El Embajador Fayad inauguró el altar de Día de Muertos junto con la Alcaldesa Lindboe

 

 

3 de noviembre de 2025

 

El pasado sábado 1º de noviembre, el Embajador Omar Fayad, junto con la Alcaldesa de Oslo Anne Lindboe, inauguró el altar de Día de Muertos de la Embajada de México en Noruega, en Vestre Gravlund, el cementerio principal de esta capital. La ofrenda está dedicada a Emanuel Vigeland, uno de los artistas noruegos más icónicos y cuyo 150º aniversario de nacimiento se celebra este año, así como a las decenas de personas que perdieron la vida en las últimas semanas debido a los desastres naturales en México. La instalación se encuentra en la Gamle Kapell, que fue pintada por el mismo artista, y que únicamente se abrió para hospedar el altar.

En presencia del bisnieto de Emanuel Vigeland y su familia, la alcaldesa Lindboe reconoció el trabajo del artista y calificó la ofrenda como “un puente que conecta dos culturas que, a pesar de la distancia, comparten un profundo respeto por el ciclo de la vida y el poder del recuerdo”. Por su parte, el Embajador Fayad agradeció la colaboración con el Ayuntamiento y envío sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas de las inundaciones en México.

El altar fue diseñado por la artista mexicana residente en Noruega Lucía Díaz del Castillo. Se montó con el apoyo de la Embajada y voluntarios de la comunidad mexicana en el país. La artista intervino la capilla a fin de asegurarse que el altar y los murales que ahí se encuentran lograran una óptima conjunción estética.

El altar formó parte del Festival de Día de Muertos organizado por la Embajada durante el fin de semana del 1º y 2 de noviembre. Se realizaron talleres de artes plásticas inspirados en el tema de Día de Muertos impartidos por Ana María de la Cruz y Alejandra Aguilar. También hubo un taller de zapateado a cargo del Trío de Son Jarocho “Los Dos”, se proyectó la película Coco y hubo pintacaritas realizado por Nina Lotherington. Estos eventos contaron con una nutrida concurrencia que incluyó a la comunidad mexicana, público noruego y familias mexicano-noruegas.

La celebración del Día de Muertos 2025 en Oslo fue una iniciativa conjunta de la Embajada, el Ayuntamiento de Oslo, el Museo Emanuel Vigeland y el festival de cine Film fra Sør. También contó con el apoyo del festival de música Oslo World.