¿Experimentas violencia doméstica y vives en Noruega? 

 

 

 

La violencia doméstica es un delito, e incluye amenazas, coerción, privación de libertad, violencia y otros delitos como terror mental, delitos sexuales o la prohibición de visitas.

No importa si ocurrió una vez de manera grave, o de manera repetida en formas menos graves. Todos los casos deben atenderse.

Para la ley noruega, la violencia doméstica la ejercen parientes cercanos:

  • Cónyuge anterior o actual / conviviente.
  • El pariente anterior o actual de su cónyuge / pareja en línea descendente (por ejemplo, hijastro)
  • Su pariente en línea recta ascendente (como los padres)
  • Cualquier persona que habite en su hogar 

 

 

 

 

Si usted ha sido víctima de violencia, incluida la violencia familiar o doméstica, matrimonio forzado, violación de una prohibición de visitas, tráfico de personas o agresión sexual, entonces usted tiene derecho a un abogado.

(Ley de Procedimiento Penal § 107a)

En Noruega, tiene derecho a tres horas de asistencia gratuita y sin compromiso por parte de un abogado antes de decidir si desea denunciar la violencia en una relación cercana con la policía. Si desea denunciar, los gastos de su abogado están cubiertos por el Gobierno sin importar su condición económica.

 

La policía cuenta con centros de apoyo para víctimas de violencia ubicados en 15 ciudades en Noruega en los que se brindan los siguientes apoyos:

  • Información y orientación para realizar tu denuncia.
  • Acompañamiento en todo el proceso desde el informe policial hasta el caso en la corte.
  • Apoyo de testigos antes, durante y después de un posible juicio
  • Ayuda para buscar una indemnización a la víctima

 

Oferta de Albergues  “Centros de Crisis” 

 

Los albergues o por su traducción en español “Centros de Crisis” son centros de ayuda con experiencia especial para brindar protección, seguridad, asesoramiento y orientación a mujeres, hombres y niños que están expuestos a la violencia en relaciones cercanas en Noruega.

 

Los centros ofrecen protección, seguridad, asesoramiento y orientación a mujeres, hombres y niños. Ofrecen un lugar seguro para quedarse por un tiempo limitado, pero también atienden a personas que no necesitan un lugar dónde quedarse. Obtener ayuda y alojarse en el refugio es gratis.

 

Visita su página: https://www.krisesenter.com/finn-ditt-senter/

 

Noruega cuenta con un aparato de apoyo integrado por las autoridades que se vinculan cuando una persona está en una situación donde sea víctima de violencia:  la policía, bienestar infantil, tu médico de cabecera y centro de crisis.

 

Teléfonos de interés

 

¿Has estado expuesto a delitos como violencia, amenazas, delitos de odio, abuso sexual u otro tipo de violencia?

Llama al 800 40 008

Revisa la página de UDI para casos de violencia doméstica: https://www.udi.no/en/word-definitions/violence-in-the-family--domestic-violence/