Inicio


 

La Embajada de México informa a la comunidad mexicana radicada en este país que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece la posibilidad de realizar el bachillerato a distancia. Esta es una herramienta educativa diseñada por dicha universidad que representa una alternativa para aquellas personas que desean iniciar, continuar o terminar la educación media superior y obtener su Certificado de Bachillerato (High School).

La UNAM no establece límite de edad. Este sistema ofrece la ventaja de ser un bachillerato personalizado; los asesores y tutores atienden al educando en el momento que lo requiera y todos los materiales de estudio están en línea, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Adicionalmente, las personas que se gradúan obtienen su Certificado de Bachillerato y el pase reglamentado a las Licenciaturas @ Distancia de la UNAM, para continuar sus estudios profesionales.

En caso de requerir información adicional, se puede ingresar al portal http://www.bunam.unam.mx/info_extranjero.html o directamente con la Maestra Maria Pía Pandal, responsable del Bachillerato a distancia de la UNAM quien estará disponible  en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos (52) 55 5622 8805 al 09.

CON UNA PASTORELA NAVIDEÑA, CONCLUYE EL CICLO DE TALLERES PARA NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS EN PANAMÁ

El pasado 30 de noviembre, se llevó a cabo la última actividad de los Talleres Infantiles y Juveniles 2012 que esta Embajada ofrece a menores de nacionalidad mexicana radicados en Panamá. El evento se realizó en el Teatro INIDA de esta ciudad.

Al inicio de la ceremonia, la Embajadora Alejandra Bologna se dirigió a los presentes para agradecer públicamente la dedicación de parte de las integrantes de las diversas asociaciones que promueven dichas actividades, mismas que buscan trasmitir a los menores mexicanos residentes en Panamá los valores y tradiciones de la cultura mexicana.

Al inicio del evento tres alumnas del profesor Raúl Chávez interpretaron villancicos en pianos eléctricos y posteriormente se presentó la Pastorela “¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?”, preparada por miembros de dicho taller y dirigida por la mexicana Mitzi Turne

Posteriormente, el viernes 7 de diciembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la Embajada una recepción para los menores participantes en los talleres infantiles y juveniles y sus padres. En el evento se otorgaron diplomas a los menores que participaron de manera regular durante el año, así como al grupo que presentó la pastorela que la semana anterior.

Además, se otorgó un reconocimiento a la señora Guadalupe Vázquez quien, está próxima a regresar a México de manera definitiva y quien durante los 12 años que vivió en Panamá apoyó muy activamente los eventos organizados por la comunidad.

 

Durante la recepción en la Embajada, la Embajadora Bologna invitó a los asistentes a involucrarse en los talleres del 2013 y proponer temas a tratar.

Con estos actos se clausuran las actividades del año de estos talleres, mismos que tienen lugar en la sede de esta Embajada, el último viernes de cada mes y que son promovidos por esta Embajada     con la comunidad mexicana. En estas actividades se cuenta con la activa participación de padres de familia y en muchas ocasiones con el apoyo de las asociaciones de Damas Mexicanas Panameñas y la Asociación Mexicana Águila Real.

 

 

 

GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN

La Embajadora Alejandra Bologna, acompañada del Lic. Alejandro Martínez, Agregado para Centroamérica del Instituto Nacional de Migración (INM), encabezaron la delegación de México que participó en la Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), compuesto por funcionarios encargados de la política migratoria de los países que integran la Conferencia Regional de Migración (CRM). El GRCM se reunió los días 4, 5, y 6 de diciembre en el hotel “El Panamá” de la Ciudad de Panamá, para dar avance a una nutrida agenda encaminada a encontrar soluciones a los retos que representa la migración en la región mesoamericana y Norteamérica.

Delegación mexicana

La CRM es un mecanismo regional que nació en 1996 bajo iniciativa de México y está integrada, además de nuestro país, por Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Es el principal espacio de diálogo e intercambio de información para el desarrollo de políticas públicas en materia de migración que cada país miembro pone en marcha.

Plenaria

En esta reunión, la Delegación mexicana estuvo integrada por funcionarios del INM y de la Embajada de México en Panamá. Fue un espacio en el que nuestro país pudo compartir con los otros miembros de la CRM importantes avances en materia de migración y protección a los derechos humanos de los migrantes, como el recientemente aprobado Reglamento de la Ley Nacional de Migración.

Migración GRCM

EL BUQUE-ESCUELA “CUAUHTEMOC”

El pasado lunes 29 de octubre arribó al Puerto Balboa, en la Ciudad de Panamá, el buque-escuela “Cuauhtémoc”, navío que realiza una escala en este país como parte del “Crucero de Instrucción Atlántico Norte 2012”.  El ARM Cuauhtémoc (BE-01) es el buque en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de México realizan sus viajes de práctica. En este viaje de instrucción, el Cuauhtémoc ha visitado puertos de los América del Norte, Europa y el Caribe. Su paso por Panamá es una de sus últimas escalas antes de arribar al puerto de Acapulco para culminar con su itinerario.

Buque Escuela Cuauhtémoc

La tarde del 29 de octubre, los tripulantes del navío realizaron una breve y solemne ceremonia de bienvenida, en donde se realizaron los saludos protocolarios entre las autoridades navales panameñas y los tripulantes mexicanos. Estuvieron presentes en el acto el Capitán de Navío C.G. DEM. Marco Antonio Vila Vivaldo, su tripulación, así como el Contralmirante CG DEM Luis Felipe Ortega Velásquez, Agregado Naval de la Embajada de México y la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai.

El 30 de octubre por la noche, la tripulación del navío ofreció una recepción a bordo del buque, a la cual asistieron diversas autoridades panameñas, el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, agregados navales de otros países, miembros distinguidos de la comunidad mexicana residente en el país y funcionarios de esta Embajada.

El buque-escuela Cuauhtémoc permanecerá el resto de la semana anclado en los muelles de la Escuela Naval “Vasco Núñez de Balboa” en la boca del Canal de Panamá,  en donde podrá ser visitado por varios grupos de estudiantes y público en general, incluyendo a las familias mexicanas asentadas en Panamá, quienes podrán comprobar de primera mano las características que hacen de este barco una pieza fundamental en la formación de excelencia que reciben los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

 

 

El Penacho del México Antiguo

Patrimonio común, responsabilidad compartida

*Por el Embajador Alfonso de Maria y Campos

 

Ciertos bienes culturales poseen un valor que trasciende las fronteras políticas y culturales; son testimonio de los logros de épocas pasadas y de la capacidad del ser humano de plasmar en un objeto la identidad de su grupo y el sentimiento de una época. Dichos objetos llevan la huella particular de su cultura originaria, pero también están impregnados de la historia de aquellos encuentros de civilizaciones que derivaron en la riqueza artística del mundo contemporáneo.

Un ejemplo de ello es el Penacho del México Antiguo. Una pieza afincada en la identidad del mexicano del siglo XXI, a casi medio milenio de que abandonara lo que hoy es el territorio nacional, como uno de los primeros testigos del encuentro de dos culturas. Resguardado en el Museo de Etnología de Viena, el Penacho del México Antiguo tiene atribuciones sobre su significado que se mantienen hasta nuestros días en un tono controvertido y especulativo y que han relegado a un segundo plano su importancia como documento único del trabajo de los artesanos de la pluma en la América Antigua.

En ese sentido, es importante recordar que aztecas, tlaxcaltecas, purépechas y mayas hicieron de las plumas, junto con el jade y los metales preciosos, materiales imprescindibles en la representación y en la significación del pensamiento prehispánico. La figura del penacho, reconocido ampliamente en la percepción pública, fue símbolo de poderío religioso, militar y de nobleza.

El Penacho del México Antiguo es el único sobreviviente de aquéllos que alguna vez dignificaron el aparato ceremonial y guerrero de los antiguos pueblos mexicanos. Su presencia en Viena ha estrechado los vínculos históricos ya existentes entre México y Austria. La profunda amistad y solidaridad que han unido a ambas naciones, sobre todo a partir de la protesta mexicana frente a la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi -elemento de gran peso para que aquel país pudiera recuperar su independencia plena después de la Segunda Guerra Mundial- propició un terreno fértil para que el Gobierno Mexicano propusiera a las autoridades austriacas un enfoque nuevo en materia de cooperación cultural, cuyo objetivo principal es, por un lado, garantizar la conservación de la pieza y, por otro, hacerla accesible a un mayor número de personas, especialmente a aquellas que guardan un vínculo emocional importante con el objeto.

Es con este propósito que México planteó en 2007 un esquema de cooperación que, al tiempo que reconoce la propiedad austriaca del bien, estableció las bases para un trabajo conjunto de restauración y preservación de la pieza, así como para la realización de un análisis científico sobre la viabilidad de su transporte, a fin de que se exponga temporalmente en la Ciudad de México. El esquema prevé también la exhibición en Austria de piezas de museos mexicanos que resulten de interés para el público austriaco.

Para poder poner en práctica una iniciativa de esta naturaleza se ha requerido de un intenso trabajo técnico entre los especialistas y de un arduo proceso diplomático para abordar los aspectos jurídicos y políticos. Es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe mantener un diálogo constante con las autoridades austriacas y con la sociedad civil de aquel país. Importantes figuras de los ámbitos empresariales y culturales se han sumado a la causa. Gracias a la apertura y a la buena voluntad de las entidades del gobierno austriaco competentes, hemos logrado avances importantes. La posibilidad del viaje a México del Penacho del México Antiguo nunca antes ha estado tan cercana.

A su vez, con el desarrollo del proyecto de investigación de los últimos tres años, encabezado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha logrado una descripción detallada y un minucioso análisis técnico e histórico del objeto, mismos que se recopilan en una publicación que se presentará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Viena, al tiempo que se exhibirá el Penacho del México Antiguo por primera vez, después de haber sido espléndidamente restaurado y permanecer  ocho años alejado de la vista del público. Aunque se aportan gran cantidad de datos y puntos de vista nuevos, aún no ha sido posible despejar todas las incógnitas. El misticismo perdura. Y muy probablemente perdurará, manteniendo al Penacho del México Antiguo como una de las piezas con mayor valor simbólico para los mexicanos.

Los primeros pasos ya están dados y la complicada maquinaría se ha echado a andar gracias a la determinación del Gobierno Mexicano. La publicación del libro y la presentación de la pieza restaurada son, en sí mismos, motivo para celebrar. Sin embargo, aún falta camino por recorrer y se requiere una firme determinación para continuar avanzando. Para México, el objetivo principal continúa siendo la exhibición del Penacho en territorio nacional. Estoy convencido de que las condiciones están dadas para que juntos, Austria y México hagamos una contribución relevante para la conservación del patrimonio cultural de nuestros países y, al mismo tiempo, desarrollemos un nuevo concepto de cooperación cultural con una genuina noción universal y humanista, refrendando el reconocimiento de un pasado compartido y de un futuro común. Confiemos todos en que así será.

 

*Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia