Distinguidos miembros de la Comunidad Mexicana en Noruega:


El 15 de julio pasado se cumplió un año desde la toma de mi encargo como Embajador de México en Noruega. Ha sido un período intenso y productivo en el cual he procurado ampliar el contacto con ustedes y desarrollar el plan de trabajo de esta Representación diplomática. En esta oportunidad deseo compartir con ustedes de manera sucinta algunos de los principales logros de estos primeros doce meses.


La Embajada, a través de su Sección Consular, ha adoptado su Estrategia Consular Integral para brindar un apoyo más cercano y efectivo a nuestros connacionales que visitan o residen en Noruega. En su marco, hemos ampliado la red de contactos con instancias gubernamentales para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante casos de protección. La colaboración con organismos no gubernamentales también se ha fortalecido ampliando así las capacidades de asesoría y apoyo en temas migratorios y laborales, entre otros. Complementando estas dos acciones, la Embajada está en curso de formalizar un acuerdo de consultoría con uno de los despachos de abogados más prestigiados de Oslo.


Como otro elemento de la Estrategia Consular Integral destaca la organización de Consulados Móviles. Actualmente, la Embajada está reprogramando el primer Consulado Móvil que no pudo llevarse a cabo en Trondheim en marzo pasado por virtud de la pandemia. 
He podido reunirme con varios de ustedes, tanto en Oslo, como en las visitas realizadas a Bergen, Trømso (2 veces), Stavanger (2 veces), y Kristiansand. Ello propició el establecimiento de los Enlaces Comunitarios (miembros de la comunidad mexicana que voluntariamente se han ofrecido a fungir como punto de contacto con la Embajada), con quienes hemos sostenido varias reuniones por videoconferencia. Deseo reconocer, nuevamente, el entusiasmo y activa labor de quienes fungen como Enlaces Comunitarios agradeciendo su disponibilidad y su iniciativa.

 

A través de los Enlaces Comunitarios la Embajada conoce mejor a la comunidad mexicana y sus necesidades y puede brindar orientación y asistencia de mejor manera. Su activo apoyo en el terreno ha facilitado la planeación de visitas, generando lazos de cooperación susceptibles de aprovecharse, incluso, en la ejecución de iniciativas de promoción y proyección cultural de México en el futuro. El ámbito cultural ha sido para mí otro punto fundamental de encuentro con la vibrante comunidad mexicana en Noruega. He asistido a gran parte de los eventos a los cuales han convocado a la Embajada y hemos celebrado reuniones de trabajo buscando generar sinergias entre nuestras actividades. 

 

El ámbito cultural ha sido para mí otro punto fundamental de encuentro con la vibrante comunidad mexicana en Noruega. He asistido a gran parte de los eventos a los cuales han convocado a la Embajada y hemos celebrado reuniones de trabajo buscando generar sinergias entre nuestras actividades. 

 

En estos primeros doce meses de gestión hemos establecido excelentes lazos de cooperación con el Museo Nacional de Noruega, los cuales cristalizarán en una ambiciosa exhibición de arte mexicano en el marco de la reapertura de este recinto en el 2022. Por otra parte, en ocasión de la 25ª edición del Festival de Literatura de Lillehammer (29 a 31 de mayo, 2020) dedicado a la literatura en español, las gestiones de la Embajada permitieron la marcada presencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La FIL-Guadalajara no solo estuvo presente, a través de la participación de su Directora General, Marisol Schulz, sino que colaboró con el Festival difundiendo el contenido de sus eventos de manera virtual. Hay buenas expectativas para traducir dicha cooperación en un proyecto de mayor envergadura del cual espero poder compartir con ustedes más avances en mis próximos mensajes.


Para la Embajada resulta esencial lograr un mejor entendimiento entre México y Noruega. Una forma de lograrlo es fomentando el conocimiento mutuo. Con ello en mente, hemos venido colaborando con la Universidad de Oslo y algunas editoriales noruegas, así como con El Colegio de México con el propósito de traducir y publicar la obra insigne de esta institución mexicana, “Historia Mínima de México”, en noruego y editar una “Historia Mínima de Noruega” en español.


En estos primeros doce meses hemos logrado también echar a andar el proyecto para el establecimiento de un Ecosistema Binacional de Innovación (EBI) entre México y Noruega, así como un esquema de promoción económica circular.


El contexto pandémico ha modificado nuestros estilos de vida y nuestra forma de pensar. Lo anterior habrá de reflejarse en los criterios sobre los cuales continuaremos desplegado el plan de trabajo de la Embajada. Por lo pronto, esta Representación ha sido proactiva abonando insumos y esfuerzos a la estrategia de las autoridades mexicanas contra el Covid-19, particularmente en lo relativo al desarrollo de la vacuna. Muestra de ello ha sido nuestro ingreso a la Coalición para la Innovación de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra en Oslo.

 

Durante mi primer año en Noruega he procurado establecer las bases para realizar acciones con resultados concretos e impactos objetivos en la atención a la comunidad mexicana, en la relación bilateral con Noruega y en la innovación de la diplomacia como herramienta de política exterior.


Les reitero mi reconocimiento, así como la disposición propia y la del gran equipo que labora en esta Embajada para continuar desarrollando lazos y cercanía con ustedes, distinguidos miembros de la comunidad mexicana en Noruega.
 

 

EMB. ULISES CANCHOLA GUTIÉRREZ