MÉXICO DEBE FORTALECER SU PRESENCIA EN EUROPA

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2017.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que México debe fortalecer su presencia en el continente europeo como un país estratégico, socio confiable y aliado de una amplia gama de temas de la agenda internacional.

Al inaugurar la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules “REC 2017” el nuevo secretario de Relaciones Exteriores refrendó como prioridad la conclusión de la negociación que actualizará el acuerdo global México – Unión Europea, que fortalecerá  la cooperación en áreas cruciales para el desarrollo nacional como son la energía, el mercado laboral, salud, educación, tecnología e innovación.

Frente a Embajadores, Cónsules y Representantes Permanentes de México, así como a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano, servidores públicos e invitados especiales, el Canciller dijo que éste es el momento más oportuno y necesario para que la SRE, bajo las instrucciones del Presidente de la República, impulse, conduzca y ponga en práctica una política exterior proactiva y creativa.

El Secretario pidió a los Embajadores y Cónsules, que como Representantes de México, sean una verdadera voz que transmita el potencial de nuestro país. Fue claro en la disposición de la Cancillería a escuchar, cooperar, mejorar sus relaciones y a mostrar a México como lo que es: un actor global, pacifista y solidario, comprometido con el respeto al derecho internacional y a las más nobles causas mundiales.

En 2017, dijo, México continuará siendo una voz promotora de las mejores causas de la humanidad, incluyendo el respeto a los Derechos Humanos, el combate al cambio climático, la creación de una nueva gobernanza global en materia de migración y refugiados y un nuevo instrumento para la prohibición de las armas nucleares, así como el despliegue de nuestras fuerzas armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz y en la Misión de Paz en Colombia.    

Como se puede apreciar en el siguiente video http://bit.ly/2izKkS6, el secretario Videgaray destacó la protección de los intereses de los mexicanos, como una prioridad de la política exterior de México para este año.

Expresó que frente a una nueva era en la relación con los Estados Unidos de América, “México va a actuar como lo ha hecho durante su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos.

“México negociará como lo que siempre ha sido, como lo que es y va a seguir siendo, una nación plenamente soberana”. En ese sentido instruyó al Embajador y Cónsules a impulsar los distintos temas de la relación bilateral sin miedo, con seguridad y conscientes de la importancia que tiene nuestro país para nuestros vecinos de América del Norte.

A los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica y a los mexicanos cuyos empleos están vinculados al Tratado de Libre Comercio, el Secretario Videgaray aseguró que “habremos de defenderlos y protegerlos con energía, valor y vigor”, ya que los millones de mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos “no son delincuentes, sino gente productiva que representa, en la mayoría de los casos, lo mejor de México”.

La Reunión de Embajadores y Cónsules se lleva a cabo del 9 al 11 de enero en las instalaciones de la Cancillería y contará con conferencias magistrales de los secretarios de la Defensa Nacional; de Marina; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, además de empresarios y otros actores internacionales de los ámbitos político, social, académico y de centros de pensamiento.

--oo000oo--