CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA (INE)

 

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán solicitar su credencial para votar en la Sección Consular. En su cita se capturarán las huellas digitales, la fotografía y los datos generales del solicitante. Al terminar, se le dará al solicitante un comprobante con un número de folio.

El Instituto Nacional Electoral recibirá el expediente digital y enviará la credencial al domicilio que el solicitante indicó. El seguimiento del trámite se realiza directamente por el interesado en el Sistema de Consulta utilizando el número de folio o llamando por cobrar al +52 55 5481-9897. La Sección Consular ya no puede intervenir en esta parte del proceso.

Cuando el solicitante reciba la credencial, deberá de activarla en el Sistema de Consulta. Este es el último paso para concluir el trámite y hacer posible el voto desde el extranjero.

Los requisitos para este trámite son:

  1. Solicitud (Descargar aquí)
  2. Copia certificada de acta de nacimiento mexicana. En caso de haber nacido fuera de territorio nacional mexicano, adicionalmente se requiere presentar una copia certificada del acta de nacimiento del padre o la madre mexicano(s).
  3. Comprobante de identidad vigente (uno de los siguientes)
    1. Pasaporte vigente (preferible)
    2. Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o el instituto Nacional Electoral
    3. Cédula profesional
    4. Título profesional
    5. Cartilla militar
  4. Comprobante de domicilio en Japón no mayor a tres meses. Debe aparecer el domicilio completo, incluyendo el código postal.
    1. Recibo de pago de salarios o servicios públicos
    2. Estados de cuenta de tarjetas de crédito
    3. Cartas de trabajo en hoja membretada
    4. Contrato de arrendamiento
    5. Cartas con timbre y sello postal que hayan sido recibidas en su domicilio
  5. Traducción simple al español del comprobante de domicilio en caso de que el orioginal se encuentre en idioma diferente al español o inglés. Esta traducción debe incluir la información del remitente o emisor.  
  6. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Favor de enviar el nombre completo del solicitante, lugar y fecha de nacimiento, número de teléfono y tres opciones de fechas
  7. Presentar personalmente

Nota:

  • La credencial puede tomar hasta dos meses para ser entregada en su domicilio. Si hay intentos fallidos de entrega, su credencial estará disponible por un breve tiempo en la oficina del servicio de mensajería por el que se le haya enviado. En caso de no recibirla se regresará a México y usted deberá llamar a INETEL o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.
  • La Embajada solo se encarga de capturar la información y detonar el trámite. El resto del procedimiento compete al INE.
  • El trámite es gratuito.