OP7-II - Autorización de los padres para expedicion de pasaporte a persona menor de edad

(Cuando el menor de edad se encuentra en Japón y uno o ambos padres fuera de Japón)

 

Generalmente conocido como permiso OP-7, es la solicitud de un documento de autorización que otorga el padre, madre o tutor legal para que se tramite pasaporte mexicano de una persona menor de edad, cuando no residen en el mismo país.  Si ambos padres y el menor se presentan juntos a tramitar el pasaporte, no es necesario realizar este trámite.

 

Los requisitos para este trámite son:

  1. El padre o madre (o ambos) que residan fuera de Japón, deberán de contactar a la embajada, consulado u oficina de pasaportes en México más cercada a su domicilio para llenar el formato OP7-II en persona
  2. La embajada, consulado u oficina de pasaportes enviará el formato OP7 a esta Embajada tanto por vía electrónica como por medio de valija diplomática
  3. Enviar correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los datos del menor (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, número telefónico, nombre de la oficina que hizo el trámite OP7)
  4. En cuanto esta oficina consular reciba la documentación en original, programaremos una cita para el trámite de pasaporte del menor

 

OP7-II - Autorización de los padres para expedicion de pasaporte a persona menor de edad

(Cuando el menor de edad se encuentra fuera de Japón)

 

Generalmente conocido como permiso OP-7, es la solicitud de un documento de autorización que otorga el padre, madre o tutor legal para que se tramite pasaporte mexicano de una persona menor de edad, cuando no residen en el mismo país.  Si ambos padres y el menor se presentan juntos a tramitar el pasaporte, no es necesario realizar este trámite.

 

Los requisitos para este trámite son:

  1. El padre o madre (o ambos) deben presentarse en la Sección Consular
  2. Identificación oficial vigente (una de las siguientes), con una copia a color
    1. Pasaporte (preferible)
    2. Credencial para votar con fotografía
    3. Licencia de conducir
    4. Cartilla militar
    5. Cédula profesional
    6. Tarjeta de residente con su traducción simple al español
  3. Copia del acta de nacimiento del menor
  4. Nombre de la embajada o delegación de la SRE en la que se presentará el menor: https://portales.sre.gob.mx/directorio/index.php/delegaciones
  5. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de enviar el nombre completo del solicitante, número de teléfono y tres opciones de fechas

Notas:

  • Este trámite es gratuito.
  • El formato que llenan los padres se enviará por correo electrónico a la oficina señalada en los siguientes dos días hábiles. El documento original se enviará por valija diplomática, por lo que puede tardar algunas semanas. Se recomienda realizar el trámite con tiempo.
  • La vigencia del formato OP7 es de 90 días naturales.

 

Pasaporte de emergencia

 

El pasaporte de emergencia de emite de manera extraordinaria en la Sección Consular en los siguientes casos:

  1. Emergencia médica
  2. Emergencia académica
  3. Emergencia laboral
  4. Emergencia de viaje de diversa índole

Es necesario presentar evidencia de la emergencia que se alega.
Para estos casos, por favor comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 03 3580-2961.

Notas:

  • El pasaporte de emergencia tiene un cargo del 30% adicional al costo del pasaporte.
  • La vigencia del pasaporte de emergencia es de máximo un año. Para renovarlo, se deben presentar los requisitos de pasaporte por primera vez.
  • Hay países que no permiten el ingreso a extranjeros con pasaporte de emergencia. Le recomendamos verificar esta información con la embajada del país al que desea ingresar o hacer tránsito.
  • El pago se realiza ante el banco en efectivo. Al momento de la cita se le darán las instrucciones correspondientes.

 

Reposición de pasaporte en caso de robo o extravío

 

Los requisitos para este trámite son:

  1. Solicitud de pasaporte (Descargar aquí)
  2. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana. En el siguiente enlace, se puede imprimir una copia certificada de su acta: https://www.gob.mx/actas
  3. Identificación oficial vigente (una de las siguientes)
    1. Credencial para votar con fotografía
    2. Tarjeta de residencia con su traducción simple al español
    3. Licencia de conducir. Si es licencia de conducir japonesa, debe acompañarse una traducción simple al español
    4. Cartilla militar
    5. Cédula profesional
    6. Pasaporte extranjero para casos de doble nacionalidad
  4. Presentar una carta de extravío tipo Funshitushomeisho(紛失証明書) con su traducción simple al español; o bien, pedir que se redacte en inglés. Los reportes emitidos por el koban no son aceptables para este trámite
  5. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de enviar el nombre completo del solicitante, fecha y lugar de nacimiento, número de teléfono y tres opciones de fechas
  6. Pago de derechos: https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/ligas-es/86-tarifas-consulares

Notas:

  • No es necesario traer fotografías.
  • Apellido de casado(a): Si se quiere agregar el apellido del cónyuge en el pasaporte, es necesario presentar el acta de matrimonio mexicano o extranjero apostillado con traducción al español si está en idioma distinto al inglés. En caso de matrimonios con japoneses, es necesario presentar el koseki tohon apostillado y traducido al español.
  • El pago se realiza ante el banco en efectivo. Al momento de la cita se le darán las instrucciones correspondientes.

 

Pasaporte por primera vez para personas mayores de edad

 

Los requisitos para este trámite son: 

  1. Solicitud de pasaporte (Descargar aquí)
  2. Copia certificada del acta de nacimiento mexicana. En el siguiente enlace, se puede imprimir una copia certificada de su acta: https://www.gob.mx/actas ES NECESARIO REALIZAR EL REGISTRO DE NACIMIENTO PARA OBTENER LA COPIA CERTIFICADA.
  3. Identificación oficial vigente (una de las siguientes)
    1. Pasaporte extranjero vigente. En caso de que el nombre completo no coincida (por ejemplo, que falte el apellido materno), traer el koseki tohon traducido al español (para japoneses) o un documento que demuestre la existencia del nombre completo de la madre
    2. Credencial para votar con fotografía
    3. Licencia de conducir. Si es licencia de conducir japonesa, debe acompañarse una traducción simple al español
    4. Cartilla militar
    5. Cédula profesional
  4. Programación de cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Favor de enviar el nombre completo del solicitante, fecha y lugar de nacimiento, número de teléfono y tres opciones de fechas
  5. Pago de derechos: https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/ligas-es/86-tarifas-consulares

Notas:

  • No es necesario traer fotografías.
  • Apellido de casado(a): Si se quiere agregar el apellido del cónyuge en el pasaporte, es necesario presentar el acta de matrimonio mexicano o extranjero apostillado con traducción al español si está en idioma distinto al inglés. En caso de matrimonios con japoneses, es necesario presentar el koseki tohon apostillado y traducido al español.
  • El pago se realiza ante el banco en efectivo. Al momento de la cita se le darán las instrucciones correspondientes.