Información sobre prevención de desastres en Japón para la comunidad mexicana


Japón es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la actividad sísmica y volcánica es constante (cuenta con 111 volcanes activos). De hecho, Japón se encuentra en un punto de la Tierra donde 4 de las 10 placas tectónicas que cubren el globo terráqueo chocan entre ellas, haciendo que el archipiélago sea propenso a desastres ocasionados por terremotos.

Asimismo, debido a sus condiciones geográficas, topográficas y meteorológicas, el país está sujeto a frecuentes desastres naturales como tifones, lluvias torrenciales, fuertes nevadas, así como tsunamis.

Por lo anterior, resulta de suma importancia que tomes las medidas preventivas suficientes para evitar o disminuir las posibles afectaciones. Para ello, te recomendamos que:

1.Tan pronto te mudes a Japón, vayas a las oficinas de tu gobierno local (ku/shi/gun/machi/mura) a registrarte para que te tomen en consideración en caso de una emergencia. Si no lo has hecho, te invitamos a que lo hagas. Además, cuando te registras, puedes solicitar material informativo sobre prevención de desastres, refugios y otra información de gran utilidad. En el siguiente vínculo puedes consultar las páginas de internet de las prefecturas, las cuales te remiten también a las páginas de las municipalidades o ciudades:
https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/serviciosamx/ligas-oficiales-de-las-47-prefecturas-de-japon 

  1. Te registres en la Embajada de México en Japón y actualices tu información en caso de que te mudes de casa, o de país. El registro tiene, entre otros propósitos, poderte localizar en caso de que haya un desastre natural en la zona donde vives y confirmar que estás bien. “Ayúdanos a ayudarte”, ya que en caso de que haya un desastre en la zona donde vives, y tu familia en México no pueda localizarte, nosotros te buscaremos para confirmar que te encuentras bien e informaremos a tu familia. En la siguiente página puedes encontrar información para que te registres:

    https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/proteccion/registro-de-mexicanos-en-el-exterior

  2. También puedes darte de alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), el cual tiene como propósito que los mexicanos registrados, donde se encuentren, reciban información puntual e inmediata sobre entornos desfavorables que puedan enfrentar al viajar, realizar estancias o en su país de residencia. https://sirme.sre.gob.mx/

  3. El Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales cuenta con un sitio que contiene orientación para las personas extranjeras residentes en Japón. Dicha página cuenta con información en materia de desastres naturales, misma que se puede encontrar en el siguiente vínculo en español: 

    http://www.clair.or.jp/tagengorev/es/p/index.html

La Asociación Meteorológica de Japón, con el apoyo de diversas empresas y gobiernos locales ha desarrollado el proyecto “tokusuru bosai”, que tiene como finalidad promover la cultura de la prevención de todo tipo de desastres entre la población. En el siguiente vínculo podrás encontrar material informativo en inglés y japonés sobre las medidas que puedes tomar en caso de un desastre: https://tokusuru-bosai.jp/refuge/refuge.html 

En caso de que tengas preguntas sobre prevención de desastres, no dudes en consultarnos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

También debes tener en cuenta que en caso de que te veas afectado por un desastre natural, existe la posibilidad de que el Gobierno japonés dé la orden de evacuación. Al respecto, es importante que hagas caso a las autoridades, ya que en ocasiones hay gente que fallece por no haber evacuado a tiempo.

 

Tarjeta de evacuación

Descarga aquí una tarjeta de evacuación con:

  1. a) Números básicos de emergencia.

  2. b) Datos que debes conocer en caso de una emergencia.

  3. c) Artículos mínimos que debes tener en una mochila para emergencias.

  4. d) Algunas cosas que puedes almacenar en casa (para una familia de 4 personas).

  5. e) Fuentes de información en caso de siniestro.

 

Aplicaciones para celular

NHK world TV A través de esta aplicación podrás tener acceso a noticias sobre Japón en inglés, e incluso puede recibir notificaciones en caso de un desastre. https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/app/ 

Safety tips Esta aplicación elaborada por el Gobierno japonés envía alertas cuando se aproxima un terremoto, tsunami, o por cuestiones climatológicas (fuertes tormentas) en inglés. También proporciona orientación sobre las acciones que se deben tomar ante un desastre, e incluye algunas “tarjetas de comunicación” que le permiten estar en contacto con japoneses, en caso de que desconozca el idioma. Se puede descargar en el siguiente vínculo: https://www.jnto.go.jp/safety-tips/eng/app.html 

Disaster preparedness Tokyo Es una aplicación elaborada por el Gobierno Metropolitano de Tokio. Puede ser descargada en el siguiente vínculo:

PDF: https://www.metro.tokyo.lg.jp/english/guide/bosai/index.html

App: https://www.bousai.metro.tokyo.lg.jp/1005744/index.html 

Existen algunos gobierno locales (ku/shi/gun/machi/mura) que cuentan con su propia aplicación que, según éstas, tienen mapas e información más actualizada que las aplicaciones antes mencionadas, por lo que es recomendable verificar si la municipalidad/ciudad en la que se encuentra tu casa tiene una aplicación especial.