DE MÉXICO EN EL REINO UNIDO


LONDRES, Reino Unido, 26 de enero de 2016.- A partir de ayer y hasta la primera mitad del 2017, la presencia de diversos artistas mexicanos registrará un incremento considerable con respecto al año pasado.

Una mayor presencia de mexicanos será palpable a través de múltiples exhibiciones de artes plásticas en las principales galerías de esta ciudad capital, así como en sendos conciertos musicales por parte de jóvenes con pleno reconocimiento internacional.

 

A partir del día de hoy y hasta el 18 de febrero, tendrá lugar la exhibición individual del artista plástico holandés, Jan Hendrix - residente en México desde hace 28 años- en la que se presenta el libro intitulado: “Aeneid Book VI”, la cual incluye litografías y pinturas. Cabe resaltar que esta es la primera exposición individual del artista en el Reino Unido y es presentada en la galería Shapero Modern en colaboración con la Embajada de México en el Reino Unido.


Del 27 de enero al 11 de febrero la Chalton Gallery presenta la primer exhibición en el Reino Unido del artista mexicano Arturo Ortiz-Struck , intitulada “Financial Architecture”,  la cual está compuesta por obras que recogen los últimos quince años de su trabajo incluyendo fotografía, video, periódicos y archivos topográficos, libros y pinturas tridimensionales. El trabajo de Arturo Ortiz-Struck es una investigación visual y espacial de la vida suburbana en México y las formas de intimidad que ésta permite. Utilizando diferentes medios, logra mostrar las expresiones de violencia espacial que afecta a  quienes habitan grandes complejos urbanos, en particular aquellas resultantes de la complejidad que vincula a los mercados financieros y la vivienda popular.


En las artes gráficas, el fotógrafo mexicano Enrique Metinides, llevará a cabo, del 10 de febrero al 24 de marzo, una exhibición intitulada: “The Man Who Saw Too Much” en la reconocida galería Michael Hoppen Gallery. La exposición muestra imágenes elocuentes de infortunios y accidentes registrados  en la Ciudad de México entre 1948 y 1979, captadas por la lente de Metinides.


Por su parte, La Embajada de México lanzó la convocatoria a la cuarta edición anual del concurso “Camaradas”, a través del cual un artista mexicano (a) y otro británico (a) deberán integrar –-hasta antes del 28 de febrero- una pareja y desarrollar un proyecto artístico original, de manera conjunta, con el fin de impulsar los lazos culturales entre ambos países. Con el auspicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las obras ganadoras serán expuestas en la Galería Menier del 14 al 18 de marzo 2017, permitiendo una amplia proyección y promoción para los ganadores.


En el ámbito musical, la agrupación mexicana Mexrrisey, iniciará una gira -del 25 al 29 de enero- en el Reino Unido en donde presentará su proyecto inspirado en el famoso cantante inglés Morrisey. La propuesta artística es interesante y original ya que retoma las canciones del británico traduciendo la letra al español y añadiéndoles música latina. La gira en el Reino Unido tendrá lugar el 25 de enero en Glasgow; 26 de enero en Brighton; 27 de enero en Manchester; 28 de enero en Londres y el 29 de enero en Birmingham.


Sumándose al ciclo de presentaciones de artistas mexicanos, la propuesta musical Nortec Collecive, conformado por Bostich y Fussible se presentarán el 10 de febrero en el auditorio Rich Mix de Londres. El proyecto de Nortec Collective mezcla música electrónica con elementos e instrumentos musicales de los géneros mexicanos “norteño” y “tambora”, dándole un nuevo giro a los sonidos tradicionales con resultados de sonido innovadores.


Entre los eventos de mayor importancia, la cantante mexicana Julieta Venegas, se presentará como fecha única el martes 18 de abril en el centro cultural Barbican luego de nueve años de ausencia, como parte de su gira mundial “Parte Mía” y en el marco del programa del festival latino “La Línea 2017”.


--oo000oo--