Inicio


 

La normatividad migratoria vigente en México permite a las personas extranjeras solicitar visa mexicana en cualquier Oficina Consular de México, debiendo cumplir previamente con los requisitos que señala la misma (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5363603&fecha=10/10/2014), entre ellos acreditar su legal estancia en el país donde se encuentre la Embajada o Consulado donde realizarán el trámite.

 Si la persona extranjera solicitante de visa mexicana no es residente temporal o permanente en Panamá y, por lo tanto, no está debidamente acreditada en este país con el Carné de Identidad proporcionado por el Sistema Nacional de Migración del Gobierno de Panamá (https://www.migracion.gob.pa/) y desea realizar su solicitud en la Embajada de México en Panamá, deberá considerar los siguientes aspectos:

  1. Si los documentos que la persona solicitante presente para acreditar los requisitos exigidos por la ley mexicana provienen de un país distinto al de Panamá, deberá OBLIGATORIAMENTE  presentar dichos documentos debidamente legalizados por la Embajada de México del país de origen del solicitante o apostillados por las autoridades respectivas del gobierno del país de origen del solicitante, en caso de que este país sea Estado Contratante de la Convención de la Haya (Convención de la Apostilla).
  2. En ambos casos y para realizar las verificaciones correspondientes la respuesta a la solicitud de visa podría demorar, aunque no deberá tomar más de diez días hábiles a partir de la fecha de presentación de la documentación para que se dé una resolución sobre la solicitud de visa.
  3. En el caso de los últimos tres estados de cuenta bancarios presentados por los solicitantes de visa expedidos por instituciones financieras de terceros países, únicamente se aceptara que el último de estos  tres estados de cuenta,  tenga una antigüedad máxima de 30 días en relación con la fecha en la que se presenta la solicitud de visa. Es importante aclarar que normalmente se solicita que los estados de cuenta bancarios presentados no tengan una antigüedad mayor a los 5 días de la fecha en que se presenta la solicitud de visa.  
  4. Por otra parte, se deberá tener en consideración que el único medio para poder programar cita en las oficinas consulares de México en el extranjero, incluyendo la Embajada de México en Panamá, es a través de nuestro Portal de Programación de Citas MEXITEL en la dirección electrónica https://mexitel.sre.gob.mx/, el cual se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año, ofreciendo a los interesados programar sus citas en igualdad de condiciones, sin favorecer a individuos en particular y de manera totalmente gratuita.
  5. Dicho portal, actualmente ofrece a nuestras 148 Oficinas Consulares el poder operar con esta plataforma para administrar los flujos de personas que solicitan un servicio consular; sin embargo, algunas de nuestras Oficinas Consulares en el mundo, pueden presentar saturación, dificultando la programación de las citas debido a la gran demanda de personas que desean obtener algún trámite y/o servicio de manera simultánea.
  6. Cabe mencionar que, el portal únicamente mostrará habilitados los días de atención y la cantidad de citas con la leyenda “disponibles”; por lo que cualquier otro día que se muestre en blanco o no contenga lo anteriormente mencionado no permitirá registro alguno.