Asuntos Académicos y de Cooperación Internacional

 

Japón se encuentra entre los principales países con mayor desarrollo académico, tecnológico, científico y de innovación en el mundo, y por tanto, clave para México en materia de intercambio y cooperación internacional.

En el ámbito educativo-académico, así como de cooperación científica-técnica entre México y Japón, existen varias modalidades de intercambio y de cooperación.

 

Programas de intercambio

El Programa de Formación de Recursos Humanos de la Asociación Estratégica Global México-Japón (establecido en 1971 como Programa de Intercambio de Jóvenes Técnicos México-Japón CONACYT-JICA), ha beneficiado hasta la fecha a más de 4,500 becarios de ambos países. En la actualidad bajo este programa se tienen lugar estancias largas y cortas entre ambos países. Cada año 50 nacionales japoneses viajan a nuestro país para llevar a cabo estudios de español y cultura mexicana, así como estancias de investigación en diferentes especialidades. Por su parte, 50 nacionales mexicanos viajan a Japón anualmente para participar en cursos de entrenamiento técnico en diversas áreas del conocimiento. Las Convocatorias para participantes mexicanos se publican el sitio oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y para los participantes japoneses, en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA).

Por otro lado, el Gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT), seleccionó para el años fiscal japonés 2015 en el marco de su iniciativa “Re-Inventing Japan” cuyo objeto es fortalecer el intercambio entre universidades japonesas con latinoamericanas para la formación de recursos humanos globales, un total de 8 proyectos, de los cuales 6 involucran universidades mexicanas. Cada proyecto tendrá una duración de 5 años, y tratan diferentes temas como: desarrollo de capital humano, innovación de vida pos-urbana; tecnologías agrícolas; manufactura automotriz; movilidad de capital humano; y seguridad alimentaria. En conjunto, dichos proyectos promueven la colaboración de 14 universidades japonesas con 13 mexicanas. Se espera que al término de dichos proyectos, una totalidad de 493 estudiantes mexicanos hayan participado en los proyectos correspondientes, así como 430 estudiantes japoneses hayan colaborado con sus contrapartes mexicanos tanto en México como Japón.

 

Becas de Gobiernos de México y de Japón

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofrece a estudiantes japoneses “Becas de Excelencia para Extranjeros” para realizar estudios académicos o investigaciones a nivel posgrado; así como programas especiales tales como estancias de creación artísticas, conferencistas de alto nivel, profesores visitantes, la Beca “Genaro Estrada” para mexicanistas, etc. Las Convocatorias se publican en el sitio oficial de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El gobierno japonés, a través de su Ministerio de Educación (MEXT), ofrece becas para estudiantes mexicanos para realizar estudios a nivel licenciatura, posgrado, perfeccionamiento del idioma japonés, colegios técnicos y estancias para maestros en servicio activo entre otros. Las Convocatorias de publican en el sitio oficial de la Embajada de Japón en México.

 

Convenios académicos

El contacto entre universidades de ambos países es igualmente importante. Actualmente, se tienen registrados más de 125 convenios de intercambio de estudiantes y profesores entre universidades mexicanas y japonesas.

 

Cumbre de Rectores México-Japón

El 29 de junio de 2011 se celebró en Tokio, la PRIMERA CUMBRE DE RECTORES, en la que participaron 16 universidades y centros de investigación mexicanos, así como representantes de 29 instituciones académicas de Japón siendo la Universidad de Tokio la institución anfitriona. El objetivo de esta reunión fue discutir la situación actual y las perspectivas del intercambio estudiantil en el terreno de la investigación y de la relación industria-universidad.
Los participantes destacaron que existen oportunidades de financiamiento y marcos de cooperación que se pueden aprovechar. Al final de la reunión las universidades participantes adoptaron un Comunicado Conjunto que refleja su compromiso por fomentar la cooperación en campos como la nanotecnología, la biotecnología, el cambio climático y la innovación tecnológica; por apoyar la creación de una comunidad científica y académica bilateral; y por fortalecer los intercambios para establecer programas de cooperación e intercambio específicos. Se espera que la Cumbre siente las bases para futuros encuentros y para la creación en el mediano plazo de una Comisión Binacional en Educación, Ciencia y Tecnología.

La SEGUNDA CUMBRE DE RECTORES tuvo lugar los días 27 y 28 de octubre de 2014 en la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Participaron 41 universidades mexicanas y 25 japonesas, así como 30 empresas privadas. Al final se adoptó la Declaración Conjunta “El Rol de la Universidad en la Ciencia, Innovación y Formación de Recursos Humanos con Competencias Globales” por la que se reconoce que la cooperación bilateral se enfoca en las necesidades y procesos de modernización que demandan el sector productivo y de servicios de ambas naciones, en concordancia con el Acuerdo para la Asociación Económica México-Japón; la prioridad a la Educación de Calidad como pieza clave para lograr una Sociedad del Conocimiento; la vinculación universidad-industria-gobierno para transferir conocimiento e incentivar la innovación; así como formación de recursos humanos globales; y la necesidad de la educación intercultural ante la movilidad japonesa en los últimos años concentrada en la región del “Bajío” del país.

La TERCERA CUMBRE DE RECTORES tuvo lugar del 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2017, teniendo con anfitrión la Universidad de Hiroshima. En la misma participaron cerca de 70 Instituciones de Educación Superior tanto mexicanas como japonesas. Entre los oradores principales destacó la participación del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, y el Chairman de la Mesa Directiva de Mazda Motors Corp., el señor Seita Kanai. El tema central de la Cumbre se trató de la “Colaboración para la Innovación: Academia, Industria y Gobierno trabajando juntos”. Se discutieron sobre la importancia de la colaboración internacional entre la academia, la industria y el gobierno para desarrollar procesos de innovación que sirvan a la revitalización de las industrias en México y Japón; así como la manera en la que el intercambio de estudiantes e investigadores entre los dos países contribuyen a la profundización del conocimiento, a través de la investigación colaborativa e innovación, y a la formación altamente calificada de recursos humanos demandados por las empresas. En el marco de dicha Cumbre, se tuvieron lugar cuatro sesiones de trabajo, bajo los siguientes temas: 1) Colaboración Triple Hélice; 2) Colaboración en Investigación; 3) Intercambio estudiantil como base de la Colaboración; y 4) Colaboración Orientada hacia el Futuro.

Se espera se celebre la CUARTA CUMBRE DE RECTORES en septiembre de 2019 en la Ciudad de México, teniendo como co-anfitriones la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México.

 

Cooperación en Ciencia y Tecnología

Desde 1995, la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) cuentan con un programa de movilidad científica bajo el cual han intercambiado de cerca de 120 investigadores.

Por otro lado, en el marco de la iniciativa del gobierno japonés SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), misma que busca promover la investigación conjunta internacional, fueron aprobados 4 proyectos de investigación con instituciones mexicana; 2 han sido concluidas y 2 se encuentran aún en curso.
Los dos proyectos concluidos son: “Joint Research Project on Formation Mechanism of Ozone, VOCs, and PM 2.5 and Proposal of Countermeasure Scenarios to Resolve Air Pollution Problems Associated with Modernization” entre la Universidad de Ehime y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) (2010-2015); y “Diversity Assessment and Development of Sustainable Use of Mexican Genetic Resources Bringing Stability to World Food Supplies with Japanese Technology + Mexican Resources” entre la Universidad de Tsukuba y el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) (2012-2017).
Los dos proyectos en curso son: “Hazard Assessment of Large Earthquakes and Tsunamis in the Mexican Pacific Coast for Disaster Mitigation Exploiting the science of slow earthquakes to mitigate disasters form megathrust earthquake” entre las universidades de Kioto, Tokio, Tohoku y Kobe; y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ( 2015-2020); y "Development of Aquaponics Combined with Open Culture Adapting to Arid Regions for Sustainable Food Production Avert Food Crisis by Making Effective Use of Limited Water Resources” entre las universidades de Tottori y de Tokio de Ciencia y Tecnología Marina; y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) ( 2014-2019).


Cooperación para el desarrollo

Si bien, México es un país de renta media, y continúa necesitando de la cooperación internacional de Japón para fortalecer en especial su capacidad técnica, México es un socio clave para la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para canalizar de manera efectiva los programas de cooperación hacia América Latina y el Caribe.

Actualmente, a través del Programa de Cooperación Conjunta México–Japón (PCCMJ), ambos países colaboran en la modalidad de cooperación triangular para transferir conocimientos de ciertas áreas de la tecnología ya adquiridos por nuestro país con la participación de instituciones mexicanas tales como el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Entre las modalidades de cooperación existentes están el envío de expertos mexicanos para la ejecución de proyectos auspiciados por JICA, el envío de misiones conjuntas México-Japón a Latinoamérica y el Caribe y la realización de cursos de capacitación en México para técnicos latinoamericanos.