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EMBAJADA DE MÉXICO EN PANAMÁ

AVISO AL PÚBLICO

Los nacionales panameños NO requieren visado para ingresar a México para realizar actividades de turismo, negocios o cualquier actividad no remunerada por un periodo menor a 180 días. No obstante, es recomendable tener en cuenta el proceso de entrevista de las autoridades migratorias al momento de ingresar al país.

 

Lista de países y regiones que requieren visa para viajar a México:

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_Visa

Lista de países y regiones que NO requieren visa para viajar a México

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_No_Visa

Los extranjeros que por su nacionalidad, requieran visa, y desean visitar México con fines de recreo, negocios o cualquier actividad no remunerada que no rebase los 180 días, podrán estar exentos de este requisito si portan alguno de los siguientes documentos: 

a) Documento que acredite visado válido y vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

b) Visa válida y vigente de los Estados Unidos de América.

c) Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por México.

d) Certificado que lo acredite como miembro de la tripulación de la aeronave en que arriba.

e) Libreta de mar, si es miembro de la tripulación de la embarcación que arriba a puerto mexicano en travesía internacional. Si el tripulante arriba por vía área para enrolarse en un buque surto en puerto nacional, deberá presentar además de la libreta de mar, documento que acredite su enrolamiento, los datos de la embarcación y el puerto mexicano en el que esta se encuentra.

Se informa al público que, a partir del 9 de noviembre de 2012, entró en vigor la nueva Ley de Migración y su Reglamento, así como los lineamientos generales para la expedición de visas.

Para iniciar el trámite de visa requiere llenar la siguiente solicitud:

Solicitud de Visa (versión en ESPAÑOL)

Visa application (ENGLISH version)

 

Hoja informativa que proporciona elementos adicionales sobre el proceso de entrevista de las autoridades migratorias: Entrevista.

Directorio de programas a los que pueden acceder los migrantes en México: Programas disponibles.

 

Visa de Visitante

Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas

Turistas, Visitantes (de negocios e inversionistas, Técnico o científico, Profesional , para conocer procesos electorales, consejero, artistas y deportistas); Ministros de culto; Visitantes Distinguidos; Visitante Provisional y Corresponsal.

Requisitos

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, en original y copia.
  2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
  3. Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.
  4. Acreditar alguno de los supuestos previstos en el artículo 104 del Reglamento, mediante la presentación de los siguientes documentos, según corresponda:

a) Arraigo:

1)    Original y copia de escritura de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante o interesado y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año, u

2)    Original y copia de escritura de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del interesado y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por las autoridades competentes de cada país con antigüedad mínima de dos años.

a) Solvencia económica:

1)    Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a quinientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente $2,429 dólares), durante los últimos seis meses, o

2)    Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente $729 dólares), durante los últimos seis meses.

3)    En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente $486 dólares).

b) Carta invitación:

1)    Original de la carta de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad;
  2. Denominación o razón social de la organización;
  3. Número de registro y objeto de la organización o institución privada;
  4. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
  5. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
  6. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
  7. En su caso, el compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o residencia, y
  8. Copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta invitación.

2)    Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.

3)    Alguno de los señalados en el numeral IV, inciso b del apartado de requisitos del presente trámite para acreditar solvencia económica, salvo en el caso de que la organización o institución que lo invita sufrague sus gastos de viaje y permanencia en el territorio nacional y lo indique expresamente en la carta de invitación a que se refiere el presente apartado.

Visa de Residente Temporal

Estudiantes y Becarios del Gobierno de México.

Requisitos:

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, en original y copia.
  2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
  3. Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.
  4. Presentar los documentos que acrediten los estudios:

Estudios

1) Original de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique:

1. Nombre completo del interesado;
2. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
3. Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
4. Fecha de inicio y terminación del curso;
5. Costo de la matrícula para el curso, y
6. Datos de identificación de la institución educativa.

2) Solvencia económica, para cubrir el monto de la matrícula y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, a través de:

1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual mínimo equivalente a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente $97,163 dólares), durante los últimos doce meses, u
2. Original de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente $729 dólares), durante los últimos seis meses.
La solvencia económica podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de 25 años; o mediante original de la carta de la institución que acredite que ha sido beneficiario de una beca.

 

Información importante para el usuario:

  • En los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, la persona extranjera deberá presentar el pasaporte o documento de identidad y viaje con visa, y entregar a la autoridad migratoria la FMM debidamente llenada.
  • Las personas extranjeras están obligadas a proporcionar la información y los datos personales que les sean solicitados por la autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones.
  • La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por una sola entrada.
  • La persona extranjera titular de una visa de residente temporal estudiante deberá tramitar dentro de los siguientes treinta días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.
  • La solicitud de autorización para que los residentes temporales estudiantes puedan desempeñar actividad remunerada en territorio nacional deberá presentarse directamente ante el Instituto.
  • La persona extranjera cuyo único propósito sea el de realizar estudios en México deberá contar con esta visa, ya que en territorio nacional no podrá realizar un cambio para obtener la condición de estancia de Residente temporal Estudiante.